- Inician obras en el Jardín N°57 y buscan garantizar condiciones antes del invierno
- Falsa amenaza de bomba en la Escuela N°14 obligó a evacuar y suspender las clases
- Jamieson: “El guanaco es una carne de gran calidad y puede ser una alternativa productiva”
- Vialidad intensifica trabajos en uno de los tramos más transitados
- Santa Cruz en alerta: rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo
- Pablo Gordillo: “Voy a apelar la medida y haré una presentación al PJ a nivel nacional”
- Contreras calificó como “error político” el pase de peronistas al Gobierno provincial
- "No alcanza para un pollo": El concejal César Alarcón denunció la crítica situación de los municipales
- Del Pla: "Si el gobierno no cambia su actitud, el conflicto va hacia un paro general"
- Vanina Galván: “El CPE no tiene ninguna intención avanzar en los reclamos que manifestamos”
Alicia presentó proyecto unificado para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración
En el marco del Día internacional de las Mujeres Trabajadoras, la gobernadora Alicia Kirchner realizó importantes anuncios respecto a acciones y proyectos en las distintas áreas del Gobierno Provincial de Santa Cruz. Se destacan el proyecto de Equidad de Género en Cargos Jerárquicos, y la presentación del proyecto unificado para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, que se debatirá en la Cámara de Diputados.
- Por El Caletense | 08/03/2022
En el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se recordó la fecha como una jornada de profunda reflexión sobre los derechos para todas, todos los días, y la importancia del trabajo constante para lograrlos.
Acompañaron a la Gobernadora la diputada provincial Rocío García; la ministra provincial de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; y el de Pico Truncado Osvaldo Maimo, diputadas, ministros y ministras, demás autoridades y funcionarixs del Gobierno Provincial, universidades locales, sindicatos y las distintas cámaras.
En primer lugar, se realizó la entrega de reconocimientos a emprendedoras de Economía Social y Solidaria, y del Deporte, por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Ellas son: Celia Beatriz Harris, Cesia y Martha Navarro, Sulma Arias, las integrantes de la Cooperativa Juana Azurduy, y Milagros Alonso.
En esta ocasión, la Primera Mandataria provincial indicó que este proyecto tiene la intención de estar a la altura de los países más adelantados en materia de derechos humanos.
Asimismo, subrayó que el objetivo principal será llevar adelante una tarea transversal y de integración con todas las áreas del Gobierno Provincial.
Los proyectos y acciones presentados por la gobernadora Alicia Kirchner son los siguientes:
Igualdad e Integración
La gobernadora Alicia Kirchner anunció que se han unificado criterios, en el marco del proyecto presentado por la diputada Rocío García, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, decisión que visibiliza el compromiso de los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de géneros, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad producida por el sistema patriarcal.
Equidad de géneros
Con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género, es necesario progresar como Estado Provincial, en políticas públicas impulsoras y promotoras de los sectores productivos, comerciales, industriales, entre otros, buscando promover la integración de las mujeres y diversidades en cargos jerárquicos, y en espacios de decisión. Para ello la Gobernadora, mediante el Decreto N° 06.260, establece instaurar en el Poder Ejecutivo Provincial la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores.
Salud
Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se avanzará en una estrategia de promoción y prevención de la salud integral de las mujeres. Para esto, desde un enfoque de derechos, plantea la accesibilidad a diversas acciones en cada institución y centro de primer nivel de atención, en toda la Provincia de Santa Cruz. Dentro de esta política de Estado se contempla la realización de consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, y una extensa agenda promocional.
Producción
En el marco del Programa Produce Santa Cruz, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria crea la línea de crédito “Mujeres Producen”, para apoyar la capacidad emprendedora de las mujeres de la Provincia de Santa Cruz, y fomentar el aumento de Participación de este sector en la actividad productiva y comercial.
“Mujeres Producen” es una línea de créditos, destinada a pymes lideradas por mujeres, que financia hasta $800.000 a tasa fija del 11 por ciento anual, para proyectos y servicios industriales, agroindustriales y comercio, acompañando la proyección de las mujeres, a través de políticas públicas de inclusión y proyección.
Educación
Desde el Consejo Provincial de Educación, a través de un acta acuerdo, se establece que la Escuela Provincial Agropecuaria N° 1, de Gobernador Gregores, lleve el nombre “Heroínas de Malvinas”, en honor a las mujeres que acompañaron y participaron con compromiso patriótico en la Gesta de Malvinas; y denominar a los establecimientos educativos de Santa Cruz con el nombre de mujeres santacruceñas destacadas en sus labores educativas, sociales, científicas, culturales o políticas.
Otras noticias que pueden interesarte
Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026
La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...
Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz
El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...
Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas
Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...
El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6
En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...
Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos
En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...
Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos
El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...
Santa Cruz avanza en la modernización del Estado con un nuevo sistema para proveedores
El Gobierno de Santa Cruz implementará un nomenclador unificado en el registro ...
Las 56 viviendas del barrio San Benito entran en su etapa final en Río Gallegos
La obra presenta un alto nivel de avance, con trabajos de terminación en marcha...
Nuevo programa para refinanciar deudas de trabajadores estatales
El Gobierno de Santa Cruz puso en marcha un plan de alivio financiero, en conjun...
Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios
La capacitación en RCP y primeros auxilios reunió a cerca de 200 inscriptos en...
Jubilados de Bco. Santa Cruz fueron excluidos del régimen bancario
La medida afecta a más de 400 jubilados y pensionados y fue cuestionada por La ...
Apuesta al Desarrollo Emprendedor: récord de inscripciones en programa de Economía Social
Más de 300 emprendedores se inscribieron en pocas horas al programa provincial,...























