- Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”
- Gimnasia ganó otra vez en Santiago y quedó a dos pasos del título
- Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino
- Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios
- Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”
- Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"
- Santa Cruz dio un paso clave para poner en marcha la planta de alimento balanceado
- Omar Krohn: “Nos quieren doblegar por el reclamo que venimos haciendo”
- Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital
- “Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua
ARA San Juan: ingresó a la Casa Rosada el oficio que pide relevar a Macri del secreto de Estado
Es por la Ley de Inteligencia que no le permitió declarar en el juzgado de Dolores por presunto espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia. Debe autorizarlo Alberto Fernández.
- Por El Caletense | 28/10/2021
Luego de una espectacular puesta en escena, con caravanas, militantes, dirigentes y ex funcionarios del gobierno de Cambiemos, Mauricio Macri no pudo declarar ante el juez Martín Bava por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan porque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reconoció, en un legajo reservado y restringido a las partes, que el organismo no tenía entidad suficiente para relevarlo del secreto de Estado a un ex jefe de la Nación.
Nadie se había percatado de esta situación y el ex presidente se retiró de Dolores sin emitir una palabra antes el magistrado y logró así aplazar su indagatoria. Por eso, rápidamente el juezgado tomó cartas en el asunto y como es Alberto Fernández quien debe relevar a Macri del secreto de Estado por la Ley de Inteligencia, ya ingresó a la Casa Rosada el pedido para que esto suceda, pudo saber Infobae.
El pedido ya lo está trabajando la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, y la intención es acelerar el trámite para que el jefe de Estado firme un decreto simple -no DNU- hoy antes de irse a Roma por la cumbre del G20. El apuro es porque si no se hace antes de esta noche, quien debería firmarlo es Cristina Kirchner porque quedará a cargo del Ejecutivo.
A pesar de esto, aún no hay fecha para que Macri vuelva a declarar y en su entorno y en la dirigencia de Juntos por el Cambio fue tomado como un día de victoria que ratificó lo que la oposición venía diciendo sobre esta indagatoria: “Ha quedado en evidencia el juez Bava, en su intención de querer procesarlo antes de las elecciones; nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”, dijo a la salida del juzgado Pablo Lanusse, abogado del ex presidente.
Y agregó: “No hay fecha para la nueva indagatoria porque primero el juez debe pedir el relevamiento. Macri va a seguir a disposición de la Justicia. Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”.
La causa
La de hoy hubiera sido la primera indagatoria de Mauricio Macri desde que dejó la presidencia. Martín Bava, a cargo del juzgado federal de Dolores, que lo encontró sospechoso de haber espiado a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que reclamaban buscar a sus seres queridos después de la desaparición de la nave hace cuatro años en las aguas del Mar Argentino.
A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. En total, son seis los hechos de ciberpatrullaje, fotografías y seguimientos que se le achacan al ex jefe de Gobierno porteño.
Según los fundamentos de Bava para considerar al ex mandatario sospechoso, esas diligencias sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.
Macri siempre rechazó las acusaciones, tanto en posteos en redes sociales como en entrevistas y durante el acto que encabezó en Dolores: “Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra”.
“Estoy acá porque siempre damos la cara, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras intenciones. Sabemos que si ellos creen que estos dos años de agresiones, esa obsesión permanente de mi persona, si creen que con eso van a disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados. Argentina tiene futuro, por eso el 12 de septiembre pasó lo que pasó y el 14 vamos a ratificarlo”, completó.
Otras noticias que pueden interesarte
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...
La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...
Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026
Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...
“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez
Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...
Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales
Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...
Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...
Récord de ataques a la prensa desde el poder
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...
Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial
El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...
En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual
Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...
Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país
La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...
ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares
En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...























