Propietario de Polar Travel contó como cerró el año y por qué son los únicos habilitados para vender viajes de egresados

Manuel Villagra dialogó con el programa radial Más de lo Mismo. Contó que ayer llegaron los egresados de la primaria que viajaron a Córdoba. Dijo que el año cerró con resultados menores a los esperados pero que “cumplimos con lso compromisos”. Explicó que debieron devolver dinero producto de la pandemia y por qué Polar Tavel es la única empresa habilitada para vender viajes de egresados en Santa Cruz.

Entrevistado por el programa radial Más de lo Mismo, el propietario de Polar Travel, Manuel Villagra, se refirió a los pormenores de la temporada 2021. Una temporada que les brindó resultados menores a los esperados.

En este marco, contó que ayer, luego de pasar unos días en Villa Carlos Paz, arribaron a Santa Cruz los egresados de escuelas secundarias que viajaron con su empresa. "Así cerramos el operativo 2021. Obviamente con márgenes mucho más pequeños de lo esperado; pero dando cumplimiento al compromiso asumido durante el año pasado con los colegios que habían optado por el producto de Polar Travel", dijo.

Señaló que se trató de alumnos de escuelas primarias de Caleta y Las Heras. Se trató de un grupo de 44 pasajeros más dos coordinadores. Fue una única salida que ocurrió el 31 de octubre. Llegaron el primero de noviembre a Carlos Paz, y emprendieron el regreso el 6. Acotó que antes de salir tenían un aforo del 80% de la capacidad de transporte, y que estando en destino ese aforo pasó a ser del 100%.

En este contexto, comentó que por decreto nacional las familias podían optar por solicitar el 75% de reintegro. Así lo hicieron principalmente familias de estudiantes secundarios, pero no así la mayoría de los primarios. Contó que la empresa debió devolver el dinero en cuotas, "en mano", pero que no obtuvieron la devolución de las reservas de servicios hoteleros y otros. Sin que esos montos pasaron a ser una suerte de crédito por futuras contrataciones. De ahí la dificultad que debieron asumir las empresas como Polar Travel durante el año.

Ahora, su empresa está en plena campaña 2022, porque según explicó la contratación del servicio se realiza alrededor de un año antes del viaje. "Estamos visitando colegios, generando reuniones informativas y luego viene la decisión del grupo de padres de firmar un contrato vinculante entre la empresa y el grupo o no", apuntó.

Única empresa autorizada

Tal como informó ElCaletense.net días atrás, según la subsecretaría de turismo de la provincia Polar Travel es la única empresa autorizada a vender viajes de egresados en Santa Cruz.

Villagra comentó que debió realizar un reclamo al respecto, porque compañías no registradas en la provincia estaban vendiendo servicios sin autorización. "Una empresa tiene que ser local y si es de afuera de la provincia debe tener un nexo intermediario. Nuestra autorización es a partir de un decreto nacional, es decir no solo en Santa Cruz, sino a través de Turismo Nación", destacó.

En el mismo orden de cosas, argumentó que su agencia no puede ir a Chubut, por ejemplo, a querer vender sus productos. Y advirtió que de "dos empresas" sin autorización que intentaron vender en Río Gallegos, incluso una: "London Travel, presentó una convocatoria de acreedores"; es decir que es una forma prácticamente fundida.

"Los padres tienen la decisión y determinación de firmar contrato con quién deseen, pero nosotros buscamos - de la mano de la Secretaría de Turismo provincial - informar cuáles son los beneficios y cuáles son los perjuicios", recalcó y finalmente explicó un punto fundamental.

"Las empresas habilitadas emiten lo que se llama Cuota Cero. Es la garantía que va a brindar una agencia con el respaldo del Ministerio de Turismo de la Nación. Cuando vos emitís la chequera de tu hijo, la primera cuota va a ser la Cero. Por ejemplo los pasajeros primarios 2022, pagan 2800 pesos por única vez. A partir de ahí se realiza el plan de pago que se acordó, dividido la cantidad de meses subsiguientes. El comprobante de la Cuota Cero te va a dar la tranquilidad y la seguridad que la operación está en blanco y que el día de mañana si la agencia no da los servicios tendrá consecuencias y el Ministerio de Turismo de la Nación que te va a respaldar y te va a dar el servicio. Ese beneficio no te lo dan las empresas no autorizadas y si hay incumplimientos tenes que reclamar afuera y de forma particular", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun

La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...

Image

Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en l...

Image

El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria

La Asociación Civil Club Social y Deportivo Camioneros de Caleta Olivia inform...

Image

Llegada de medicamentos: “Contar con este stock de medicamentos liberará fondos para otras coberturas esenciales”, afirmó Rivas

Así lo manifestó el director hospitalario, Alejandro Rivas, al referirse al en...

Image

Santa Cruz puso en marcha el Programa Acompañar con financiamiento provincial para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Río Gallegos: demoraron a un hombre acusado de filmar a niñas en un gimnasio municipal

Un hombre de 33 años fue demorado este miércoles por la noche en el Gimnasio M...

Image

Valentin confirmó la quema de cubiertas y denunció importantes descuentos a docentes

El dirigente gremial docente reconoció haber participado de la protesta frente ...

Image

Vecino apeló el fallo judicial que ordenaba su desalojo en una disputa con su ex pareja

El vecino de Caleta Olivia, Juan Martín Benavides, aseguró que la sentencia lo...

Image

La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción

Nahir Castillo participó de una reunión con familias del establecimiento y cue...

Image

Avanza la colocación de adoquines en la calle Hielos Continentales del barrio 3 de Febrero

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa ejecutando obras de infraestructura ...

Image

Gómez Bull: “Hasta un 25% la entidad financiera te puede descontar, más de eso no”

El abogado advirtió sobre casos de sobreendeudamiento que afectan a empleados p...

Image

Continúan los reclamos policiales pese a que la Mesa Salarial ya fue convocada para el 10 de junio

Aunque la Mesa del Salario Policial fue convocada oficialmente para el próximo ...