- Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal
- La Expo de Artesanos continúa este domingo en el gimnasio Enrique Mosconi
- La Policía desplegó operativos preventivos en localidades de la zona norte
- Caleta Olivia terminó entre los cuatro mejores del país en el Argentino C20 de Fútbol de Salón
- Color, música y alegría en Caleta Olivia por el Día de los Jardines de Infantes
- Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz
- Una camioneta fuera de control chocó contra autos estacionados en Avenida del Trabajo
- Continúa grave el policía que fue embestido por un automóvil en la Ruta 12
- Emprendedores patagónicos muestran su talento en “Entre el Mar y la Estepa Pop Up”
- La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia
Paola Álvarez: La desinversión de Sinpec "afecta a los trabajadores y a toda la economía"
La concejala participó en la reunión de ediles en Pico Truncado, con el gremio petrolero. Tras el encuentro consideró que el contrato de concesión de áreas petroleras de 2011, aún vigente "ya no es tan beneficioso. De tener 4600 empleados pasaron a 1700, perjudicando a los trabajadores, a la economía y a las comunidades".
- Por El Caletense | 26/03/2021
Al finalizar el encuentro, los ediles presentes, junto al gremio de Petroleros Privados, elaboraron un documento y establecieron una nueva fecha para "realizar una convocatoria mucho más amplia. Necesitamos sumar fuerza y trabajar en conjunto para impulsar soluciones", expresó Paola Álvarez, que participó en la reunión desarrollada hoy en Pico Truncado.
La legisladora caletense (Frente de Todos), señaló que el conjunto decidió invitar a los Intendentes de las localidades petroleras, a diputados y diputadas por pueblo, a concejales que hoy no asistieron, a las cámaras empresarias y de comercio y al vicegobernador Eugenio Quiroga.
"La concesión de áreas culmina en 2023, pero creo que no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que esto se termine. El proceso de la desinversión que nos mostraron los trabajadores petroleros, es alarmante. El convenio firmado en el año 2011 ya no es muy beneficioso, porque la empresa cambió las condiciones", manifestó.
Es que, según los datos aportados por el sindicato petrolero, cuando se firmó un nuevo contrato durante el gobierno del ex gobernador Daniel Peralta, la empresa Oxidental Petroleum Corpioration - que luego vendió la concesión a Sinopec – "empleaba a 4600 trabajadores. Hoy tienen 1700, de los cuales 300 están en su casa cobrando la mitad del sueldo", expresó.
En el mismo sentido, Álvarez argumentó que "claramente hay miles de trabajadores perjudicados, pero no podemos tener una mirada restringida, porque cada salario que se perdió es una familia que dejó de consumir en su localidad. En definitiva, se afectó la economía de las localidades y ni hablar de la baja en la producción que afecta al país, a la provincia y a los municipios en materia de regalías y coparticipación".
Por eso, consideró que "la unión hace la fuerza, si aunamos criterios y trabajamos en conjunto podremos lograr grandes cosas. La provincia está actuando. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y, aunque la empresa no habría acatado, va marcando un camino para accionar. Como actores sociales, y representantes de comunidades afectadas, tenemos que poner nuestro granito de arena", agregó.
La intención del nuevo encuentro, que será el miércoles las 11 horas en Pico Truncado, es que los demás convocados puedan intervenir y suscribir un documento conjunto que ya fue elaborado por los ediles y el gremio. Y, así, conformar una comisión de emergencia por la situación, que "lleve adelante una expresión con fuerza regional", culminó Álvarez.
Otras noticias que pueden interesarte
Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...
Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz
Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...
Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera
Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...
Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...
Rasgido: "A este edificio lo estamos cambiando para que sea seguro y cómodo para sus trabajadores"
Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgid...
Carlos Aparicio impulsa un paquete de diez proyectos para afrontar la crisis social y frenar cortes de servicios
Tras la postergación de la sesión legislativa prevista originalmente para esta...
Tras las protestas, el Gobierno de Santa Cruz convocó a paritarias salariales con estatales, docentes y salud
Luego de semanas de reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones en distintos pu...
El Gobierno confirmó fechas de Paritarias: “es el momento oportuno de avanzar” dijo Verbes
Tras una mesa de diálogo en Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial anunció ...
Pedro Muñoz cuestionó la quita del pago de licencias gremiales y anunció un proyecto en Diputados
El diputado provincial cuestionó la decisión del Consejo Provincial de Educaci...
Aguirre denunció amenazas, acoso digital y se aleja de los medios
El dirigente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, Cristian Aguirre, denunció...
“Que no intenten disciplinar a los trabajadores”: fuerte respaldo del Concejo a los reclamos sindicales en Santa Cruz
Concejales de Caleta Olivia entregaron la resolución votada por unanimidad en a...
Diputados buscan consensos para avanzar con una nueva ley electoral en Santa Cruz
La comisión extraordinaria de Asuntos Constitucionales avanza en el debate por ...

























