La actividad económica arrancó el año con una caída del 2% interanual, según el Indec

Son diez meses consecutivos de impacto directo de la pandemia. A nivel mensual, el EMAE del Indec volvió a mostrar una recuperación. Cuál es la situación sector por sector

La economía argentina comenzó el 2021 con una caída interanual del nivel de actividad. Según informó este martes el Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó un retroceso de 2% interanual, por lo que acumula 10 meses consecutivos de caídas como consecuencia de la pandemia.

El 2020 había terminado con un desplome del EMAE a nivel anual de 10%. De esa manera, la economía concluyó el año de la pandemia con el retroceso más pronunciado desde la crisis de fines de 2001, cuando esa cifra orilló el 11%.

A lo largo del 2020, las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente durante los meses de cuarentena más estricta. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%. La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.


Medido de forma mensual, de todas formas, la economía sigue mostrando una recuperación (en enero fue de 1,9%), una tendencia que comenzó a manifestarse en mayor o menor medida desde mayo. Ese 1,9% del primer mes del año, incluso, fue la cifra de rebote más pronunciada desde septiembre.

Desde el Ministerio de Economía consideraron que con los números de enero la actividad económica “supera el nivel de marzo de 2020 y se ubica apenas 1,3% por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020″, explicaron.

Analizada la evolución de la actividad sector por sector, en la mayoría de los casos los sectores que venían con crecimiento tuvieron un avance mayor y aquellos que todavía tienen números rojos recortaron esa caída, de acuerdo a los datos difundidos este martes por el organismo estadístico.

Crecieron de forma interanual siete sectores, dos más que en diciembre. En enero lideró el crecimiento pesca (12,3% interanual), seguido de la construcción, que creció 10,2% interanual y acumula la tercera suba consecutiva, y la segunda a tasas de dos dígitos.

También crecieron intermediación financiera (7,2%), industria (4,6%) y comercio (2,6%), estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo. También registraron recuperaciones el sector agropecuario (1,7%) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2%). En este caso, se trató del primer crecimiento tras once meses en baja.

Fuente: Infobae

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000

La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...

Image

Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...

Image

Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%

Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...

Image

Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales

Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...

Image

La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo

Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...

Image

Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones

Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...

Image

Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento

Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...

Image

Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"

El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...

Image

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...

Image

El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional

Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...

Image

CAME expresa preocupación por cambios en el Régimen de Zona Fría y advierte impacto en la Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque...

Image

La FESC pidió informar el impacto real de los cambios en el gas

La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación por la refor...