Coronavirus: Alberto Fernández se reúne con los gobernadores para analizar nuevas restricciones

El Presidente está preocupado por la suba de casos en todo el país. En el Gobierno preparan medidas que apuntan a limitar los encuentros nocturnos y a aumentar los controles en playas, plazas y bares.

Mientras crece la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en todo el país, el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión virtual de emergencia con el fin de analizar nuevas medidas sanitarias para combatir el avance del COVID-19, en especial en lugares de veraneo, plazas y bares.

El principal ausente es Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra aislado en su casa con COVID. El jefe de Estado se había reunido con el mandatario porteño la semana pasada y sus colaboradores indican que por protocolo no corresponde un hisopado porque ya pasaron más de 48 horas.

Después de las marchas, los encuentros de fin de año y las Fiestas, los registros oficiales sanitarios de los últimos días indican que se avecina una nueva etapa de la pandemia. En ese contexto, el Presidente mantuvo conversaciones telefónicas con varios gobernadores para transmitir su inquietud y recibir percepciones desde el interior. Según fuentes oficiales, “todos” mostraron miradas “muy coincidentes” en cuanto a la “preocupación” por la situación. “Ven a la gente muy indisciplinada y agresiva ante el reclamo de las autoridades para que respeten protocolos”, informaron.

En este sentido, en Gobierno evalúan medidas tendientes a restringir las actividades sociales nocturnas, aunque prefieren evitar el concepto de “toque de queda” que utilizaron varios funcionarios desde que empezaron a circular las primeras versiones sobre las nuevas iniciativas contra el coronavirus. En Casa Rosada y en Olivos se habla de que se avecinan “restricciones sanitarias”, “cierre nocturno” y “control diurno de las fuerzas de seguridad”.

El objetivo principal de estas iniciativas, que aún no están confirmadas y dependerán en parte del resultado del diálogo con los gobernadores, será impedir las aglomeraciones, en especial en sitios de esparcimiento vacacional veraniego, como las playas.

Mientras tanto, en las ciudades se buscará evitar que haya reuniones sin los cuidados básicos, como el distanciamiento social o el uso de tapabocas en lugares privados, como bares y restaurantes, pero también en sitios públicos, como plazas. Las imágenes de los encuentros en parques abiertos en Nochebuena y Año Nuevo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano, encendieron las alarmas sobre los lugares públicos como focos de contagio.

Según informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación, durante las últimas 24 horas se registró la mayor cifra de contagios desde octubre, con 13.790 nuevos casos positivos de COVID-19. Hasta ahora, el total de infectados llegó a 1.662.730.

La convocatoria a los gobernadores se produce una semana después del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, que comenzó el martes 29 de diciembre. A pesar de la celebración por la llegada del cargamento desde Moscú con las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, durante las últimas jornadas el Gobierno hizo un minucioso seguimiento de los números de infectados y de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los centros de salud de todo el país. Actualmente hay 3.460 personas internadas y el porcentaje de ocupación a nivel nacional es del 54%. Los números son preocupantes y en el Gobierno meditan formas para evitar que se produzca una segunda ola, como ocurrió en Europa, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población no estará inmunizada, al menos, hasta mediados de año.

Fuente: Infobae

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Arranca la Semana del Arte Gráfico en Caleta Olivia: talleres, exposiciones y charlas gratuitas

La artista visual, Moira Balboa, participará de un conversatorio este miércole...

Image

Cañadón Seco proyectará cinco cortometrajes destacados del Festival Internacional Corto Rodado

Este viernes 23 de octubre, a partir de las 19:00 horas, la Proveeduría Cultura...

Image

Pico Truncado: El Festival Nacional Austral de Folclore celebrará su edición 57 con entrada gratuita y figuras nacionales

El tradicional evento se realizará a fines de octubre y principios de noviembre...

Image

Conocé a Grimorio: post-punk y dark wave con sello caletense

Después de aproximadamente cinco años de búsqueda musical, Grimorio encontró...

Image

Pogo, Mosh y Salud Mental: una invitación a acompañar también fuera del pogo

Este sábado 24 de octubre, la Biblioteca Mariano Moreno será sede de la primer...

Image

Post-punk hecho en Caleta: Laps prepara su primer disco y el festejo por los 10 años

Después de compartir escenario con Karlitah y Mal Momento en Okean, LAPS contin...

Image

“El lenguaje de las cosas”: estudiantes del CeMEPA exponen sus fotografías

La exposición reúne trabajos de los estudiantes del taller de fotografía en e...

Image

Mercedes Villega trae “Memoria Azul” a Caleta Olivia

En el marco de la primera edición de la Semana del Arte Gráfico, el Centro Cul...

Image

Caleta Olivia: el cortometraje de estudiantes de la UNPA-UACO llegó a la TV de Jujuy

La producción independiente "El Familiar", dirigida por Ariana Velasco, fue sel...

Image

Gregores Punk: música, salud y solidaridad en la 13° edición de su histórico festival autogestivo

Este sábado 17 de octubre, la Plaza Mayor será el escenario de una jornada que...

Image

Servicios Públicos de Caleta Olivia busca agilizar la distribución de agua y prohíbe su venta no autorizada

El gerente del distrito de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Caleta Oli...

Image

Río Gallegos: comenzó el ciclo Santa Cruz Tango con homenajes a pioneros

?El Auditorio Luis Villarreal fue escenario del reconocimiento a Alberto Amésti...