"Pedimos ser parte del calendario de vacunación"

En una jornada nacional de ollas populares, la CTA y la FeNaT, se hicieron escuchar para que el gobierno nacional les brinde ayuda para mantener los distintos comedores y merenderos que junto a organizaciones sociales amparan.

Bajo el lema “El hambre es un crimen”, estás asociaciones plantean ser parte del plan de vacunación debido a su trabajo en los barrios, a los cuales recorren socorriendo a las diferentes necesidades de los vecinos.

Sonia Paredes, referente de la organización “20 de Octubre”, integrante de la FeNaT, habló esta mañana con Emir Silva para el programa “El Oso” de Radio San Jorge, desde el barrio 40 Viviendas de nuestra ciudad, en el cual hacen un trabajo territorial y social, y comentó el trabajo que están realizando y además el porqué de esta jornada nacional de lucha, “hoy nos encontramos en el 40 viviendas en una jornada nacional con las mil ollas, venimos reclamando diciendo que el hambre es un crimen, la organización está en el 40 viviendas donde todos los días venimos trabajando firme y tenemos un estado ausente, queremos que esto se visibilice, que esto existe, en este barrio hay mucha gente desocupada”, dijo Paredes.

Siguiendo esta línea, Sonia recalcó el pedido, que además de una ayuda para luchar contra el hambre en los barrios, la 20 de octubre en conjunto la FeNat y la CTA, en base a sus ayudas en los barrios, buscan ser parte del plan nacional de vacunación como trabajadores esenciales, es por esto que piden “estar en el calendario de vacunación, somos personas esenciales que venimos trabajando desde un principio sin parar, porque es muy importante, somos los que le ponemos el cuerpo a esto, estamos en la calle asistiendo al vecino, contamos con promotoras de salud, educadoras populares. El estado está ausente y no llega a visitar al vecino, tenemos personas con discapacidades, personas enfermas, los niños es muy importante el tema de la educación, no hay internet”.

La 20 de octubre tiene un comedor y merendero en las 40 Viviendas, un ropero comunitario, comedor y merendero en el Barrio Esperanza, en los cuales, sumando ambos, trabajan más alrededor de 40 personas, “estamos firmes trabajando, somos esenciales y queremos estar en el calendario de vacunación”, reclamó Sonia.

16 de mayo: SantaCruz tuvo 224 nuevos casos y llego a aplicar 75927 dosis de vacunas

Ayudas sanitarias

Por otro lado, otro de los puntos fuertes que están tocando en la “20 de Octubre”, es el tema sanitario. En los barrios alejados existen mucha falta de información, y es en esto y en el acompañamiento en lo que están trabajando fuertemente.

Samanta Rearte, promotora de salud de la organización, contó que desde los comienzos de la pandemia están recorriendo conociendo las realidades de cada familia del barrio, “estamos trabajando desde que comenzó la pandemia, en el abordaje y relevamiento de todas las familias del barrio. Se viene brindando información que a veces no llega a este barrio, donde hay casos de violencia de género, niños desnutridos por falta de alimentación, venimos trabajando con pacientes hipertensos, pacientes con diabetes, que quizás a veces por todas la necesidades que estamos atravesando, la falta de trabajo, de alimentos, tenemos muy en claro que el hambre es un crimen, afecta mucho al tema de salud, de la pobreza, porque la gente no puede consumir buena alimentación, eso tiene mucho que ver”.

Igualmente aclaró que se ayuda y se suma a los jóvenes, para que la pandemia no los desampare, la información esencial a los adultos en temas de salud con fuerte énfasis en la vacunación y los turnos para la misma, ya que muchos vecinos no cuentan con el servicio de internet, “estamos brindando contención a los jóvenes, que ellos aporten ideas de bien para el barrio, actividades recreativas. Contención a las mujeres. Información a los adultos mayores por el tema de la vacunación y los turnos. En el barrio carecemos mucho el tema de salud, que se pueda llegar a tener una buena información, gente que no tiene obra social. Con la pandemia, que todo se está manejando a través de internet y muchos carecen de esa información, nosotros se la brindamos”.

