En Caleta, Municipio y Hospital fueron parte de etapa final para erradicar la polio

Autoridades de la Municipalidad de Caleta Olivia, junto al Hospital Zonal, efectuaron el recorrido por los centros de salud y comunitarios comunales y provinciales, para hacer el recambio de vacunas contra la poliomelitis.

Autoridades de la Municipalidad de Caleta Olivia, junto al Hospital Zonal, efectuaron el recorrido por los centros de salud y comunitarios comunales y provinciales, para hacer el recambio de vacunas contra la poliomelitis.

Esto es parte de lo que se está haciendo simultáneamente en todo el país, ya que Argentina, junto con otros 122 países, hace un cambio sincronizado en el esquema de vacunación: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la polio luego del cambio).


Andrea Páez, secretaria de Acción Social de la Municipalidad, comentó que esta “campaña vino por iniciativa de Hospital Zonal, y para comenzar prestamos las instalaciones del CIC Rotary”. Pero se hace en todos los CIC, según explicó la funcionaria.

Viviana Pérez, jefa de Enfermería del Hospital Zonal, explicó que se transita “la fase final de erradicación de la poliomelitis, y ahora se hace un recambio de vacunas porque no se va a vacunar más con el componente 2. Recorremos todos los CIC para hacer el recambio y, a partir del lunes, empezarán con el nuevo esquema”.

“Para aquellos que inician su esquema de vacunación a partir del lunes, los niños de dos meses que reciban gotitas de sabin, recibirán un inyectable Salk”, explicó Pérez.

“Es la segunda enfermedad que se está erradicando, luego de la viruela. Es muy importante porque fue un trabajo en equipo, de cada vacunador y si a nivel político no se hubieran tomado las decisiones no estaríamos en este momento histórico”, dijo.
En 2015 se decretó ningún caso de polio del virus tipo 2. Al respecto Gabriela Jwanczyk a cargo de enfermería APS dio que es un día histórico, “por eso acompañamos el paso por cada uno de los CIC con la ambulancia ululando y con un patrullero.


En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988. En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.

La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial y el 29 de abril se dará un gran paso en este camino.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia

Con una propuesta innovadora, la Municipalidad de Caleta Olivia acercó a la com...

Image

Con la presentación de trabajos finales cerró el Taller de Crónica en Caleta Olivia

Tras varios encuentros de formación, concluyó el Taller de Crónica dictado po...

Image

Cultura llevó arte, lectura y participación comunitaria al Barrio Evita en el Viva Barrio

La Secretaría de Estado de Cultura forma parte de esta nueva edición de Viva B...

Image

Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos

El Ministerio de Salud y Ambiente participó de la “Jornada Provincial de Prev...

Image

La Pir: una historia de resiliencia escrita entre rimas y experiencias personales

En diálogo con Sonando en Alta, la joven artista repasó su historia de vida, h...

Image

“Metal Argento”: Caleta Olivia homenajeará a Ricardo Iorio con una noche a puro heavy nacional

Maxi Asencio adelantó todos los detalles de “Metal Argento”, la propuesta q...

Image

El “locro western”: cuando el cine argentino se apropia del lejano oeste

El western ya no pertenece solamente al lejano oeste norteamericano. En una nuev...

Image

Ciro y Los Persas tocará en Comodoro Rivadavia en diciembre

La banda liderada por Andrés Ciro Martínez confirmó una nueva fecha en la Pat...

Image

El debate de la nueva ley electoral para Santa Cruz incluye cerca de 13 proyectos

En dialogo con El Caletense Radio, el diputado provincial de la CC-ARI, Pedro Mu...

Image

La Biblioteca Municipal de Caleta Olivia celebró sus 54 años junto a la comunidad

La histórica institución de Caleta Olivia celebró un nuevo aniversario junto ...

Image

Puerto Santa Cruz será sede del acto central por el 25 de Mayo encabezado por el gobernador Claudio Vidal

La ceremonia oficial se desarrollará en el gimnasio municipal “Juan Carlos Na...

Image

Músicos de Caleta Olivia recordarán a “Papulín” con una jornada artística

Bandas locales, músicos y seguidores de la escena punk de Caleta Olivia partici...