Por resolución de la Jueza Yañez, Vialidad nacional está obligado a reparar la ruta 3 y deberá pagar multas diarias sino lo hace

En el año 2018, tras el malestar conocido de la ruta nacional nº3 tramo Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, el abogado Ismael Machuca presentó una denuncia contra Vialidad nacional con el fin de conseguir reparaciones de la misma, a fin de frenar la peligrosidad en circulación. Luego de varias acusaciones por incumplimientos en los distintos puntos de la denuncia, la Jueza Marta Yáñez, instó con multas de distinta índole, mediante resolución, al ente nacional a ocuparse de reparación y mantenimiento de esta traza vial.

En primera instancia, en diciembre de 2018, se había asentado que Vialidad Nacional entrega informes cada de trabajos cada 3 meses, cosa que desde el ente no fue cumplido, es por eso que el abogado en cada esa franja de tiempo, presentó denuncias para que se cumpla con lo pedido, sobre esto, Machuca comentó la nueva resolución de la jueza: “es importante señalar ahora que el día de ayer se dictó una resolución en función de aquel amparo que se inciara en 2018, amparo que logró el objetivo de que condenar a vialidad a que reparar la ruta pero que ante la inacción provocó en nosotros que iniciar un incidente de ejecución de sentencia por mayo del 2019, así cada dos o tres meses veníamos denunciando un incumplimiento hasta que ayer, la jueza dictara la resolución de este incidente de ejecución de sentencia”, explicó sobre los primeros pasos.

De acuerdo a la resolución de ayer, el abogado entiende que “la jueza hizo sentir la realidad de lo que vivimos los caletenses, los que habitamos la zona norte, en la misma resolución, que está ajustada a la realidad que vivimos con relación a la ruta 3. Vialidad tenía la obligación de presentar informes trimestrales, de realizar bacheos, de presentar proyectos sobre la zona de lobería, realizar reparación de accesos a la estación de servicios y al barrio altos de golfo, nada de esto sucedió. La jueza reconoció que solamente en 3 oportunidades durante 3 años realizaron obras de reparación y que a la fecha se demuestra que existe una gran cantidad de baches, grietas de entre cinco y 20 cm de ancho, por la profundidad de la carpeta, entre otras cuestiones y faltas de señalización y las tres veces que vinieron a reparar esos pozos, volvieron a estar y se agrandaron, y crecieron muchos más baches, porque nadie mantiene la ruta 3”, clarificó.

Igualmente, Ismael aclaró que su objetivo al momento de llevar adelante las denuncias, no es apurar la concreción de la autovía, sino el mantenimiento de la ruta que ya se transita: “el objetivo es que vialidad nacional mantenga la traza, nada de eso se hizo en la ruta. Vialidad nacional dice que no se sabe cuándo se va a hacer la ruta, porque se está discutiendo en un juzgado sobre la adjudicación a CPC que fue la última empresa. Hay señales hechas por vecinos, roturas de cubiertas y llantas, peligro ante accidentes por esquivar baches”.

Las sanciones que impuso la resolución

Para que este trabajo se lleve a cabo rápidamente, la jueza concluyó en una diversa serie de multas, mensuales y diarias, de manera de obligar a la empresa a cumplir con sus tareas lo más rápido posible, “una sanción es una multa de 50 mil a 100 mil pesos mensuales por la falta de presentación de informes. Además, una multa de 50 mil pesos diarios hasta tanto vialidad nacional primero haya conformado contratar un grupo de personas con los equipos pertinentes para reparar la ruta 3, que ese grupo se instale en zona aledañas a esta traza vial, tercero, se comience y continúe con las reparaciones y mantenimiento con periodicidad no inferior a una semana, y mantener las tareas. Otra multa es de 10 mil pesos diarios hasta que se reparen las salidas a la estación y al barrio Altos del Golfo. Esta es la realidad, es una resolución que me place hacerla pública porque la jueza tomó lo que es la realidad de lo que estamos viviendo nosotros, y concluye que esta resolución tiene una causal, que solamente las demoras de vialidad nacional las que la forzaron. Esto obliga a vialidad a cumplir con lo que debe cumplir”, finalizo Machuca.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vuelve Cultura Fantasma: convocan a escritores y aficionados a compartir sus textos

Tras un año de pausa, Cultura Fantasma volverá a realizarse en Caleta Olivia c...

Image

Arte, tatuajes y emprendedoras: vuelve la Expo FemInk a Caleta Olivia

Tras el éxito de su primera edición, la Expo Fem Ink vuelve a Caleta Olivia co...

Image

Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos

Docentes del CEMEPA realizarán este martes a las 16 horas un abrazo simbólico ...

Image

La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales

Romina Guzmán, esposa del subcomisario que permanece internado en terapia inten...

Image

Se viene la 1° Expo Emprende en Caleta Olivia: un espacio para potenciar el talento y la producción local

Bajo el lema "Apoyamos ideas, impulsamos sueños", la Municipalidad de Caleta Ol...

Image

Realizarán un abrazo simbólico al edificio del CEMEPA en reclamo de mejoras edilicias y salariales

La comunidad educativa del Centro Municipal de Educación por el Arte convocó a...

Image

Con formación, ensambles y concierto, llega el Encuentro de Charanguistas de Santa Cruz

En diálogo con Sonando en Alta, Juan Pablo Hermosilla destacó la importancia d...

Image

La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia

Con una propuesta innovadora, la Municipalidad de Caleta Olivia acercó a la com...

Image

Con la presentación de trabajos finales cerró el Taller de Crónica en Caleta Olivia

Tras varios encuentros de formación, concluyó el Taller de Crónica dictado po...

Image

Cultura llevó arte, lectura y participación comunitaria al Barrio Evita en el Viva Barrio

La Secretaría de Estado de Cultura forma parte de esta nueva edición de Viva B...

Image

Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos

El Ministerio de Salud y Ambiente participó de la “Jornada Provincial de Prev...

Image

La Pir: una historia de resiliencia escrita entre rimas y experiencias personales

En diálogo con Sonando en Alta, la joven artista repasó su historia de vida, h...