La vida en el incendio: "Mis amigos perdieron todo, sus casas, los animales, los autos"

Mientras ayudaba a los bomberos, vio desde la ladera de un cerro cómo las llamas llegaban cerca de su casa, en Radal. Un vecino del área afectada contó cómo se vive el "caos descomunal" desde adentro.

Nicolás López Echeverri es residente de la Comarca Andina, en donde el fuego arrasó con flora, fauna, viviendas, vehiculos, y mucho más; en la cordillera chubutense.

Al ver su comunidad en peligro, se dispuso a ayudar a los bomberos voluntarios que combaten los distintos focos ígneos, y pudo ver desde la ladera de un cerro cómo las llamas llegaban cerca de su casa. Como muchos vecinos, pasó la noche evacuado y contó cómo vivió el incendio.

"El fuego empezó a las cuatro de la tarde en Golondrinas, en la ladera del cerro Piltriquitón, con muchísimo viento. Empezó en una zona donde hay muchas casas y mucho bosque, en seguida llegaron los bomberos y se activó un protocolo de evacuación", relató.

"Yo estaba trabajando y desde ahí arriba se ve el valle. Se vio fuego en otros sectores de la comarca, como en cerro Radal, que es donde yo vivo, a unos cinco kilómetros de donde estaba el fuego inicial. Se ve una columna de humo así que me fui a mi vivienda".

"Evacuamos la casa y nos fuimos a El Bolsón. No se podía acceder a otras localidades, como El Hoyo, porque estaban las rutas cortadas. Los fuegos avanzaron hacia el sur y rodearon el pueblo".

López Echeverri detalló que "el primer fuego llegó hasta Epuyén, que vendrían a ser unos 25 kilómetros, todo por arriba, bordaendo la ladera del Piltriquitrón, más o menos a mitad de montaña. Fue tanto el viento y tan intenso que avanzó muy rápido y quemó en cinco horas lo que hubiera tardado un mes".

En ese avance de las llamas, siguió el vecino, "había viviendas: se quemaron muchas, algunas parcialmente y otras por completo. Acá se está hablando de desaparecidos y fallecidos".

"La noche la pasamos sin dormir, apagando fuego y ayudando. Tengo muchos amigos que perdieron todo, sus casas, los animales, los autos. Ahora se están haciendo colectas de ropa, colchones y otras cosas en localidades cercanas, como Esquel y Bariloche. Se va a necesitar una ayuda grande", continuó.

Además de casas, galpones e invernaderos "también se destruyó una parte importante del tendido eléctrico. Los postes con los cables y los transformadores. Estamos sin luz y sin gas, que se cortó por el peligro que podría conllevar", dijo.

"Es un caos descomunal, inimaginable, de mucho error y el desconsuelo de ver tanta gente que perdió todo", relató el joven, quien conoce desde cerca lo que significan esas palabras. En otro incendio pocos años atrás, se quemó el restorán familiar, al costado de la ruta. Reconstruido desde los cimientos, ayer se salvó por poco.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén

La Plaza María Belén incorpora una intervención artística de Ítala Gordillo...

Image

Godoy cuestionó el endeudamiento y afirmó que el oficialismo aún no tiene los votos

El diputado provincial sostuvo que el proyecto de financiamiento estratégico ca...

Image

Fernández respondió los elogios de Vidal: "Teníamos diferencias, pero siempre apostamos al diálogo"

El candidato de la Lista Lila para la vocalía por las Escuelas Públicas destac...

Image

Caleta Olivia será sede del Pre Cosquín y abre la convocatoria para la Feria del Libro 2026

La subsecretaria de Cultura, Dana Moreno, confirmó que la ciudad recuperará de...

Image

Servicios Públicos inició la construcción de cinco pozos de agua para fortalecer el suministro en Perito Moreno

La obra contempla la perforación de cinco pozos destinados a reforzar la captac...

Image

Ricci: “Queremos que los santacruceños tengan un diferencial por cuidar uno de los recursos pesqueros más importantes del mundo”

Fueron las palabras de la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadi...

Image

Corte programado de agua en Caleta Olivia: el servicio comenzará a normalizarse este jueves

El subgerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), ...

Image

Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino

Edward Ap Iwan, estudiante de ingeniería y oriundo de Trelew, es uno de los cre...

Image

Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios

Se autoconvocaron frente a Educación para exigir la reparación de las instalac...

Image

Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”

Tras la reunión con el Gobierno provincial, el gremio docente denunció que no ...

Image

Santa Cruz dio un paso clave para poner en marcha la planta de alimento balanceado

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz contempla la refuncionaliz...

Image

Juan Manuel Bórquez pidió acompañar el financiamiento para garantizar obras y empleo en Santa Cruz

El intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, expresó su respaldo a...