- Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital
- “Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua
- Treppo volvió a respaldar la ley de financiamiento y pidio dejar de lado la demagogia
- Samir Zeidán y Nati Perotti presentaron su propuesta para conducir la UCR de Santa Cruz
- Quipildor: “El acatamiento supera el 95% en Santa Cruz y ahora vamos a discutir salarios”
- Russelli respondió a Jara y defendió a los trabajadores tras la crisis hídrica en Las Heras
- SPSE: trabajos en red cloacal del barrio 8 de Julio y anticipó un corte de agua de 36 horas
- Aparicio impulsa frenar cortes de servicios y boleto gratuito para jubilados
- Pablo Pérez: “La previsibilidad es fundamental para el futuro del sistema previsional”
- Crio. José Britos: “En Caleta Olivia están en un 90% con medidas de fuerza”
Las internas del FDT en medio del acuerdo con el FMI
Por: José Espinosa. Fueron semanas de muchas rispideces en la coalición de gobierno, desde la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del oficialismo en la cámara de diputados, pasando por las llamadas no contestadas de CFK al presidente Alberto Fernández, hasta los comunicados de la Cámpora reprobando el acuerdo que consiguiera Martin Guzmán con el Fondo Monetario Internacional.
- Por El Caletense | 16/03/2022
Sin dudas que los chispazos entre las distintas vertientes del FDT, ya no son internas, sino que ya pasaron a ser quebraduras expuestas, era una crónica anunciada que el arreglo con el FMI seria el factor determinante para que las aguas queden divididas, por un lado los socios mayoritarios del Frente de Todos que es la Cámpora, ósea el núcleo duro del kirchnerismo, que también tiene espacios muy importantes en el gobierno, y por el otro lado el "Albertismo" es decir, gran parte de los ministros, algunos gobernadores y un gran puñado de legisladores.
En las últimas horas la cámara de diputados le dio media sanción al entendimiento entre el gobierno y el fondo Monetario Internacional por la deuda de más de 44 mil millones de dólares que contrajera la administración del ex presidente Mauricio Macri. En un escenario con muchas protestas fuera del recinto y con escenas de violencia, una de las discusiones fuertes entre los principales actores del FDT, era la poca seguridad que había alrededor del Congreso de la Nación, CFK, publicó un video donde muestra los daños dentro de su despacho a raíz de piedras que arrojaron manifestantes desde afuera, la expresidenta expreso que le parecía mucha "casualidad" que esto ocurriera en su despacho, de quien “saco al Fondo de la Argentina”. Más tarde la agrupación La Cámpora en voz de uno de los dirigentes más importantes como Andrés "Cuervo" Larroque dijo en una entrevista que “le parecía raro la poca seguridad” que había en las adyacencias del Congreso, esto motivo que el ministro de seguridad de la nación, Aníbal Fernández, hiciera declaraciones al respecto, manifestando que la falta de vallados fuera del recinto era una decisión de la propia CFK, hoy presidenta del Senado de la Nación y que si ella lo hubiera requerido en "20 minutos armaba todo el dispositivo de seguridad".
Está claro que la sesión de aquel viernes 11 de marzo no fue una sesión más. El acuerdo con el FMI no solo causaba malestares en el oficialismo, sino, que también los producía en la coalición opositora, una semana antes de que los diputados debatieran el acuerdo se supo que Mauricio Macri tuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, e inmediatamente en la reunión semanal de la mesa de conducción de JXC el expresidente comunicó que los legisladores del interbloque debían acompañar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Desde el comienzo de las negociaciones Juntos por el Cambio tenia posiciones encontradas entre las 2 facciones mayoritarias de PRO, “los halcones” liderados por Patricia Bullrich, y las “palomas” donde reina Horacio Rodríguez Larreta, unos en contra del
acuerdo antes de siquiera leerlo y el sector del Jefe de Gobierno Porteño dispuestos a discutirlo en el recinto. En cuanto a los Radicales el Gobernador Gerardo Morales se mostró siempre dispuesto a acompañar el acuerdo, dijo en una entrevista "tenemos que hacernos cargo, nosotros contrajimos esa deuda".