Es por esto que, al igual que Sonia, Samanta resaltó la necesidad de la vacunación a los integrantes de las organizaciones sociales, “creemos que todos los compañeros y compañeras necesitamos ser vacunados porque somos esenciales y venimos trabajando desde que empezó la pandemia, siempre llevamos a cabo actividades respetando el protocolo. Nos estamos capacitando en el tema de la vacunación porque creemos que tenemos que ser vacunados”.


16 de mayo: SantaCruz tuvo 224 nuevos casos y llego a aplicar 75927 dosis de vacunas

La educación en los barrios en tiempos de clases virtuales

Además de las necesidades en cuanto a información en la parte sanitaria, la “20 de Octubre” se está centrando en la educación de los menores del barrio, con educadoras sociales que acompañan en las tareas escolares.

Sobre esto, habló Gabriela Chanampa, quien realiza ollas populares para los vecinos en su hogar, pero su tarea es la de educadora social en la organización, al respecto dijo que “pedimos que el estado nacional reconozca a las educadoras populares, estamos enseñándole y ayudando a los chicos con las clases. Tenemos 5 o 6 chicos por grupo, de 1ro a 6to grado. Se notan muchas falencias en los chicos por la falta de clases presenciales, los padres por ahí no tienen el tiempo de ayudarlos y se nota el retraso en las tareas. Por eso estamos peleando que se reconozcan las educadoras porque son importantes en esta pandemia. Seguimos los protocolos, distanciamientos, cada uno con su latita con sus lápices, alcohol, tenemos una chica que el año que viene se recibe y por ende está capacitada para todos los niveles iniciales”, finalizó.


16 de mayo: SantaCruz tuvo 224 nuevos casos y llego a aplicar 75927 dosis de vacunas

Otras noticias que pueden interesarte

Image

16 de mayo: SantaCruz tuvo 224 nuevos casos y llego a aplicar 75927 dosis de vacunas

Santa Cruz registró ayer 224 nuevos casos positivos a COVID 19, lo que represent...

Image

Coronavirus en Santa Cruz: Se registraron dos nuevos fallecidos

El Ministerio de Salud y Ambiente comunica el fallecimiento de dos pacientes COV...

Image

Sábado 15 de mayo: Santa Cruz tuvo 311 nuevos casos y llego a aplicar 75417 dosis de vacunas

Santa Cruz registró ayer 311 nuevos casos positivos a COVID 19, lo que represent...

Image

Los trabajadores de Prensa se sumaron a los testeos masivos

El Municipio continúa realizando el procedimiento de testeos voluntarios durante...

Image

Miércoles 12 de mayo: Santa Cruz tuvo ayer 241 nuevos casos y ya se aplicaron 70022 dosis de vacuna

Santa Cruz registró ayer 241 nuevos casos positivos a COVID 19, lo que represent...

Image

Descubren una versión "trucha" del barbijo del Conicet

Desde la empresa que los fabrica advirtieron sobre la venta adulterada y que ten...

Image

Azul sigue desaparecida y su mamá contó que no la atendieron en Niñez ni en el hospital

Esta tarde habló Alejandra, la mamá de Azul que es la nena que desapareció de su...

Image

Las multas por alcoholemia rondan los 30 mil pesos y los reincidentes deberán pasar por rehabilitación

En comunicación telefónica con el programa “El Oso” que conduce Emir Silva, el j...

Image

Lunes 10 de mayo: Santa Cruz tuvo ayer 109 nuevos casos y ya se aplicaron 66827 dosis de vacuna

Santa Cruz registró ayer 109 nuevos casos positivos a COVID 19, lo que represent...

Image

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para personas mayores a 25 años con enfermedades graves

Este martes 11 de mayo, a partir de las 12:00 horas, se habilitará la solicitud ...

Image

Covid 19 en Santa Cruz: informaron muertes en Puerto Deseado, Piedra Buena y Caleta Olivia

Cinco nuevos fallecimientos se registraron en Santa Cruz en la jornada de este v...

Image

Iniciaron talleres recreativos para los abuelos del Hogar de Ancianos

Este miércoles, los abuelos del Hogar de Ancianos "Nuevo Amanecer" pudieron disf...