- ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
- Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
- Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
- Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
- El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios
- Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23
- Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones
- El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial
- Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales
- Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
Vaca Muerta paralizada: después de 15 días de cortes, las pérdidas rondan los USD 25 millones y anticipan que faltará gas en invierno
En el sector destacan una pérdida de producción de unos 2 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios.
- Por El Caletense | 21/04/2021
Con cerca de 30 cortes de rutas que se mantienen desde hace 15 días en la provincia de Neuquén, la actividad petrolera en Vaca Muerta continúa frenada y en el sector ya estiman que las pérdidas económicas rondan los USD 25 millones. Según fuentes del sector, actualmente hay unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar como consecuencia de los bloqueos, lo que generó una pérdida de producción de unos 2 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios.
“Un volumen que e hace mayor a medida que pasan los días. Se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a estarán a tiempo para el invierno, obligando al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas o la industria o suplantarlo por líquidos mas caros. Esta situación se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados”, explicaron desde una de las operadoras.
Entre las empresas más afectadas por los bloqueos están YPF y Tecpetrol, las principales productoras de gas de la cuenca neuquina y las que se preveía que incrementen más gas para el invierno. En el caso de Tecpetrol, la empresa no puede acceder a sus áreas de Fortín de Piedra y Los Bastos con personal de relevo de operación y mantenimiento ni tampoco con insumos. Hoy no puede fracturar ni perforar nuevos pozos y tiene tres equipos parados.
“La continuidad de las medidas de fuerza implican una intempestiva suspensión de las obras y actividades necesarias para asegurar la continuidad de la producción y los objetivos de incremento para los próximos meses, así como también pueden generar la necesidad de parar pozos productivos por la imposibilidad de realizar los trabajos necesarios de mantenimiento de la infraestructura”, explicaron en una carta presentada a la Bolsa de Comercio.
Tecpetrol, de Techint, proyectaba aportar 17 millones de metros cúbicos totales en el invierno, 2,5 millones de metros cúbicos por día adicionales en comparación con 2020.
Los cortes también provocaron problemas de faltantes de combustibles en cerca de 70 estaciones de servicios de distintas ciudades de Neuquén y Río Negro por las dificultades para despachar los camiones. Durante el fin de semana pasado, se registraron largas colas de autos para cargar nafta en algunas estaciones de la zona. Ante esta situación, las compañías petroleras comenzaron a trabajar con esquemas logísticos alternativos, y a partir de este martes el abastecimiento comenzó a normalizarse.
“A pesar de que los cortes siguen y aumentan, la situación mejoró y los camiones comenzaron a llegar a destino. Porque se flexibilizó uno de los bloqueos frente al acceso a la planta de YPF. Puede haber algunos faltantes puntuales en algunas estaciones, pero en general se está normalizando”, explicó a Infobae Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.
Otro problema que enfrentar las empresas productoras es la poca disponibilidad de equipos de perforación y fractura, que van contratando las distintas compañías por un período de tiempo determinado. Se estima que hay unos cinco equipos de fractura para abastecer a todas las compañías. Cuando el contrato termina, las firmas deben cumplir contratos con otra petrolera, por lo que para muchas será difícil volver a contar con esos equipos cuando se normalice la situación. Además de YPF y Tecpetrol, también operan en la zona Shell, Vista Oil y Pan American Energy.
“Estábamos justo en etapa de fractura y completación (cuando los pozos quedan listos para comenzar a producir luego del perforado). Las empresas de servicios petroleros cobran desde que comienzan a trabajar y si alegamos razones de fuerza mayor para suspender los trabajos, esas compañías a su vez suspenden a su personal, lo que genera más conflicto. Pueden quebrar muchas pymes que prestan servicios al sector”, señalaron desde una de las empresas.
Desde las empresas ya advierten que el impacto en la producción se verá reflejado en la necesidad de importar gas. ““La situación sigue igual con la imposibilidad de acceder a los yacimientos, realizar el recambio de equipos, llegar con comida e insumos. No solo impacta en la producción futura, en estos momentos donde estábamos toda las empresas haciendo las inversiones contra reloj para cumplir con el Plan Gas, sino que esas entregas de gas que no se puede producir se van a tener que importar a un precio mayor y con impacto en las divisas. También impacta en el pago de regalías y si la provincia recauda menos también va a tener menos fondos para hacer frente a los reclamos”, expresó el directivo de una petrolera.
El conflicto que originó los cortes lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $30.000, que luego fue elevada a 40.000 pesos. Mientras la provincia ofrece un bono extra a pagarse en tres cuotas, los trabajadores piden un aumento salarial del 40 por ciento.
Otras noticias que pueden interesarte
Del cajero al celular: por qué los argentinos retiran cada vez menos efectivo
Las extracciones de efectivo pasaron de 99 millones a 46 millones de operaciones...
Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria 2027
El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Deliberante conservando el va...
Patagonia: Bariloche y Puerto Madryn lideraron la ocupación del finde largo
?Según el relevamiento de CAME, casi 1,5 millones de personas viajaron por el p...
Santa Cruz: lanzan créditos de hasta $70 millones para productores
?El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha las línea...
Bolsillos ajustados en septiembre: cayó 3,1% la venta de alimentos en comercios pyme y el año acumula una baja del 2,1%
El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reflejó un...
Guillermo Polke advirtió por el deterioro del comercio y las PYMES en Santa Cruz
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, advir...
Santa Cruz creó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450 mil millones
El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0924, que habilita a la provin...
“La ley de emergencia no está teniendo la eficacia que pretendíamos”: preocupación entre comerciantes de Santa Cruz
Leandro Fadul, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se refiriÃ...
San Juan lanza un programa de financiamiento para pequeños productores y pymes mineras
El Gobierno sanjuanino lanzó un programa de asistencia financiera que contempla...
La FESC convoca a comerciantes y pymes a una reunión por la crisis: “A la gente no le alcanza el dinero”
La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallego...
El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas
El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...
La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado
Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...