El día de la sesión ya había un dato de enorme relevancia política, que la mayor cantidad de votos positivos los iba a aportar Juntos por el Cambio, de 257 diputados que tiene el Congreso Nacional 202 votos fueron afirmativos, de esos 202 positivos 111 fueron de JXC. En cuanto al Frente de Todos, tiene 118 diputados 77 votaron a favor del acuerdo con el FMI, mientras que 41 rechazaron y una minoría se abstuvo. Para el presidente Alberto Fernández fue un día muy incómodo, se supo con el correr de la sesión que la ex presidenta CFK habría llamado personalmente a diputados para que votaran en contra, puertas adentro en Casa Rosada asesores le aconsejaban al presidente que llamara a la expresidenta de la nación, no solo para encontrar coincidencias en la votación sino también por los disturbios que se estaban desarrollando fuera del recinto en los cuales el despacho de Cristina Fernández sufriera daños, finalmente el presidente llamó a CFK y la llamada no fue contestada, también el presidente llamo al jefe de prensa de Cristina, Hernán Reibel, donde tampoco fue atendido, estos datos reflejan la ruptura total del Frente de Todos.
Este jueves se debatirá en el Senado la media sanción que le falta a un acuerdo con el FMI donde quien preside la Cámara se manifestó en contra, si bien el FDT en una reunión de bloque se consensuo la libertad de acción de los legisladores, José Mayan presidente del bloque oficialista garantizo al presidente Alberto Fernández que 20 de los 35 Senadores que tiene el FDT van a votar a favor del acuerdo. Mientras que Juntos por el Cambio ya adelantó que acompañará al Gobierno de cara al entendimiento entre Argentina y el FMI.
Otras noticias que pueden interesarte
Koluel Kayke respalda el pedido de financiamiento provincial para garantizar obras esenciales para la localidad
El presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral, defendi...
Farías: "La Ley de Financiamiento Estratégico es para reactivar la economía y generar trabajo, pido a los diputados que sean leales al pueblo”
La intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analía Farías, manifestó su ap...
Jaime Álvarez: “La licitación de Sur Río Deseado Este permitirá atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la infraestructura productiva”
El ministro de Energía y Minería anunció la apertura de la Licitación Públi...
Galarza respaldó la búsqueda de financiamiento para sostener obras, empleo y servicios en Santa Cruz
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Gabriel Galarza, sos...
Belarde pidió acompañar la Ley de Financiamiento para generar obras y empleo
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Facundo Belard...
Labado destacó la participación de afiliados en la interna del PJ y llamó a fortalecer la unidad
En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense Radio, la president...
Farías respaldó herramientas financieras para impulsar obras y desarrollo
El concejal Ariel Farías sostuvo que el contexto económico actual exige acompa...
El HCD de Piedra Buena acompañó el proyecto de financiamiento estratégico
Mediante una resolución aprobada por mayoría, el cuerpo legislativo manifestó...
Carrizo pidió respaldar herramientas financieras para impulsar obras y crecimiento en Santa Cruz
El intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, defendió la necesidad de contar ...
“Hay familias que deben elegir entre comer o pagar los servicios”: Aparicio pidió suspender los cortes de luz y gas durante el invierno
El concejal Aparicio presentó dos proyectos de resolución dirigidos a Servicio...
Elmiger pidió esperar la mesa del salario y consideró "inoportuna" la protesta policial
La ministra de Gobierno sostuvo que los efectivos tienen derecho a reclamar, per...
Georgion aseguró: "Nosotros decidimos profundizar el programa Acompañar"
El Gobierno de la provincia de Santa Cruz implementó el Programa “Acompañar...























