CENSO 2022: Lo que tenés que saber para completar el cuestionario del operativo censal

El Gobierno de Santa Cruz recuerda a la ciudadanía que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se realizará el miércoles 18 de mayo, trae en esta edición características novedosas a tener en cuenta.

Toda la información, se encuentra disponible en el sitio web: https://www.censo.gob.ar/

En primer lugar, cabe mencionar que el Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional, en un momento determinado. Se considera que es el operativo más importante que despliega el país, por la magnitud de la participación y el esfuerzo de todos los ciudadanos.

Uno de los aspectos más novedosos es la implementación de la modalidad virtual, que permitirá completar la cédula censal (cuestionario de 61 preguntas), a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, entre otros.

Esta nueva modalidad se habilitará este miércoles 16 de marzo, desde las 8:00 de la mañana y estará vigente la posibilidad de completarlo desde un dispositivo electrónico, hasta las 8:00 del miércoles 18 de mayo.

El día del Censo presencial, 18 de mayo, cuando las personas censistas pasen por los hogares, quien llenó el cuestionario digitalmente deberá entregar el código alfanumérico de 6 dígitos recibido al finalizar este trámite y declarar la cantidad de personas con su sexo al nacer (mujer/hombre) que se censaron en la vivienda. El censista corroborará que el número es válido, y la vivienda habrá cumplido con el deber cívico de responder las consultas del operativo censal.

Objetivos

En cuanto al objetivo del Censo, es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado.

Los datos obtenidos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas, de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Además, los resultados del Censo brindarán un marco de referencia para la producción de las estadísticas de la próxima década. Esto incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos.

Los datos recabados permitirán realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina, y tomar decisiones sobre políticas públicas a implementar para lograr el bienestar de la ciudadanía.

El lema de esta edición del operativo es "Reconocernos", porque a través del Censo podremos saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. Esta información será la puerta para saber qué necesitamos, en qué cantidad y para qué puntos del país.

Política de Estado

El recuento de la población es una política de Estado establecida en la Constitución Nacional. Con la información que se obtendrá se podrán tomar más y mejores decisiones.

Además, estos datos tienen utilidad para múltiples fines:

-Permiten realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida.

-Orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente.

-Proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.

-Permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos.

-Ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.

Fuente: https://www.censo.gob.ar/

El Gobierno Nacional da conferencia de prensa el día 16 de marzo a las 8:30am por el lanzamiento del Censo Digital, podrán ver el streaming en vivo desde aca o en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Cv1T397YP7k

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Piden respuestas por la suspensión de actividades de la Semana del Estudiante

El presidente del Centro de Estudiantes de la EICO N° 1, señaló que presentar...

Image

Walter Uribe anunció avances en los puertos: habilitación para Deseado y nuevas obras en Caleta Paula

La terminal portuaria de Puerto Deseado recibió la habilitación ambiental por ...

Image

José Díaz asumió como vocal por los pasivos de la CSS y puso el foco en la falta de medicamentos

Tras la asunción formal de las nuevas autoridades de la Caja de Servicios Socia...

Image

“La causa sigue en la nada”: la viuda de Alejandro Palemarchuk denunció que los acusados continúan en libertad

Romina Retamal, viuda de Alejandro Palemarchuk, volvió a reclamar avances en la...

Image

Gabriel Galarza asumió al frente del PJ de Cañadón Seco y llamó a fortalecer la unidad partidaria

El dirigente asumió como presidente del Consejo Local Partidario con el respald...

Image

Zurita advirtió que se vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad

El referente fundador de APADISCO cuestionó el nuevo proyecto de Presupuesto Na...

Image

Ariel Aybar asumió en Servicios Públicos y marcó las prioridades para la agenda local

El nuevo gerente local de SPSE inició este viernes su gestión tras una reunió...

Image

Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos

Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...

Image

CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Am...

Image

La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos

Este jueves 17 de septiembre, a las 18:00, se realizará el acto de asunción de...

Image

“La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia

Nicolás Gutiérrez, integrante de Tribuna Docente, confirmó la convocatoria a ...

Image

Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA

La tradicional propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo 20 de septie...