- Claudio Vidal participó en la vigilia por el Día de la Independencia junto al presidente Javier Milei
- Santa Cruz celebra la Independencia con música, danza y tradición en la Velada “Sentir la Patria”
- Puerto Deseado: secuestran más de 190 cortes de guanaco, un chulengo y un avestruz en una camioneta
- Belén Elmiger resaltó la convocatoria y el espíritu federal de la Velada Patriótica
- El Gobierno de Santa Cruz cerró la paritaria docente con un acuerdo salarial del 17,8% acumulado
- El fallo previsional no pone en riesgo el pago de los salarios municipales
- Encuesta: Kicillof superó a Cristina y aparece como el principal opositor a Milei
- Caleta Olivia conmemoró el Día de la Independencia con un emotivo acto patrio en el Complejo Deportivo Municipal
- La Municipalidad de Caleta Olivia fortalece la formación de estudiantes con nuevas prácticas profesionalizantes
- Denuncio amenazas tras un conflicto por una reparación mecánica en Las Heras
Terminó la reunión en Casa Rosada y se esperan definiciones sobre las restricciones contra la segunda ola de coronavirus
Participaron los jefes de Gabinete y los ministros de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. La discusión radicó en cómo limitar la nocturnidad y en el uso del transporte público.
- Por El Caletense | 06/04/2021
En Casa Rosada ya finalizó el segundo encuentro entre las autoridades de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y se esperan definiciones en cuanto a las nuevas restricciones con las que se intentará frenar la segunda ola de coronavirus.
Allí se hicieron presentes los tres jefes de Gabinete, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel; y los referentes de los ministerios de Salud, Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak (viceministro de Daniel Gollán) y Fernán Quirós.
En la reunión de este lunes todas las partes se habían mostrado de acuerdo en la necesidad de tomar medidas contra el avance de los contagios de COVID-19, pero hubo distintas posturas en cuanto a cuáles deben ser las restricciones concretas a implementar. El Gobierno bonaerense presentó una postura más estricta, mientras que para el porteño resulta prioritario no afectar la actividad económica.
Para bajar la movilidad, las autoridades provinciales pretendían trabajar sobre tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las reuniones sociales. En lo formal, la nocturnidad y las reuniones sociales ya están limitadas en 110 de los 135 municipios. En cuanto al horario, la limitación que barajaban como plano ideal, en términos epidemiológicos, sería cerrar desde las 22 hasta las 6 por dos semanas más. La decisión no impactaría en actividades productivas, pero sí en bares y boliches.
Se estimaba que el Gobierno porteño aceptaría esa limitación horaria, pero que propondría que sea por menos tiempo, por ejemplo de 0 a 5. Las autoridades de la Ciudad creen que se pueden aumentar los controles, pero que todavía hay tiempo para endurecer las restricciones. De hecho, sus funcionarios repiten en privado y en público que todavía no hay una tensión en el sistema hospitalario, más allá de que ayer hayan registrado el récord diario de contagios y en las últimas horas se acumularon muchas personas en los centros de testeo públicos.
En cuanto al transporte público, la situación es delicada. Según un paper interno que preparó el Ministerio de Transporte de la Nación, los trenes están funcionando al máximo de frecuencia y unidades. Y con respecto a los colectivos, el 85% de las unidades se encuentran en la calle. El resto de los choferes están exceptuados por padecer coronavirus o enfermedades preexistentes que los convierten en población de riesgo.
En ese escenario, los funcionarios nacionales, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, intentaron consensuar una posición para que al menos la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es decir el AMBA, transiten el mismo camino y no haya diferencias ostensibles en las estrategias de uno y otro lado de la General Paz.
La vacunación era otro tema en la mesa de negociación. La Ciudad lleva inmunizado al 11,5% del total de la población. La Provincia, al 7,9%. De continuar el ritmo de los últimos días, la Provincia cree que a fines de abril podría terminar de vacunar a los mayores de 60 con comorbilidades. Todos estos índices vuelven a analizarse esta tarde.
Hay un punto en el que pareciera haber consenso. El gobierno nacional y la administración de Rodríguez Larreta están decididos a ratificar las clases presenciales. Saben que el año pasado los chicos fueron los que más sufrieron la pandemia y la educación es impostergable. Por eso, esta mañana cuando le preguntaron a Vizzotti por la muerte de un trabajador de un colegio aclaró rápidamente que el foco hoy no está puesto en los colegios, sino en las reuniones sociales, que suelen ser el lugar donde se contagian grandes y chicos.
El mensaje oficial apuntará entonces a evitar que los chicos se reúnan a hacer tareas juntos o que organicen encuentros en hogares. “Por ahora deben conformarse con verse en los colegios, respetar los protocolos y volver a sus hogares”, piden los expertos.
Otras noticias que pueden interesarte
Encuesta: Kicillof superó a Cristina y aparece como el principal opositor a Milei
Patricia Bullrich tiene más imagen positiva que el presidente. Dos de cada tres...
Gadano cuestionó el discurso de Milei por el Día de la Independencia: “Está desconectado de la realidad”
La senadora nacional por Santa Cruz participó de los actos oficiales por el 210...
Chute advirtió que retener fondos de las cajas dejaría a los municipios sin dinero para pagar salarios
Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que habilita a la Provincia a de...
Diputados provinciales solicitaron garantizar el funcionamiento de la Sala Acusadora
Legisladores que integran la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de Santa ...
Belén Elmiger: "Este fallo reafirma la institucionalidad y confirma que las leyes están para cumplirse"
La ministra de Gobierno destacó la decisión del Tribunal Superior de Justicia ...
Unión por la Patria cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia y denunció una "vendetta política"
El bloque legislativo de Unión por la Patria salió al cruce del fallo del Trib...
Pablo Pérez: "Este fallo deja en claro que nadie está por encima de la ley"
El presidente de la Caja de Previsión Social afirmó que la decisión del Tribu...
Santa Cruz lanzó una nueva cohorte de la capacitación en Ley Micaela para autoridades superiores
Se trata de una formación dictada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo S...
Latini denunció que el PAMI frena la entrega de pañales y apuntó contra Jairo Guzmán
El referente del Partido Obrero de Santa Cruz, Omar Latini, lanzó duras crític...
El Municipio concretó la apertura de sobres licitatorios para la construcción de Polideportivo Regional
Este viernes 3 de julio, en la Sala de Situación del Municipio se llevó a cabo...
El Gobierno provincial recibió el cargamento de leña para asistir a las familias
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración inició el acopio de...
Elmiger defendió el financiamiento estratégico y destacó el diálogo como eje de la gestión provincial
La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, brindó precisiones en El Calete...























