Clave: Merkel apoyó a Argentina en la negociación con el FMI y el Club de París

El Presidente busca consenso para ganar tiempo en la negociación con organismos de créditos. De esta manera completó la ronda de diálogo con líderes europeos.

Para completar los contactos con los líderes europeos, el presidente Alberto Fernández dialogó con Angela Merkel, la líder de Alemania. La comunicación virtual duró aproximadamente cuarenta minutos, en los cuales se abordó la negociación del país por la deuda con el FMI y el Club de París y el operativo de vacunación contra el coronavirus.

Según se pudo saber, la canciller alemana se comprometió a seguir apoyando a la Argentina junto al resto de los países visitados en la última gira europea en su planteo al FMI.

"Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina en que encuentre una acuerdo sustentable con el FMI", sostuvo Merkel durante la audiencia.

A su turno, Alberto Fernández agradeció a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado también le comentó el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En la reunión virtual, acompañaron al presidente el Canciller, Felipe Solá y el ministro de economía, Martín Guzmán. El encuentro tuvo lugar días después de que el mandatario argentino realizara una gira internacional por diferentes países europeos, en la que cosechó apoyos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; del presidente de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

En septiembre, Argentina debe enfrentar un cumplimiento de pago al FMI por u$s4.900 millones, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia una reestructuración del empréstito tomado por Mauricio Macri a 10 años. Y se trabaja en una cláusula a 20, pero no está permitido en los reglamentos del organismo multilateral.

En cambio, el tiempo corre para una obligación con el Club de París. La fecha de vencimiento es el 31 de mayo, es decir, en un par de días. Alberto Fernández confía en tener el guiño de Merkel para que con la ayuda de Macron le otorguen un “tiempo puente”.

Si prospera la postergación del pago y sin el pago de intereses de 9 %, el Gobierno se compromete a seguir conversando con el staff del FMI.

El ministro de Economía dialogó en abril con el director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, sobre la renegociación con el FMI, la deuda con el Club de París y la arquitectura financiera internacional.

La posición de la Argentina ya fue adelantada a la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en una charla en Roma. Allí el presidente estuvo por espacio de una hora, reunión a la que luego se sumó Guzmán y Julie Kozack.

Seguro que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, compartió información del panorama criollo ya que estuvo en una cena con Alberto Fernández en la casa del embajador argentino en Italia.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

AMA Oil inauguró un centro logístico en Río Gallegos y anunció planes de expansión en la provincia

La empresa argentina de 40 años de trayectoria llega a Santa Cruz con el objeti...

Image

Vidal: “La única forma de sacar a Santa Cruz adelante es con trabajo y producción"

AMA Oils inauguró su centro logístico en Río Gallegos. La empresa se radicó ...

Image

Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil

El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...

Image

El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera

La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...

Image

Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026

El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...

Image

Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"

La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...

Image

Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”

La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...

Image

Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas

El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...

Image

Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes

El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...

Image

Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”

La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...

Image

Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas

La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...

Image

Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...