- Organismos provinciales acercaron servicios esenciales a familias de zona de chacras en Puerto Deseado
- "Espero visitar Santa Cruz": el mensaje del embajador de EE.UU. durante la presentación de la Winter Swimming
- El municipio intensifica tareas preventivas en el barrio Hípico ante el pronóstico de lluvias
- Georgion cuestionó al Municipio de Río Gallegos y aseguró que la Provincia "puso todos sus recursos en el territorio"
- Restringen el ingreso a la Reserva Natural Ría Deseado por el deterioro de los caminos
- Pesquera Santa Elena llevó el kani-kama santacruceño a la Expo Rural de Palermo
- Claudio Vidal destacó el potencial productivo de Santa Cruz tras el cierre de la Expo Rural de Palermo
- Detuvieron a un hombre tras una brutal agresión a su pareja en Caleta Olivia
- Violento ataque armado: ingresaron por la fuerza y balearon a un hombre
- Disparó contra un auto, escapó y cayó con un revólver cargado
Ómicron: el Ministerio de Salud confirmó el primer caso en la Argentina
Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, de 38 años, residente de la provincia de San Luis. Tenía el esquema completo de vacunación.
- Por El Caletense | 06/12/2021
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica. Según informó la cartera sanitaria, había regresado al país el pasado 30 de noviembre. El afectado cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedentes de haber padecido Covid-19 en marzo de 2021.
En un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que "el día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica". Asimismo, advierte que ante la presencia de esta nueva variante "el objetivo epidemiológico actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población".
Según detallaron desde el Ministerio de Salud, el primer afectado con Ómicron de la Argentina es una "persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre". Asimismo, advirtieron que dicho viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedente de haber padecido Covid-19 en marzo 2021.
En lo que se refiere a los controles, la cartera sanitaria señaló que el afectado "se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo", mientas que al llegar a suelo nacional se efectúa una prueba de antígenos en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.
Posteriormente, se traslada desde el aeropuerto hacia su domicilio, en la provincia de San Luis, mediante un auto de alquiler con chofer. En tanto, luego de arribar suelo puntano, se dispuso a cumplir con el aislamiento correspondiente. El pasado 2 de diciembre el afectado tomó conocimiento de que personas con las que compartió en evento en Sudáfrica fueron diagnosticadas como positivas, por lo cual, pese a no contar con síntomas, se comunicó con el sistema de salud de su localidad.
Nuevamente, el viajero es sometido a pruebas diagnósticas (Test de Antígenos y PCR), siendo que en ambos test el resultado es positivo. Tras la notificación a las autoridades nacionales, desde San Luis se envían muestras para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y para su estudio en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis.
Además, el Ministerio de Salud recalcó que desde el arribo a su localidad de origen, el viajero y otros cuatro contactos estrechos se encuentran realizando el aislamiento respectivo, siendo que estos últimos "no presentan síntomas" y ya fueron estudiados por PCR, con un resultando, hasta el momento, de negativo. "Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento", aseguraron.
Cuándo surgió la variante Ómicron
El Ministerio de Salud informó que el primer aislamiento de la nueva variante Ómicron fue reportado el pasado 11 de noviembre en Botswana. Ya el 14 de noviembre fue identificada en Sudáfrica, convirtiéndose en variante predominante en algunas regiones de dicho país. El 26 de noviembre, luego de brindarle su nombre griego, la OMS designó a la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación (VOC).
Al 5 de diciembre 2021, se han identificado casos en países de África, Asia, Oceanía, además de 17 naciones de la Unión Europea y más de 15 regiones de Estados Unidos, Canadá y México. Mientras que a nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.
Otras noticias que pueden interesarte
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...
El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.
Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...
La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...
Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026
Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...
“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez
Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...
Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales
Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...























