González dijo que la Ley de hidrocarburos es promocional y que busca beneficiar yacimientos convencionales

El presidente de YPF, Pablo González, se refirió al proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos. Explicó que es del Ejecutivo, que será trata en el Congreso y que es "netamente de promoción". Dijo que la compañía solicitó un capítulo destinado a los pozos de baja productividad. También apuntó que se cumplirá con el plan de inversión y se habló del accidente de un equipo de San Antonio.

Pablo González, presidente de YPF, dialogó con El Caletense y el programa radial Más de lo Mismo. Abordó varios temas. Principalmente acerca de la Ley de Hidrocarburos que elabora el Poder Ejecutivo Nacional. asimismo, habló de las inversiones previstas en la cuenca del Golfo San Jorge.

Sobre la normativa que está en proceso de desarrollo, destacó que "es una Ley que está elaborando el poder Ejecutivo Nacional. Una Ley netamente de promoción, por lo cual no hay motivos para preocuparse", enfatizó, en relación a las opiniones vertidas principalmente por sectores gremiales y políticos.

"En este preciso momento está trabajando el secretario de Energía con el equipo del ministro de Economía de la Nación", aclaró, y describió que "tiene una parte general que busca mejorar el acceso de divisas por el incremental".

Por otra parte, admitió conocer pormenores del borrador de la propuesta, dado que lo conversó con el titular de la cartera energética del país. En tal sentido, trajo a colación que la iniciativa "tiene un capitulo - que pedimos - que es para pozos de baja productividad, que son aquellos que tenemos en las cuencas como la nuestra, convencionales. Pedimos incentivos para el convencional, para traer inversiones; que de otra forma se estarían yendo al no convencional", puntualizó.

González aclaró que los anuncios los realizará el Estado Nacional. No obstante, explicó que la parte especial de la norma "tiene un sistema de ingreso por proyecto. La línea de ingreso del convencional es mucho más baja que la del no convencional. Hasta donde sé, el ingreso con un proyecto no convencional es de 400 millones de dólares en un año, y en el convencional serían entre 100 y 150 millones en 3 años", remarcó.

Insistió en que "tiene incentivos para pozos de baja productividad. Tiene un capítulo de pymes, para mejorar la situación de las locales y del compre regional y local. Busca que la actividad aumente y es una Ley general que distingue entre el convencional y él no convencional, dándole más incentivos al convencional".

Apuntó, por otra parte, que el debate continuará a través de la OFEPI, organismo que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos, y que – principalmente – tendrá lugar en ambas cámaras del Congreso de la Nación. "A donde seguramente serán convocados todos los actores para que den su opinión", mencionó.

Producción

Sobre la producción de la firma, luego de las pérdidas provocadas por la pandemia, González destacó que "nos estamos recuperando, lentamente". Apuntó que "durante cuatro años (gobierno de Macri) no se vio mentada la deuda, es cierto, pero también lo es que se dejó que crezcan las demás deudas e YPF se mantuvo como un compartimento estanco. Eso cuesta recuperarlo, y una de las formas es justamente buscar herramientas de promoción".

En este contexto, remarcó que es necesario que "todo aquello que determine el ingreso de fondos por la venta de combustible, sea para la producción”. Ponderó la reforma de la Ley de biocombustibles, y dijo que este año la incidencia de la soja creció un 12%. “Es decir que el biocombustible aumentó un 109%", explicó.

Sobre el plan de inversión para el yacimiento santacruceño, mencionó que está "un poco retrasado" pero garantizó que "se va a cumplir". Recordó que se trata de 2700 millones de dólares. "Estamos en una situación especial. YPF viene de perder el año pasado 71 mil millones de pesos, y no se despidió a nadie y se trató de sostener la actividad. Hemos recuperado producción de gas. Pasamos de producir de 25 millones de metros cúbicos a 30, y se calcula o serán 33, con lo cual también va a cumplir el Plan Gas", afirmó.

Finalmente, sobre el equipo siniestrado de San Antonio, al servicio de YPF, remarcó que la operadora ya solicitó los informes a la contratista, que eso sucedió anoche y que están esperando la respuesta. De todas formas, destacó y agradeció que no fue necesario lamentar víctimas.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Llugdar: "La Gobernadora nos transmitió tranquilidad por la Ley de Hidrocarburos"

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral...

Image

Luque se reunió con el presidente de YPF por el proyecto de Ley de Hidrocarburos

El intendente de Comodoro Rivadavia se reunió con el presidente de YPF, Pablo Go...

Image

Petroleros Privados iniciaron medida de fuerza en Transpetrol

La entidad gremial anunció que ésta mañana inició una medida de fuerza en la pre...

Image

Ley de Hidrocarburos: las pymes regionales también quieren conocer el proyecto

El presidente de la Cámara participará este jueves de la reunión convocada por e...

Image

Affronti: a fin de mes se incorporan dos equipos de perforación, habló de inversiones y educación

El CEO de YPF estuvo en Caleta Olivia con Pablo González y otros ejecutivos de l...

Image

Investigan el hecho: se cayó un equipo de perforación de San Antonio Internacional en áreas de YPF en Las Heras

En horas de la tarde de este miércoles 7 de julio un equipo de San Antonio Inter...

Image

Fracasó la conciliación y Petroleros inició paro en la empresa Oleosur

La medida es en reclamo de promoción de categorías para trabajadores "recorredor...

Image

Claudio Vidal celebró el traspaso de Sinopec a CGC e informó que no se perderán puestos de trabajo

Mediante un audio que circulo a través de WhatsApp, Claudio Vidal certificó y po...

Image

Ávila: "Tenemos que salir a defender nuestra Cuenca contra la nueva Ley de Hidrocarburos"

Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chu...

Image

La empresa CGC, que compró areas de Sinopec, presentó su proyección operativa ante el Gobierno de Santa Cruz

La Gobernadora Alicia Kirchner dialogó este mediodía, a través de videoconferenc...

Image

El dueño de Aeropuertos Argentina 2000 ahora opera la segunda mayor concesión petrolera de Santa Cruz

El empresario Hugo Eurnekian, director y CEO de CGC, participó hoy por videoconf...