Más de 600 santacruceñas son internadas por abortos clandestinos

Este lunes por la noche, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó que Alberto Fernández mandará el proyecto de Ley del aborto legal seguro y gratuito al Congreso, y que eso sucederá antes de que termine noviembre.

En su anuncio, el gobierno admite que se trata de "un tema de salud pública", algo que los feminismos vienen sosteniendo desde hace décadas, convirtiendo la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en una marea que durante 2018 tuvo como respuesta la negativa del Senado.

Desde Araucarias, una colectiva de comunicadoras feministas de Santa Cruz, queremos poner en relieve la situación de la provincia frente a los abortos clandestinos, que no cesaron con la penalización de la práctica.

Datos del Ministerio de Salud de la Nación muestran que cada año, 606 mujeres de esta provincia son internadas en hospitales públicos como consecuencia de haberse realizado abortos inseguros que pusieron en riesgo su vida”.
Entre las provincias patagónicas, la nuestra figura tercera después de Río Negro (904) y Chubut (700) con más hospitalizaciones anuales, que se suman a un número estimado de 39.025 abortos clandestinos por año en el país.
Los datos parecen levemente por debajo de los que corresponden al año 2016, y que surgen de estadísticas vitales del mismo ministerio, que dijo que los egresos hospitalarios por abortos en esta provincia fueron 715.

Estos son datos necesarios a la hora de tomar una posición responsable en torno al debate que más temprano que tarde deberá retomarse en este distrito del sur profundo, ya que muchas veces los sectores anti derechos plantean que la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) va a ser una sobrecarga en el sistema sanitario, cuando en realidad, las cifras demuestran que el aborto ilegal es lo que genera esto.

Por otro lado, según datos de Amnistía Internacional, en Argentina se realizan 54 abortos por hora, 1.300 por día, 520.000 al año y en las últimas tres décadas murieron, por lo menos, 3.040 mujeres por abortos practicados en condiciones de riesgo.

Según el mismo informe, en Santa Cruz, cada 36 días, una piba de entre 10 y 14 años es forzada a parir.
Araucarias celebra la decisión política del Gobierno nacional, que representa una escucha atenta a un reclamo del movimiento de mujeres que supo tejer estrategias para probar que estamos ante una deuda de la democracia.

Así las cosas, es nuestro deseo que Santa Cruz esté a la altura del debate que se retoma, sobre todo su dirigencia, para que ayuden a las mujeres y disidencias con capacidad de gestar, a contar con un sistema de salud público que garantice los derechos vigentes y los que están a la vuelta de la esquina. Una vez más, las comunicadoras feministas de Santa Cruz decimos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.

#EsUrgente #EsAhora

Una entrega de menores terminó con una denuncia por amenazas entre exparejas

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Convenio y equipamiento: el Gobierno Provincial refuerza la fiscalización pesquera en Piedra Buena

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Municipalidad de Coma...

Image

Elmiger habló sobre el plan de alivio financiero que llegará a los municipales

La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, confirmó que el convenio entre ...

Image

Godoy pidió reglas claras para el nuevo sistema electoral de Santa Cruz

El diputado provincial Carlos Godoy planteó que el nuevo Código Electoral de S...

Image

Vidal anunció inversión de $60 mil millones en viviendas y apuntó al kirchnerismo: “La corrupción, la desidia y el atraso se terminaron”

El gobernador lanzó el programa de viviendas Habitar Santa Cruz. Dará respuest...

Image

El gobernador Claudio Vidal brindó una conferencia de prensa luego del acto de lanzamiento de Habitar Santa Cruz.

“La idea es que puedan estar las empresas locales y generar mano de obra en un...

Image

La Costanera vuelve a ceder y la emergencia costera ya está en la Legislatura

Un nuevo desprendimiento en el paseo costero vuelve a exponer el deterioro del f...

Image

La UCR avanza con la campaña para concretar su sede en Caleta Olivia

La presidenta del Comité local del partido, destacó el acompañamiento recibid...

Image

Pedro Luxen y Sebastián Georgion firmaron un convenio con APPADI para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad

El Gobierno de Santa Cruz suscribió un Convenio de Cooperación Institucional c...

Image

Cotillo: “Siempre que vienen las campañas vamos a tener gente en las redes que escribe cualquier cosa”

El acto de asunción de autoridades del Consejo Local del Partido Justicialista ...

Image

Garrido cuestionó el emplazamiento a comisiones y defendió su voto en soledad: “La política le ganó a la gente”

El diputado nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, explicó durante una en...

Image

Aparicio destacó la Sexta Banca y reclamó respuestas para jubilados y trabajadores estatales

El concejal de Caleta Olivia por Unión por la Patria resaltó la importancia de...

Image

Diputados rechazó el pliego de Albarracín y seguirá como juez de El Calafate

El pedido de acuerdo enviado por el gobernador Claudio Vidal para designar al ma...