Puerto Caleta Paula: la industria naval apuesta al desarrollo del sector

El Grupo de Servicios Portuarios Integrados (SPI) con sede central en Mar del Plata, con Comité Operativo y de Gestión en la ciudad de Campana y otro en el Puerto Caleta Paula de Caleta Olivia como Astilleros Patagónicos Integrados (API) - a cargo del ingeniero Ariel Capellano y la ingeniera Gloriana Pérez-, recibió la visita de la asesora de Relaciones Institucionales, María Carla Ardanaz que durante su recorrido en el Sur mantuvo diferentes reuniones y encuentros con autoridades provinciales y municipales santacruceñas.

En este marco, la asesora del Grupo SPI - presidida por Sandra Cipolla- Ardanaz, dialogó en exclusiva con los medios de la ciudad en relación al trabajo que vienen realizando y las proyecciones para los próximos años. Además, realizaron recorrido por todo el lugar.

Trabajo articulado del sector público y privado

En primera instancia, María Carla Ardanaz, comentó sobre el trabajo que se viene realizando entre el sector privado y el gobierno nacional.

"En Mar de Plata recibimos la visita de una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Industria de la Nación. Allí estamos avanzando con el desarrollo de una nueva nave de construcción y una draga. Ambas iniciativas contemplan una inversión de mil millones de pesos por lo cuales estamos muy contentos que nos acompañen. Hay una decisión nacional muy clara de apoyar la Industria Naval. Tanto en Mar del Plata, Campana y acá en Caleta Olivia, da trabajo esperanza y habla de soberanía. No solamente de la industria de la construcción sino de otras muchas cosas. En algunos será más sobre pesca, petróleo y demás", puntualizó.

Mano de obra local

Uno de los principales objetivos del Grupo dentro de la proyección portuaria en Santa Cruz, es trabajar con gente de la ciudad.

"En Mar del Plata tenemos 250 personas trabajando, el 99% son marplatenses, profesionales que se recibieron ahí", explicó la asesora.

"La idea en Caleta Olivia, es hacer lo mismo. Hablamos con la secretaria de Producción, Tania Sasso para ver cual es la demanda que tenemos de personal para empezar a preparar gente, que tenga una salida laboral y puedan sumarse a nuestro equipo".

En Caleta Olivia, hay 25 personas trabajando durante todo el año. "Durante la temporada alta, diciembre, enero y febrero esa cantidad aumenta, expresó el ingeniero Ariel Cappellano.

Ardanaz, luego del encuentro con la Secretaría de Producción Municipal y la visita al astillero de la ministra de la Producción Silvina Córdoba , valoró "es muy importante profundizar el trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público".


Reparar en pandemia

Pese a los obstáculos que generó la pandemia por COVID-19, el ingeniero Cappellano indicó que solo pararon 10 días, luego de que se decretó la cuarentena obligatoria por coronavirus a nivel nacional.

Por otro lado, Ardanaz remarcó "Venimos de un año atípico, pero nunca se dejó de trabajar", y agregó "nunca paramos, los protocolos funcionaron, somos el único astillero privado que pudimos poner al día la Fragata Libertad en Mar del Plata y compartimos nuestro personal e ingenieros con esta localidad".

Railway

El ingeniero detalló el sistema de trabajo actual, desde que los buques son subidos a través de guinches al railway, hasta la delicada tarea mecánica.

A pedido de las empresas, generalmente armadores de Mar del Plata, se realiza una tarea a fondo que suele comenzar con el lavado del barco con agua dulce, con alta presión, para expulsar todas las incrustaciones. Después se hace el rasqueteado y posteriormente una limpieza más profunda, hasta el proceso de repintado con material especial para "soportar las condiciones muy severas debajo del mar" y para que no haya adherencias de moluscos u algas, con el fin de evitar que el barco pierda potencia por mayor rozamiento.

En la parte mecánica, se desarman las hélices, los ejes y motores, por ejemplo. Además se hace una labor específica en "calderería".

En el lugar hay tareas programadas o también sucede que algún barco precisa la reparación de urgencia por alguna avería. Además, el ingeniero comentó que hay veces en que se hacen trabajos "a flote" sobre los mismos barcos. "En ese caso, grupos de técnicos de la misma empresa van hacia los barcos", ya sea que estén ubicados en torno al puerto Caleta Paula, Puerto Deseado o hasta Ushuaia.


Fuente: La Opinión zona Norte

Llegaron 864 mil dosis de vacuna del Fondo CovaxLlegaron 864 mil dosis de vacuna del Fondo CovaxLlegaron 864 mil dosis de vacuna del Fondo Covax

Mirá los archivos relacionados.

Image

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Desde mañana aumentarán un 6% en promedio los precios de los combustibles

Es el segundo incremento de tres que se anunció el mes pasado y que llevará las ...

Image

La Agencia de Desarrollo y PAE presentaron la capacitación "Incubadora de Emprendimientos" en Caleta Olivia

La apertura institucional comenzó este miércoles a las 17 horas, vía Zoom, y est...

Image

ANSES: ¿quiénes cobran este jueves 15 de abril?

Con el calendario en plena marcha, comenzará el cobro de la tarjeta Alimentar pa...

Image

¿Vuelve el IFE? Gobierno prepara ayudas económicas

Trascendió en las últimas horas que el gobierno nacional podría implementar una ...

Image

Implementarán medidas para "contener subas de precios y garantizar el abastecimiento"

Habrá anuncios del "Plan PYMES en Góndolas", con líneas de financiamiento por 4....

Image

320 estaciones de servicios de YPF serán renovadas

El presidente de YPF, Pablo González, presentó la nueva imagen desde la estación...

Image

Últimas horas para acceder a notebooks en 24 cuotas sin interés

El Banco Nación lanzó el beneficio que regirá hasta este miércoles. Además, anun...

Image

El gobierno Nacional pone a la AFIP a controlar que se respete el programa "Precios Máximos"

Santiago Cafiero encabezó la reunión el gabinete económico de la Nación. Analiza...

Image

Peloteros: Desde marzo del año pasado solo pudieron trabajar un mes

El propietario de un pelotero señaló su preocupación por no poder trabajar. Las ...

Image

Sin IFE ni ATP, habrá políticas de asistencia social "focalizadas" por la pandemia

Lo garantizó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Descartó que se...

Image

Inflación: Se viene un aumento en las prepagas: será en abril y mayo

Serán de un 4,5% a partir del 1 de abril, y de hasta 5,5% desde el 1 de mayo....

Image

Mañana cobra el sector docente, con FONID y aumento incluidos

El gobierno provincial anunció que mañana pagará los salarios docentes. Asimismo...