Olga Guzmán: "Fuveco no firmará el convenio con el municipio"

La presidenta de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (Fuveco) dijo que la comuna "ningunea" a la asociación. Además, precisó que los convenios de empleados municipales a cambio de condiciones "no lo vamos a firmar, no hace falta".

La comisión directiva de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia confirmó hoy su rechazo al convenio promovido por la Municipalidad de Caleta Olivia. Se trata del segundo intento, que aún no satisface a la entidad que encabeza Olga Guzmán.

La referente dialogó con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva, y destacó: "El primer convenio nos fue remitido durante los primeros días de marzo. Hubo una reunión del municipio con asociaciones, no sólo con las vecinales. Tenía muchos puntos en los que estábamos totalmente en desacuerdo. El 26 de marzo nos volvieron a enviar el acuerdo, corregido".

Asimismo, agregó que desde la comuna le informaron que tratarán el tema con cada Vecinal en particular, y advirtió que "las que conforman la parte más activa de Fuveco, en reunión dijimos que no aceptamos esos acuerdos. Sería algo así como que ellos nos dan 3 empleados y nosotros debemos cumplir una serie de requisitos", dijo.

El último modelo de convenio incorpora contraprestaciones que las entidades deberían realizar a cambio de contar con personal municipal. Una de ellas es la prestación de los espacios para actividades promovidas por el municipio. De hecho, la mayoría cuenta con talleres gratuitos que llevan adelante talleristas municipales.

Otra de las condiciones que intenta comprometer el municipio, es que las asociaciones sostengan sus respectivas comisiones directivas en regla ante Personería jurídica.

Sobre estos puntos en particular, Guzmán señaló que los talleres comunales funcionan "sin necesidad de convenios. Nunca hubo problemas y pueden continuar sin necesidad de firmar nada". En tanto, enfatizó que el único contralor que tienen las entidades "es persona jurídica. El convenio que proponen superpone funciones entre el municipio y personería", alegó.

En síntesis, Fuveco insiste en no firmar convenio alguno. Pero eso no es todo. Según Guzmán, el municipio no le otorga a la entidad que encabeza la relevancia que sus miembros señalan tener. "Somos el nexo entre los vecinos y los gobernantes. Qué mejor que el vecinalista para saber los problemas del barrio. Pero solicitamos una audiencia hace un año y no nos la concedieron. Nos sentimos ninguneados", disparó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil

El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...

Image

El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera

La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...

Image

Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026

El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...

Image

Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"

La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...

Image

Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”

La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...

Image

Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas

El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...

Image

Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes

El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...

Image

Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”

La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...

Image

Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas

La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...

Image

Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...

Image

Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI

Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...

Image

Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén

Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...