A partir del trabajo articulado entre Provincia, Municipio y AOMA iniciaron las capacitaciones de la industria minera en el Simulador Móvil

Con la participación de funcionarios provinciales, municipales y referentes sindicales se llevó a cabo la presentación del simulador móvil de AOMA para la capacitación en tiempo real de futuros trabajadores de la industria minera de Santa Cruz.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este martes por la mañana en las oficinas de Producción donde está montado el Núcleo de Formación Integral de Soberanías Laborales y Productivas.

Participaron del mismo el vicegobernador Eugenio Quiroga; el intendente Fernando Cotillo; el secretario general de AOMA, Javier Castro; el secretario adjunto de Petroleros Jerárquicos, Luis Villegas; el director provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan; la diputada por Pueblo Liliana Toro, y la secretaria de Producción, Tania Sasso, entre otros.

Al término del acto, el intendente Fernando Cotillo manifestó que este es el resultado del trabajo silencioso que desarrollaron durante un año para poner en marcha el centro de formación profesional y que hay una gran expectativa.

Asimismo, puso de relieve la importancia que tiene el haber sentado en la misma mesa tanto al Estado como al sector privado y los representantes de los trabajadores para involucrar a la comunidad en el desarrollo.

Otro hecho importante que destacó es la posibilidad de generar mano de obra especializada en la ciudad para su inserción en la minería y evitar que este tipo de trabajadores vengan de otras provincias. “Esto significa igualdad de oportunidades”, graficó.

Por último, recordó que Caleta Olivia es la primera ciudad no minera de la provincia en la que comienzan a desarrollarse este tipo de capacitaciones y agradeció ese gesto a Javier Castro.

Por su parte, el vicegobernador Eugenio Quiroga remarcó que Santa Cruz es la principal exportadora de metales preciosos en el país y que una Ley como la de 70/30 no es suficiente para el ingreso de trabajadores locales. Opinó que hacen falta personas con conocimiento, capacidades y experiencias.

Más adelante, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, sostuvo que se trató de una jornada de trabajo que dignifica. “Que una organización sindical con fondos genuinos de los trabajadores de la minería pueda tender una mano a comunidades que no son mineras y pueda generar una luz de esperanza para tanta gente que se lo merece es muy gratificante”, expresó. Además, habló de la necesidad de generar acciones reales y concretas para los vecinos y dijo que este es el primer paso.

Por último, el director provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan se mostró entusiasmado por este proyecto que se hace realidad para los caletenses. También recordó que este año InSET Caleta Olivia lanzó la Tecnicatura en Geología con reconocimiento nacional que ha dado muchos ingresos laborales a la minería en Perito Moreno y Puerto Deseado. Misma mención hizo respecto a la Tecnicatura de Hidráulica y Neumática que comenzará a dictarse en la ciudad en los próximos días.

Aparicio rechazó la deuda en dólares y reclamó explicaciones por los fondos de YPF Aparicio rechazó la deuda en dólares y reclamó explicaciones por los fondos de YPF

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Termap recibió a estudiantes de la UNPSJB en la Planta de Caleta Córdova

El viernes 22 de mayo, Termap recibió en la Terminal de Caleta Córdova a estud...

Image

Ávila y Torres acompañaron el desembarco de PeCom en Manantiales Behr

El encuentro en Manantiales Behr reunió a autoridades sindicales, provinciales ...

Image

Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local

"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...

Image

Fuerte cruce por la licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia

La licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia quedó sin efecto t...

Image

La Rural de Comodoro coordina acciones contra el abigeato en la región

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de un encuentro de trabajo con ...

Image

Cañadón Seco y Koluel Kayke avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo regional

Gabriel Galarza y Tomás Cabral mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar...

Image

Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país

La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...

Image

Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia

Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...

Image

SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...

Image

Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector

Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...

Image

El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública

En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...

Image

Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...