- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Denuncian a delegados gremiales por presunta venta y abuso de fueros
Dos delegados que pertenecen a la lista celeste liderada por Rubén Collier, en el marco de las elecciones del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, quedaron en el ojo de la tormenta a partir de denuncias por presunta venta y abuso de fueros gremiales.
- Por El Caletense | 01/10/2016
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –
Dos delegados que pertenecen a la lista celeste liderada por Rubén Collier, en el marco de las elecciones del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, quedaron en el ojo de la tormenta a partir de denuncias por presunta venta y abuso de fueros gremiales. Así surge de la documentación circulante en las últimas horas, que refleja el cobro en concepto de “Anticipo de desafueros”, distribuido en varias cuotas y que totaliza un monto superior al millón de pesos, que habría percibido el delegado Daniel Olmos en la empresa Magenta, perteneciente al grupo Indalo. Asimismo, trascendió una denuncia contra la delegada Ariela González, en este caso por alto nivel de ausentismo y decisiones contrarias al sostenimiento de la paz social.
Según apuntaron distintas fuentes, se trata de prácticas contrarias a la legitimidad de la representatividad gremial, ya que apuntan “a beneficios personales que ponen en riesgo la legítima defensa de los intereses de los trabajadores”.
En ese marco, trascendió la documentación que involucra al delegado Daniel Olmos, en la que se consignan los pagos efectuados en concepto de “Anticipo de Desafuero Olmos”, uno por 565.277 pesos y fecha del 24 de febrero de 2015, a lo que se suma otro pago de idéntico importe y concepto con fecha del 12 de mayo del mismo año, efectuados por la empresa Magenta S.A. En el primer pago se indica “1 cuota”, mientras en el segundo se imputa a “2 cuota” del citado concepto. En dicha empresa se desempeña el mencionado delegado, mientras que el cuestionamiento formulado por quienes impulsan la investigación sobre los pagos es para determinar la incidencia que pudieron tener estos sobre el traspaso de personal desde la firma Obras y Servicios, a los que si bien se les respetó la antigüedad no les concretaron el pago de indemnizaciones correspondientes. En concreto, las sospechas apuntan a por qué el delegado consintió aquella situación, cotejándose ahora con la documentación en torno a los pagos en su cuenta, de allí los cuestionamientos por una presunta “venta de fueros” que, según indicaron las fuentes, tendrá derivaciones legales de grave implicancia.
El otro caso fue planteado por la empresa Sodexo, que denuncia a Ariela González por abuso de fueros. En concreto, la empresa cuestiona a la misma, en otros motivos, por haber adherido el 5 de septiembre a una medida de retención que impulsaba el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut, bajo el argumento de “solidaridad” pero sin que mediaran conflictos que involucraran a la firma en un incumplimiento del convenio de trabajo ni otras condiciones laborales, por lo que “implicó un riesgo potencial a la prestación de nuestros servicios –según la denuncia presentada por la empresa- y una actitud negativa al resguardo de la paz Social”.
Tras señalar varios hechos encuadrados por la empresa como argumentos arbitrarios para no cumplir con las obligaciones laborales por parte de González, detalla que la delegada del sector de Collier registra en 2014 un ausentismo total de 177 días (un 49% del total), durante el año 2015 registra ausentismo por 267 días (un 74%) y hasta el 31 de agosto registraba 37 días (15% de ausentismo)”.
“ Históricamente –añade la nota de la empresa- Sodexo Argentina S.A y los representantes gremiales de esta entidad han mantenido un fluido diálogo y permanentemente han trabajado en conjunto toda la problemática referida a las relaciones laborales entre sus afiliados y la empresa, en este mismo sentido deseamos dejar en claro que la presente sólo tiene por objeto solicitar a esta entidad gremial arbitre los medios necesarios para corregir estas situaciones que aparentan ser un abuso de los fueros que le otorga a la trabajadora su condición de Delegada y les solicitamos tengan a bien analizar esta situación particular”.
Otras noticias que pueden interesarte
Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...
El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales
En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...
Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”
El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...
Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca
El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...
Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca
El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...
Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional
Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...
El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026
Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...
Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria
En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...
Petrominera busca reactivar áreas petroleras y recuperar puestos de trabajo en Chubut
La nueva presidenta de la empresa estatal, Irene Carrizo, confirmó que el próx...
Bulgheroni: "Estoy convencido de que se va a desarrollar una nueva cuenca no convencional en el Golfo San Jorge"
El CEO de la operadora Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, ratificó el éxi...
Otamendi y Compañía se expande fuera de Santa Cruz y apuesta a nuevos negocios logísticos
El gerente comercial de la firma, Francisco Murugarren, detalló cómo la baja d...
Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia
La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...
























