Cierre de bares, sin circulación nocturna, ni reuniones sociales: las nuevas medidas que regirán desde este viernes

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las medidas que apuntan a reducir la cantidad de contagios de coronavirus. "Argentina ya entró en la segunda ola", enfatizó, y sostuvo que "necesitamos la colaboración de todos".

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles por la tarde las medidas -incluidas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -que tienen como objetivo reducir la circulación de personas.

"El relajamiento social continuó en gran medida. Todos hemos visto en Semana Santa cómo se contradecían los protocolos que se debían cumplir", expresó el mandatario en relación al incremento de casos en la última semana, y remarcó que "la pandemia continúa, está volviendo con más rigor".

Al respecto, mencionó que "sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA".

"La Argentina ha entrado en la segunda ola", sintetizó, y valoró que "hoy contamos con un sistema de salud fortalecido, estamos en plena vacunación, pero necesitamos la colaboración de todos y todas. Necesitamos nuevas medidas y el compromiso de toda la comunidad".

""En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas", aseguró, y agregó que por esto "decidimos tomar medidas específicas en función de lo que ya hemos aprendido sobre el comportamiento del virus".

"Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario".

Entre las medidas mencionadas, el mandatario detalló:

- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

"Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada", expresó el mandatario, y agradeció a los profesionales que cuidan su salud desde que se contagió de coronavirus.

"Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna", dijo, enfatizando en que gracias a esa inoculación transita la enfermedad con síntomas muy leves.

"Unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses", finalizó el presidente.

Fuente: ADNSUR

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cómo participar de la segunda edición de "Vino y Poesía" este sábado en Caleta Olivia

La segunda edición de la propuesta cultural impulsada por la profesora Sandra M...

Image

El artista drag Gyvo dictará un taller de maquillaje artístico y caracterización en Caleta Olivia

Tras varios años de formación y experiencia en producciones teatrales de Villa...

Image

Vidal: “Seguimos trabajando para que más inversiones lleguen a Santa Cruz”

Santa Cruz muestra su potencial ante empresarios e inversores internacionales. E...

Image

Peluchitxs Fest: música, poesía y micrófono abierto al aire libre detrás de Turismo

El encuentro cultural autogestivo celebrará su segunda edición el próximo lun...

Image

“Semillas del Viento”: el documental realizado por estudiantes de la UNPA que ganó un festival internacional

El cortometraje documental “Semillas del Viento”, realizado por estudiantes ...

Image

Gardonio: “Necesitamos mostrar todo lo que Santa Cruz tiene”

En el marco de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo 2026, el ...

Image

Ticó: “Estamos contentos de tener por primera vez un stand propio”

En el marco de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo 2026, el ...

Image

La Municipalidad fortalece la formación y el desarrollo del turismo local

La propuesta, impulsada por la Supervisión de Turismo junto a la UNPA-UACO, reu...

Image

La fiesta de Halloween ya tiene fecha: llega el Walking Freak con entrada gratuita

El próximo 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará en Caleta Olivia una nu...

Image

Valentín Trapicchio: “El freestyle genera espacios donde los jóvenes pueden encontrarse, expresarse y compartir cara a cara”

Valentín Trapicchio, productor y director de DEM en Argentina, resaltó la impo...

Image

Georgion: “Queremos que los jóvenes tengan espacios, herramientas y nuevas posibilidades”

El ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración acompañó la jornada ...

Image

Caleta Olivia celebró la Identidad Santacruceña con un homenaje a David Andrade

El encuentro se realizó en el Centro Cultural “Manuel R. Camino” y reunió ...