Roquel dijo que en Rio Gallegos se hacen pocos testeos y por eso hay pocos casos de covid

El diputado Daniel Roquel también se refirió al pedido por el acto de colación de los estudiantes.

De acuerdo al último Decreto Nacional, en la zona norte de Santa Cruz hay un crecimiento notable de casos de Covid. La ciudad de Caleta Olivia seguirá en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

En cambio, desde nación notaron que en la capital Río Gallegos cayeron la cantidad de casos que se dan a conocer por día -el sábado pasado hubieron 26- y pasó a distanciamiento. Pero, ¿qué cantidad de testeos se realizan en ambas ciudades? ¿qué pasa con el Plan DetectAr?

El diputado de Gallegos, Daniel Roquel, dialogó con Emir Sirva a través del programa radial "El Oso", por Radio San Jorge 96.5, y dijo que la cantidad de testeos en aquella ciudad es "preocupante". "En Caleta se hacen muchos más testeos, acá (Gallegos) no están saliendo a buscar casos positivos con el Plan DetectAr", explicó.

Y continuó: "la gente tiene mucho temor de ir al Hospital Regional, prefieren quedarse en la casa cuidándose. Hay mucha gente que tuvo el virus, fue asintomática y quizás ni se enteró que tuvo la enfermedad. Hemos tenido días con muchos casos donde los mismos médicos nos decían que el nosocomio era una zona roja".

En Río Gallegos no tienen el Plan DetectAr, que es la principal herramienta para llevar un control de los caso. El sábado pasado se hicieron alrededor de 60 testeos, de los cuales 26 dieron positivo y las camas de terapia intensiva que hay en el Hospital Regional están todas ocupadas por pacientes que presentan gravedad.

Roquel mencionó que la nueva situación de Río Gallegos, dictada por el Gobierno Nacional, -el aislamiento- "no difiere mucho de lo que pasaba los días anteriores". "Acá pasabas por un restaurante o una cervecería y habían 60-70 personas comiendo sin barbijo", agregó.

Por otro lado, se refirió al acto de colación que están pidieron por los adolescentes de fin de curso, que quieren hacerlos al aire libre y con un curso por día. "Nos dicen que no y que es peligroso porque puede generar un rebrote, el criterio epidemiológico debería ser el mismo para evaluar cualquier actividad".

Daniel Roquel presentó una iniciativa en la última sesión de la Cámara de Diputados, adelantó que el bloque de Frente de Todos no quiso tratarlo. Los padre y alumnos también lo solicitaron y la respuesta del Gobierno Provincial fue negativa.

"No lo podemos entender la negativa del Gobierno, con las cosas que están pasando estos días (como el funcionamiento de restaurantes y la polémica despedida a Diego Maradona) es ilógico seguir negando esto. No es la fiesta de egresados, no es la cena, es el acto de colación que fácilmente se puede hacer al aire libre y con un curso por día, con los chicos y con sus padres".

También mencionó que los estudiantes "tienen un alto poder de convocatoria" y los alentó a "organizarse y movilizarse" para pedirle al Gobierno que cambie la decisión y demostrar que la actividad que quieren hacer no es riesgosa.

Para cerrar, se refirió al trabajo del Consejo de Educación y lo calificó como "vergonzoso". "La que está de vacaciones es la presidenta, María Cecilia Velázquez. Los establecimientos educativos han estado cerrado por mucho tiempo y esto es como una casa, la dejas cerrada, te vas y cuando volvés vas a tener un montón de problemas de infraestructura que los tenés que resolver".

"La verdad que no se han hecho las obras es que se tenían que hacer, tampoco están organizando cómo van a hacer para los contenidos que no se aprendieron durante este 2020, es vergonzoso lo que ha hecho el Consejo de Educación, no ha avanzado en nada y tenemos la incertidumbre de qué va a pasar en el 2021 con nuestros chicos".

Además, se refirió a que el año que viene seguramente van a ver muchos paros por parte de los docentes ya que cuando estuvieron analizando el presupuesto vieron que "la oferta salarial es del 15%", cerró Roquel.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo

Cerrado Gold anunció los resultados de producción del primer trimestre de la m...

Image

El guanaco en Santa Cruz: entre el desafío ambiental y su potencial nutricional

Estudiantes de la Escuela del Viento de Río Gallegos presentaron un informe sob...

Image

Inauguración de los Juegos de la Integración Patagónica 2026 en Santa Cruz

Río Gallegos fue sede de la apertura de los Juegos de la Integración Patagóni...

Image

28 de Abril: El Gobierno Provincial inaugurará la Sala de Tomografía del Hospital Distrital de Río Turbio

Se trata de un hecho trascendente para el sistema de salud de la Cuenca Carboní...

Image

AMET convocó a un paro de 72 horas en Santa Cruz y reclama urgente convocatoria a paritarias

El gremio, anunció un paro de actividades por 72 horas que se llevará adelante...

Image

Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026

La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...

Image

Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz

El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...

Image

Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas

Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...

Image

El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6

En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...

Image

Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos

En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...

Image

Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...

Image

Santa Cruz avanza en la modernización del Estado con un nuevo sistema para proveedores

El Gobierno de Santa Cruz implementará un nomenclador unificado en el registro ...