- Cañadón Seco conmemoró los 11 años de Ni Una Menos con una jornada de cine debate y reflexión
- Crece la tensión en la Policía: Caleta Olivia se sumó al quite de colaboración
- El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria
- Preocupación por la aparición de pingüinos muertos en la costa de Caleta Olivia
- Álvarez: "Los docentes privados necesitan una voz propia dentro del CPE
- Trabajadora del CIC Virgen del Valle denuncia que hace dos meses le descuentan la totalidad de su sueldo
- De la Torre defendió un plan de Estado a largo plazo para el desarrollo de Santa Cruz
- Elmiger advirtió que las ventanas para tomar deuda se vencen en julio y agosto
- APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio
- “Hay familias que deben elegir entre comer o pagar los servicios”: Aparicio pidió suspender los cortes de luz y gas durante el invierno
Alicia presentó proyecto unificado para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración
En el marco del Día internacional de las Mujeres Trabajadoras, la gobernadora Alicia Kirchner realizó importantes anuncios respecto a acciones y proyectos en las distintas áreas del Gobierno Provincial de Santa Cruz. Se destacan el proyecto de Equidad de Género en Cargos Jerárquicos, y la presentación del proyecto unificado para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, que se debatirá en la Cámara de Diputados.
- Por El Caletense | 08/03/2022
En el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se recordó la fecha como una jornada de profunda reflexión sobre los derechos para todas, todos los días, y la importancia del trabajo constante para lograrlos.
Acompañaron a la Gobernadora la diputada provincial Rocío García; la ministra provincial de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; y el de Pico Truncado Osvaldo Maimo, diputadas, ministros y ministras, demás autoridades y funcionarixs del Gobierno Provincial, universidades locales, sindicatos y las distintas cámaras.
En primer lugar, se realizó la entrega de reconocimientos a emprendedoras de Economía Social y Solidaria, y del Deporte, por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Ellas son: Celia Beatriz Harris, Cesia y Martha Navarro, Sulma Arias, las integrantes de la Cooperativa Juana Azurduy, y Milagros Alonso.
En esta ocasión, la Primera Mandataria provincial indicó que este proyecto tiene la intención de estar a la altura de los países más adelantados en materia de derechos humanos.
Asimismo, subrayó que el objetivo principal será llevar adelante una tarea transversal y de integración con todas las áreas del Gobierno Provincial.
Los proyectos y acciones presentados por la gobernadora Alicia Kirchner son los siguientes:
Igualdad e Integración
La gobernadora Alicia Kirchner anunció que se han unificado criterios, en el marco del proyecto presentado por la diputada Rocío García, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, decisión que visibiliza el compromiso de los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de géneros, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad producida por el sistema patriarcal.
Equidad de géneros
Con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género, es necesario progresar como Estado Provincial, en políticas públicas impulsoras y promotoras de los sectores productivos, comerciales, industriales, entre otros, buscando promover la integración de las mujeres y diversidades en cargos jerárquicos, y en espacios de decisión. Para ello la Gobernadora, mediante el Decreto N° 06.260, establece instaurar en el Poder Ejecutivo Provincial la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores.
Salud
Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se avanzará en una estrategia de promoción y prevención de la salud integral de las mujeres. Para esto, desde un enfoque de derechos, plantea la accesibilidad a diversas acciones en cada institución y centro de primer nivel de atención, en toda la Provincia de Santa Cruz. Dentro de esta política de Estado se contempla la realización de consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, y una extensa agenda promocional.
Producción
En el marco del Programa Produce Santa Cruz, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria crea la línea de crédito “Mujeres Producen”, para apoyar la capacidad emprendedora de las mujeres de la Provincia de Santa Cruz, y fomentar el aumento de Participación de este sector en la actividad productiva y comercial.
“Mujeres Producen” es una línea de créditos, destinada a pymes lideradas por mujeres, que financia hasta $800.000 a tasa fija del 11 por ciento anual, para proyectos y servicios industriales, agroindustriales y comercio, acompañando la proyección de las mujeres, a través de políticas públicas de inclusión y proyección.
Educación
Desde el Consejo Provincial de Educación, a través de un acta acuerdo, se establece que la Escuela Provincial Agropecuaria N° 1, de Gobernador Gregores, lleve el nombre “Heroínas de Malvinas”, en honor a las mujeres que acompañaron y participaron con compromiso patriótico en la Gesta de Malvinas; y denominar a los establecimientos educativos de Santa Cruz con el nombre de mujeres santacruceñas destacadas en sus labores educativas, sociales, científicas, culturales o políticas.
Otras noticias que pueden interesarte
Puerto Deseado es sede de una jornada sobre el langostino en el Golfo San Jorge
Organizada por la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura junto al diputado...
Santa Cruz asegura su desarrollo productivo con una inversión estratégica: la adquisición de una perforadora para pozos de agua
La herramienta mejorará el acceso al recurso hídrico en establecimientos agrop...
Servicios Públicos licitó la compra de nuevos medidores y caudalímetros para la provincia
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), concretó la apertura de sobres ...
La Escuela de Policía de Santa Cruz celebró 90 años de historia y formación al servicio de la comunidad
La prestigiosa institución conmemoró un año más y renovó su compromiso con ...
Ante las medidas de fuerza, Vidal habló a los santacruceños y reafirmó su compromiso con el diálogo
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se dirigió hoy a la comunidad santa...
Comenzaron las paritarias provinciales y la discusión salarial continuará el 16 de junio
El Gobierno de Santa Cruz abrió este jueves la mesa paritaria con los gremios e...
Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, y el intendente Pablo ...
Servicios Públicos ejecuta obras para llevar agua, luz y cloacas a 500 familias de Puerto San Julián
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado ...
Continúan con éxito las descargas de langostino en Puerto Deseado
La Terminal Portuaria de Puerto Deseado continúa mostrando una intensa activida...
Arribó el primer tangonero en más de un año al Puerto Caleta Paula
El Puerto de Caleta Paula, de Caleta Olivia, recuperó actividad pesquera con el...
Marcado descenso de temperatura con escarcha y hielo prevalecerán durante estos días en Santa Cruz
El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...
Se puso en marcha el para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia
En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...























