La gobernadora confirmó que participará en el lanzamiento de la Ley de promoción de hidrocarburos

La presentación será mañana miércoles. La encabezará el presidente Fernández y desde el gobierno Nacional esperan contar con la presencia de todos los gobernadores de la Ofephi. Adelantan que el proyecto implica menos IVA, menos impuesto a las ganancias y menos taza de importación para las empresas; además de libre disponibilildad de parte de las ganancias.

La gobernadora Alicia Kirchner viajó esta tarde a la Ciudad de Buenos Aires para participar mañana – miércoles - en el Museo del Bicentenario de la presentación del proyecto que busca "estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura".

Además, según informaron fuentes oficiales, junto al secretario de Energía firmará convenios para la construcción de obras de gas en distintas localidades de la provincia.

Fuentes del gobierno recordaron que actualmente, Santa Cruz produce el 10 por ciento del gas y el 14 por ciento de petróleo del país. "La política de hidrocarburos es un eje central de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner que trabaja para fomentar la actividad en áreas de la Cuenca del Golfo San Jorge con el desafío permanente de mantener los niveles de actividad, las fuentes de trabajo y la industria en Zona Norte", expresaron.

Asimismo, aseveraron que la gestión provincial, "a la vez, se enfoca en la continua búsqueda de nuevas oportunidades exploratorias y de desarrollo para la Cuenca Austral". Y enfatizaron que existen numerosos sectores “subexplotdos” que representan "excelentes oportunidades para la concreción de proyectos no convencionales y un mayor desarrollo gasífero".

En este contexto, Kirchner se sumará a la presentación del proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas", y de la cual también participarían los demás gobernadores y gobernadoras de las provincias integrantes de la Ofephi, empresarios y gremios del sector.

Esta nueva ley "busca estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura y contiene un régimen general y otro para proyectos especiales que se mantendrá durante 20 años", resaltaron desde la provincia.

Y marcaron que entre los "incentivos" que implicaría su aprobación, se incluyen "garantías para exportar el 20% de la producción incremental de petróleo sobre una línea de base de cada compañía. Sobre ese saldo exportable, las petroleras tendrán libre disponibilidad sobre el 50% de las divisas generadas", apuntaron.

También mencionaron que entre los "beneficios para las inversiones" se establecen "la amortización acelerada de Impuesto a las Ganancias, la devolución de IVA y reducción de derechos de importación para los bienes que no se produzcan en el país".

Además, Alicia Kirchner mantendrá una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez en la que firmarán convenios para la construcción de distintas obras de redes de gas para Pico Truncado, Los Antiguos y La Esperanza.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo

El recambio de operadores tras la salida de YPF redefine el escenario petrolero ...

Image

Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"

El presidente y CEO de YPF dijo a Shale24 que la campaña en la Vaca Muerta mend...

Image

Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros

El gobernador Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de un nuevo pr...

Image

Güenchenén cuestionó las medidas provinciales y reclamó certezas para recuperar la actividad petrolera

El secretario general del SIPGER cuestionó las últimas medidas adoptadas por e...

Image

“Le dejamos 100 años más de petróleo a Comodoro”: Ávila destacó la reactivación de la perforación en El Tordillo

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut recorrió ...

Image

Llugdar destacó la inversión de CGC y el regreso de la perforación a Santa Cruz

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos valoró la llegad...

Image

Horacio Marín anunció que YPF invertirá U$S 154.000 millones entre todos los RIGI

El presidente y CEO de YPF dijo que U$S 25.000 millones serían para ampliar el ...

Image

Llugdar destacó la inversión de CGC y valoró las gestiones de Vidal para reactivar la perforación en Santa Cruz

La puesta en marcha de un nuevo equipo perforador de CGC en Tres Picos marca el ...

Image

Eurnekian confirmó que CGC redobla su inversión en Santa Cruz: avanzan en nuevos pozos convencionales exploratorios y apuntan al potencial de la D-129

El CEO de CGC, Hugo Eurnekian, acompañado por el gobernador Claudio Vidal y el ...

Image

CGC perforará 31 pozos en el flanco norte entre 2026 y 2027

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, confirmó que se ejecutará un...

Image

Malvinas: tres gigantes petroleros se bajaron de futuras licitaciones y ya son 45 los alcanzados por sanciones

SLB, Baker Hughes y Halliburton anunciaron que no participarán de licitaciones ...

Image

Güenchenen recorrió el perforador de CGC y destacó la reactivación de la actividad petrolera

Tras más de dos años y medio sin perforación, el equipo 001 de CGC comenzó a...