- Acciones para fortalecer políticas de atención a la comunidad extranjera
- Carrizo: “Fue una reunión con muchas esperanzas para la producción”
- “La oportunidad de dialogar siempre es enriquecedora”, destacó Gardonio tras reunión con el Gobierno provincial
- Vidal reafirmó el rumbo productivo: “Santa Cruz puede y va a crecer desde cada localidad”
- El Municipio extendió el pago anual de impuestos hasta el 31 de mayo
- Empleados municipales se movilizaron frente al Municipio por reclamos salariales
- Taller gratuito de canto: se agotaron los cupos y ya preparan una segunda edición
- Santa Cruz reunió a intendentes y legisladores en Río Gallegos: eje en la economía, la producción y paritarias
- La cultura llega a los barrios con la peña folclórica “Día del Trabajador”
- Gimnasia de la voz: dictarán un taller intensivo para cantantes, docentes y profesionales
Presunta adopción irregular: finalmente, Malena Totino es la tercera magistrada destituida
Junto a las doctoras Zari y Álvarez, Totino componía el trío de magistradas involucradas en un caso de presunto intento de adopción irregular. Las dos primeras ya habían sido destituidas, mediante juicio político. Hoy se conoció una sentencia similar para la última.
- Por El Caletense | 26/03/2021
El caso había desatado el escándalo, y terminó con un hecho inédito: la destitución de tres juezas que ejercieron la magistratura en la misma ciudad: Caleta Olivia.
Todas ellas tienen que ver con el mismo expediente de adopción. En el caso de María del Rosario Álvarez, por haber sido la jueza de familia al momento de tramitar el mismo – diciembre de 2018 -. La Justicia debe determinar si brindó especiales beneficios una de las familias postulantes para adoptar a una beba recién nacida.
La doctora Angélica Zari, ex jueza penal de menores, por tratarse de la adoptante que - según se investiga -, podría haber recibido un trato especial para que le sea entregada la beba en adopción.
Y en el caso de la ahora ex jueza civil Malena Totino, por haber subrogado a Álvarez, en enero de 2019, habilitando la feria judicial para dar continuidad al trámite. Aún resta ser probado si otorgó o no un trato preferencial a favor de su colega.
Pero esto tramita ante la Justicia. La otra cara es la del juicio político. El Tribunal de Enjuiciamiento, que está compuesto por letrados provenientes de la Cámara de Diputados, del Superior tribunal de Justicia y de la matrícula de abogados de la provincia, es el encargado de evaluar cuándo un magistrado debe ser removido de su cargo.
Y así lo entendió para el caso de las tres ex juezas caletenses. Primero destituyeron a Zari y a Álvarez. Hoy llegó la sentencia de Totino. En los tres casos, el tribunal evaluó un "desconocimiento inexcusable del derecho". También falta de "moral". Pero su único poder de sentencia es la destitución; del resto debe encargarse la cámara correspondiente, de la Justicia ordinaria.
Cuenta recordar que finalmente, la adopción no se concretó y la beba fue entregada a su madre; con quien convive. Sin embargo, debió permanecer unos 40 días en el Hospital, fuera del seno familiar, mientras los hechos trascendidos se desarrollaban. Su caso quedó para la historia, en varios sentidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Acciones para fortalecer políticas de atención a la comunidad extranjera
Con la premisa de dar continuidad a la agenda de trabajo iniciada el año pasado...
Carrizo: “Fue una reunión con muchas esperanzas para la producción”
El intendente de Caleta Olivia valoró la convocatoria del Gobierno de Santa Cru...
“La oportunidad de dialogar siempre es enriquecedora”, destacó Gardonio tras reunión con el Gobierno provincial
El intendente de Puerto San Julián valoró el encuentro encabezado por el Gobie...
Vidal reafirmó el rumbo productivo: “Santa Cruz puede y va a crecer desde cada localidad”
El gobernador Claudio Vidal encabezó una reunión con intendentes, legisladores...
El Municipio extendió el pago anual de impuestos hasta el 31 de mayo
La Municipalidad de Caleta Olivia decidió prorrogar el plazo para el pago anual...
Empleados municipales se movilizaron frente al Municipio por reclamos salariales
Trabajadores nucleados en el SOEMCO realizaron una protesta pacífica en el ingr...
Taller gratuito de canto: se agotaron los cupos y ya preparan una segunda edición
La cantante y profesora Carina Ulloa encabezará este sábado una jornada de exp...
Santa Cruz reunió a intendentes y legisladores en Río Gallegos: eje en la economía, la producción y paritarias
En Río Gallegos se desarrolló una reunión política que congregó a intendent...
La cultura llega a los barrios con la peña folclórica “Día del Trabajador”
La propuesta impulsada por la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Se...
Impulsan talleres sobre adopción con acompañamiento integral para las familias
La propuesta impulsada por el Gobierno Provincial se enmarca en una política de...
Más de 75 mil vecinos de la zona norte de Santa Cruz serán beneficiados por una gestión realizada entre la Embajada de Japón y la senadora nacional Natalia Gadano
La iniciativa representa una de las gestiones sanitarias más importantes para l...
SOEMCO se reúne este jueves: reclaman el 5% pendiente y denuncian incumplimientos del Ejecutivo
En un contexto de creciente tensión con el Ejecutivo municipal, el SOEMCO lleva...























