Paola Álvarez propone dar días libre a la mujer municipal por su período menstrual

Así lo afirmó la concejala, en comunicación telefónica con Emir Silva para el programa ‘El Oso’, por radio San Jorge 96.5, tras la última sesión que se llevó en el concejo deliberante, sesión en la cual unos de los temas principales que se trataron fue el “día femenino”, el cual busca que las mujeres de la planta municipal puedan tener un día libre de acuerdo a su periodo menstrual sin recibir sanciones.

“Hay antecedentes en otros municipios”, aseguró Álvarez, “sigo trabajando desde que empecé mi labor con 600 concejalas a nivel nacional, nos vamos pasando información que nos sirva, se implementa en algunos lugares, por ahí le cambian el nombre, no lo hablan directamente como un día, pero se está trabajando en el ministerio de defensa por el tema de la gestión menstrual, hablar del tema de que mujeres adolescentes por ahí faltan al trabajo o a la escuela por lo que causa en lo físico, en lo emocional y además hay muchas mujeres que no tienen para proveerse del material que se necesita para pasar esos días. Hay uno de los días, en general, que es el más doloroso cuando se tiene la menstruación, ella evaluará cuál es.

En principio, en el proyecto “puntualizamos que sea optativo”, comentó Paola, “pero es una propuesta que se trabaja en comisiones, podemos traer médicos, gente idónea, podemos llamarlos en la reunión de comisión y hay pulir la propuesta, traer otros antecedentes”.

A su vez, aseguró que a su parecer “son cuestiones de agenda, acciones concretas que se están haciendo en favor de poner en primer lugar a la mujer o en un lugar de preponderancia para mejorar las cuestiones de las brechas de desigualdad que tenemos. Es un tema a trabajarlo”.

Bazán pidió 3 días libres para la mujer

Mientras Álvarez plantea que se trate de un solo día, el Concejal Bazán, por el contrario, propuso que se el proyecto se trate con tres días libres para las mujeres, moción que fue aprobada por cuatro concejales contra una abstención del concejal Murúa.

Al respecto, Paola dijo que “cuando vaya a comisión, vamos a presentar todas cuestiones, a no ser que sea muy claro, ya se vota directamente, pero este trabajo se va a hacer en comisión, de llamar a profesionales para consultarlos, igual siempre trabajé en área de salud, llevo 25 años de servicio y la mitad la pasé en el área de salud”.

En cuanto a la implementación, “se habla del proceso de las mujeres en edad reproductiva”, anunció y continuó, “las mujeres podrán definirlo y decidirlo. Eso también hay que trabajarlo con el área de personal una vez que salga la ordenanza, con su jefe de área debería tener su día acordado, no va a ser fijo el día ni tampoco tan visible”.

Por otro lado, la concejala se esperanzó tras el discurso del intendente, sobre lo cual opinó que “escuchar en el discurso al intendente poner en la agenda políticas de género, este año va a ser muy importante sobre cuestiones de género, tenemos que ir incorporándolas en la agenda con acciones concretas, como es esta, como la licencia por si llega a haber violencia de género, que lo hubo. La voluntad política tiene que ser desde todos los lugares”.

Para finalizar, también opinó sobre la situación de las mujeres que ya no están en edad reproductiva: “se puede llegar a incluir como ítem el tema de la menopausia, porque también es otro problema”.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aparicio: "La improvisación genera muchisima incertidumbre"

Aparicio instó a recuperar el diálogo institucional para evitar que la políti...

Image

Aumento municipal: Juan Curallan manifestó que "el 10% es insuficiente"

En diálogo con "Inforadio", Curallán explicó que, aunque considera que el mon...

Image

Se concretó la firma de adenda para prácticas profesionalizantes entre el Municipio y la UNPA UACO

El intendente Pablo Carrizo, junto a lasubsecretaria de Estrategia y Gestión Po...

Image

Argentina apuesta a un nuevo Vaca Muerta: misión en Canadá para poner a Palermo Aike en el radar global

La Compañía General de Combustibles (CGC) inició esta semana una misión conj...

Image

Preocupación por la situación económica de Las Heras

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras, Ma...

Image

Vidal mostró en Canadá las oportunidades de inversión que ofrece Santa Cruz

El gobernador expuso en Alberta ante empresarios y funcionarios, destacando el p...

Image

Palermo Aike en la vidriera global: CGC destacó en Canadá el potencial energético de Santa Cruz

En Alberta, CGC resaltó el potencial de Palermo Aike, la producción actual y e...

Image

Llaman a la unidad del peronismo de cara al congreso del PJ en Caleta Olivia

De cara al congreso del Partido Justicialista previsto para el 18 de abril en Ca...

Image

Ortega relativizó las internas en el PSC: "No lo entiendo a Gardonio"

Tras los cuestionamientos de Daniel Gardonio, Juanjo Ortega llamó a discutir de...

Image

Piero Boffi: “Lo que acompaño es porque estoy convencido, a mí no se me impone nada”

El diputado de Puerto San Julián formalizó su salida del bloque oficialista ...

Image

Fuerte advertencia de Pirri Martínez: “Hay fallas políticas, sobre todo en lo provincial”

El intendente de Puerto Deseado cuestionó el rumbo político del Gobierno provi...

Image

Santa Cruz: Diputados aprobaron la suba de regalías mineras y su reparto a municipios

La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la suba de regalías mineras...