Los aspectos más controvertidos del proyecto de impuesto a la riqueza

A través de Infobae Heller ,presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que "el proyecto de ley prevé que sea la AFIP la que se encargue de dictar las normas complementarias para la determinación de plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados".

Según datos del organismo fiscal, estarían en condiciones de pagarlo unas 9.300 personas y se recaudarían más de $307.000 millones, equivalentes a un punto porcentual del PBI. De acuerdo a las estimaciones del Frente de Todos, "alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $200 a $400 millones. La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas".

No obstante, Heller advirtió que los montos "son estimaciones, en base a datos históricos conocidos, de lo que pueden ser los resultados finales". Y destacó: "En el caso de personas alcanzadas, siempre hemos manejado intervalos. Lo importante no es si son 10.000 o 12.000, lo relevante es que son muy pocas personas.

"Por ejemplo, la mitad de la recaudación potencial adicional por el Aporte solidario y extraordinario, sería ingresada por el 2,7% de los contribuyentes alcanzados, que equivalen al 0,03% del total de las personas humanas que presentaron sus declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Lo que da idea del escaso número de personas alcanzadas, y también de la fuerte concentración de riqueza".

Sin embargo, tributaristas consultados por Infobae estiman que el universo de contribuyentes alcanzados será más amplio ya que, al tomarse el patrimonio al momento en que entre en vigencia la ley -aproximadamente en dos o tres semanas-, los que tengan tenencias en dólares, ya sea en el país o en el exterior, deberán consignarlas en pesos al valor del dólar oficial a noviembre de 2020, alrededor de $85.
"Esto redundará en una diferencia en las valuaciones en pesos y en un patrimonio muy superior por la diferencia cambiaria de un 30% respecto al dólar del 31 de diciembre de 2019, cotizado por la AFIP en $59,69 para la declaración de Bienes Personales que debió presentarse este año", explicó César Litvin, CEO de Lisicki Litvin & Asociados.

En defensa del proyecto, Heller le dijo a este medio que "los parámetros se fijaron en pesos argentinos, y $200 millones es un nivel de riqueza personal de por sí muy alto".

Otro aspecto cuestionado se refiere a que los $200 millones de patrimonio a partir de los cuales las personas humanas estarán obligadas a pagar el impuesto es el "mínimo exento", no un "mínimo no imponible", por encima del cual recién se empieza a pagar una alícuota.

Esto podría generar situaciones de "inequidad tributaria" entre personas de similar posición económica, advierten los expertos en tema tributarios.

"Afecta la igualdad ante la ley, que es una garantía constitucional. La Constitución dice que se debe pagar impuestos en base a la capacidad económica. Quien tiene igual capacidad debe pagar el mismo impuesto. Pero según este proyecto, una persona que tenga $199.999.999 no paga nada y una que tenga $200.000.001 en la Argentina pagará $4 millones. O sea, dos personas que tienen la misma capacidad económica, una paga y la otra no".

También la "igualdad tributaria" se vería vulnerada por "la discriminación en las alícuotas entre quienes tienen bienes en la Argentina y en el exterior, porque tienen la misma capacidad económica, pero pagan distintos impuestos", agregó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cómo queda el precio de los combustibles en Caleta Olivia: YPF aumentó la nafta

Los precios en surtidor de las naftas y el gas oil de YPF incorporan, desde la c...

Image

Aumentos: subirá el precio del pan en todo país

El titular de la Federación Industrial Panaderil bonaerense advirtió que la suba...

Image

Los combustibles aumentarán un 6% en promedio a partir del fin de semana: cuánto costará el litro de nafta

Pablo González, presidente de YPF, reiteró esta mañana que se trata de la última...

Image

Soja imparable: el precio internacional volvió a subir y lleva alivio a las cuentas públicas argentinas

Los contratos con vencimiento en julio cotizan a 609 dólares la tonelada en el m...

Image

Hasta diciembre habrá carnes a "precios populares" pero todavía no llegaron a Caleta

El gobierno nacional acordó con los proveedores extender el programa "Carne para...

Image

Piden declarar esencial a Vaca Muerta y vacunar a todos sus trabajadores

Matías Pérez Manghi, economista y CEO de la empresa de seguridad SISEG, explicó ...

Image

En junio la jubilación mínima aumentará más del 12% y superará los 23 mil pesos, pero no sale de la pobreza

Según informó la Admistración Nacional de la Seguridad Social (Anses), las jubil...

Image

Cotillo visitó el emprendimiento local "Ahumados Raucher"

El intendente, Fernando Cotillo, se acercó a la Sala de Elaboración Comunitaria ...

Image

Por decreto, el gobierno dispuso que a partir de agosto las transferencias entre empresas por Apps de pago pagarán el impuesto al cheque

La medida, reclamada por el sector bancario, alcanza las operaciones de empresas...

Image

Nuevas medidas económicas: el Gobierno anunciará un amplio programa para poner dinero en el bolsillo a los argentinos más necesitados

Se comunicará en un acto esta tarde en el Museo del Bicentenario. Participará to...

Image

El bono de 15 mil pesos de Anses podría llegar al resto del país con la segunda cuota

El Refuerzo por Emergencia Sanitaria hasta ahora se paga sólo en Ciudad y provin...

Image

Gas: ¿Desde cuándo y cuánto aumentarán las tarifas?

Tras dos años de congelamiento, el Gobierno anunciará cómo será la suba del serv...