- Puerto Deseado recibirá la tercera Carrera Solidaria a beneficio del hogar de niños
- Quintana, Roch y Azruge incorporaron casi 60 millones de barriles de reservas comprobadas en áreas petroleras de Santa Cruz
- Camioneros selló el acuerdo con Quintana Energy y Copesa asumirá la logística de cuatro pozos
- 125° Aniversario: abrieron las inscripciones para artesanos, puestos gastronómicos y bandas locales
- El Jardín de Infantes N° 18 del barrio 8 de Julio abre sus puertas a la comunidad con una muestra interactiva
- Santa Cruz reforzó los controles preventivos en El Calafate y Caleta Olivia
- Impulsan proyecto de ley en la Legislatura para compatibilizar la escuela y el deporte de alto rendimiento
- Nuevas oportunidades para acceder a vehículos 0km y usados en la ciudad
- Lugo contra los Carrizo: exigió paritarias a Pablo y acusó a Julián de entregador de municipales
- Polke: “La suspensión de los juicios y embargos de ARCA se logró desde Santa Cruz”
Murió Jorge Coscia, cineasta y ex secretario de Cultura
Fue también diputado nacional, presidente del INCAA y autor de varios libros. Desde el Instituto Patria comunicaron la noticia y dijeron que “sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”.
- Por El Caletense | 07/10/2021
“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer”, así se conoció la noticia, cuando las autoridades del Instituto Patria informaron el fallecimiento de quien fue secretario de Cultura, diputado nacional y presidente del INCAA. Además, cineasta y autor de varios libros. “Sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”, agregaron. Tenía 69 años.
Tenía 17 años cuando comenzó su militancia política. Fue con el Cordobazo, allá por el a año 1969. Se sumó al Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) que luego se conformó como Frente de Izquierda Popular (FIP) para promover la formula Perón-Perón y luego adherirse al justicialismo. Pero su participación en el Estado empieza varias décadas después: entre 2002 y 2005 fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Para ese entonces ya un conocedor del mundo del cine desde varios ángulos: como estudiante, como docente, como crítico, como cineasta y hasta como actor. Coscia es egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera participación en el cine fue como extra en el filme El muerto (1975).
Su primer largometraje es Chorros, de 1987. Siguió con Sentimientos, Cipayos (la tercera invasión), El general y la fiebre, Rosas: 200 años, Comix: cuentos de amor, de video y de muerte, 17 de octubre, una tarde de sol, Canción desesperada, Luca vive y Perón, apuntes para una biografía. También publicó libros como la novela El bombardeo y Juan y Eva, los poemas Che Cuba y El libro que fue árbol, y los ensayos Del estallido a la esperanza y La encrucijada del Bicentenario.
En 2005 fue elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y designado presidente de la Comisión de Cultura. Cuatro años después renunció a su cargo para ocupar el puesto ofrecido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner: secretario de Cultura de la Nación. Estuvo cuatro años y diez meses hasta que la cantante Teresa Parodi, ya en la segunda presidencia de la mandataria, lo reemplazó. Fue entonces que la Secretaría de Cultura se elevó a ministerio.
Las crónicas de la época sostienen que Coscia no se fue en buenos términos de su cartera. “No sé por qué me pidió que me vaya, pregúntele a Cristina”, dijo en declaraciones radiales en mayo de 2014, contrariando su propia reticencia a las entrevistas periodísticas. Habría estado involucrado en su marcha un hombre cercanísimo a la actual Vicepresidenta, Javier Grosman, director de la Unidad Bicentenario, la “gran máquina del relato kirchnerista”, como la llamaron muchos.
Cuando se develó el rol de este desconocido funcionario habría ocurrido este desenlace. Así lo sospechaba Coscia, que dijo en ese programa radial que, “para Grosman, hubo una operación contra él y la política de cultura del Gobierno. La convenció de que la fuente de la información fuimos nosotros, y no dudó en cortarnos la cabeza”. Esa noche Cristina Kirchner lo llamó y le ofreció un destino en el exterior, pero él lo rechazó.
Varias denuncias pesaron sobre Jorge Coscia. La primera, en 2010, por presuntas irregularidades en los subsidios otorgados por el INCAA entre 2002 y 2005, cuando él estaba al frente de la institución. La segunda fue en 2013 cuando lo denunciaron penalmente por la pagarle dos millones de pesos a músico Fito Páez para que realizara cinco recitales. Una similar se repitió en 2017 cuando fue denunciado junto a Teresa Parodi por la “contratación directa” a La Mancha de Rolando.
Su trabajo en la dirección cinematográfica le valió varios premios en el Festival de La Habana, en el Festival de Huelva, el Cóndor de Plata, el Premio Radio Matanzas, el Premio Radio La Habana, el Premio Discepolín, el Premio Arturo Jauretche y obtuvo el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en 2007. También condujo por Canal 9 el programa Puerto Cultura.
Otras noticias que pueden interesarte
León XIV confirmó su llegada a la Argentina: cuándo y qué ciudades visitará
El sumo pontífice permanecerá en el país del 8 al 11 de noviembre, como parte...
Quilmes: un bebé de 12 días murió al caerle una palta en la cabeza a la salida de un jardín
La víctima, de apenas 12 días de vida, sufrió múltiples fracturas de cráneo...
Educación técnica y empleo: Córdoba compartió su experiencia en el Congreso de AMET
El ministro de Educación de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con ...
Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...
El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...
Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión
El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...
El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios
Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...























