Alicia Kirchner: "El Sitio Cuevas de las Manos es el corazón de la Patagonia"

Así lo afirma la gobernadora Alicia Kirchner en el prólogo al libro "Cueva de las Manos: Naturaleza y Cultura del Noroeste de Santa Cruz", un material editorial que contiene fotografías, mapas y relatos que presentan una abundante diversidad de atractivos naturales, arqueológicos y paisajísticos.

Este material es impulsado por el Gobierno de Santa Cruz a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente, la secretaría de Estado de Responsabilidad Social y la Jefatura de Gabinete.

A modo de prólogo, la gobernadora realizó una descripción de las cualidades en distintos aspectos de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad y resaltó que se trata de "la piedra angular del destino turístico Noroeste de Santa Cruz, y es un símbolo cultural de nuestra provincia".

En este sentido, remarcó que más de 20.000 santacruceños y santacruceñas que viven en Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Lago Posadas y Gobernador Gregores "pueden obtener beneficios directos o indirectos de esta nueva economía basada en el turismo de naturaleza, a la vez que genera arraigo y orgullo por nuestra tierra y revaloriza las tradiciones y culturas milenarias".

"El cautivante paisaje de la región de la Meseta del Lago Buenos Aires y sus alrededores, reúne las características naturales y culturales para ser parte de un atractivo único en el mundo, ofreciendo una gran oportunidad para reinventar y potenciar el desarrollo local y regional", describió la primera mandataria provincial.

A la vez, indicó que se trata de "un lugar donde se produce el reencuentro con uno mismo y con lo natural. Un lugar donde es posible viajar en el tiempo y sentirse una parte más del paisaje, donde nuestros sentidos están activos y nos sentimos realmente vivos".

"Esto es posible aquí, en el corazón de la Patagonia", subrayó Alicia.

En cuanto a la protección de estos sitios, señaló que su adecuada administración y manejo sostenible permitirá "comprender que no somos los dueños de todo, sino una parte más de algo indivisible, lleno de interacciones y relaciones que nos conectan en nuevas formas de vincularnos con la naturaleza".

También hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante un cambio de paradigma que "supone la base para la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso".

"Este es el momento de construir, junto a la gente, oportunidades creativas de desarrollo sostenible y empleo genuino en la provincia", aseveró la Gobernadora.

Finalmente, remarcó: "La sostenibilidad es nuestro nuevo rumbo, entendiendo que ello implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa, respeto por la diversidad cultural y por todos los habitantes de esta tierra".

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo

Cerrado Gold anunció los resultados de producción del primer trimestre de la m...

Image

28 de Abril: El Gobierno Provincial inaugurará la Sala de Tomografía del Hospital Distrital de Río Turbio

Se trata de un hecho trascendente para el sistema de salud de la Cuenca Carboní...

Image

AMET convocó a un paro de 72 horas en Santa Cruz y reclama urgente convocatoria a paritarias

El gremio, anunció un paro de actividades por 72 horas que se llevará adelante...

Image

Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026

La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...

Image

Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz

El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...

Image

Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas

Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...

Image

El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6

En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...

Image

Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos

En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...

Image

Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...

Image

Santa Cruz avanza en la modernización del Estado con un nuevo sistema para proveedores

El Gobierno de Santa Cruz implementará un nomenclador unificado en el registro ...

Image

Las 56 viviendas del barrio San Benito entran en su etapa final en Río Gallegos

La obra presenta un alto nivel de avance, con trabajos de terminación en marcha...

Image

Nuevo programa para refinanciar deudas de trabajadores estatales

El Gobierno de Santa Cruz puso en marcha un plan de alivio financiero, en conjun...