Exitosa primera jornada de atención primaria de la salud en Puerto San Julián

Con gran concurrencia culminó la primera jornada de atención primaria de la salud en la localidad de Puerto San Julián.


Al respecto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, detalló que hubo una gran participación de la totalidad de las localidades de la provincia, donde calificó a esta primer jornada como altamente positiva, donde se pudo constatar sobre el conocimiento de las normativas y legislaciones de la distintas estrategias que se vienen aplicando, fundamentalmente, del fuerte apoyo del gobierno provincial a esta búsqueda de garantizar el acceso a la salud a toda la comunidad.

Entre las cuestiones que se estuvieron trabajando, el titular de la Cartera Sanitaria indicó "se trabajó arduamente sobre las políticas de estado que jerarquizan el primer nivel de atención, las nuevas estructuras orgánicas que le dan, no solo el marco normativo, sino también el impulso a la generación de espacios del primer nivel de atención y de línea de contacto con el segundo nivel de atención".

Por su parte, el ministro resaltó que "desarrollamos no solamente las políticas referentes al trabajo en redes, al mecanismo de desregionalización y a las nuevas orgánicas de atención primaria de la salud, sino también, sobre los programas nacionales y provinciales y su impacto en esa interfaz entre la comunidad y el estado provincial" y señaló, en tanto, que “principalmente la generación de unidades de referencia y contrarreferencia, como así también, el funcionamiento de las coordinaciones que articulan dentro de los niveles locales también dentro del primer nivel de atención".

En otro tramo, la jornada contó con exposiciones de distintos funcionarios del área de salud, y en otro tramo, durante el cierre del encuentro y continuando en la segunda jornada, se trabaja en la metodología taller, para obtener un diagnóstico de situación de cada una de las localidades para "contribuir a fortalecer la estrategia de primer nivel de atención sobre la base del conocimiento de cada uno de las personas que está en el territorio", indicó.

En estas jornadas se hicieron presentes y mantuvieron una activa participación; Agentes sanitarios, Psicólogos, Administrativos y Médicos de todas las localidades de la provincia que forman parte del equipo del primer nivel de atención.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Descarrilamiento en YCRT: Las pericias detectaron un elemento metálico ajeno al tren en el punto donde se inició el hecho

Según informó la empresa, los especialistas encontraron marcas compatibles con...

Image

Educación: las inscripciones para el ciclo lectivo 2027 comenzarán el 11 de noviembre

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, precisó en di...

Image

El Gobierno de Santa Cruz fortalece la economía social solo con fondos propios

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración desplegará una agen...

Image

La Provincia fortalece el trabajo territorial para prevenir situaciones de violencia que involucran a niños y adolescentes

Tras la realización Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en la ...

Image

Digitalización en las guardias: avanza el nuevo sistema de triage en los hospitales de la cuenca

El Gobierno provincial implementa la plataforma de Historia de Salud Integrada p...

Image

Santa Cruz llevó su agenda de inclusión al Encuentro Federal de Educación Especial en Buenos Aires

La presidenta del CPE, Iris Rasgido, y el director Claudio Burgos representaron ...

Image

Infraestructura clave en la Zona Norte: avanzan las obras para llevar gas a nuevas manzanas de Jaramillo

Distrigas SA y la Comisión de Fomento local firmaron un convenio estratégico p...

Image

Zona Norte: Salud refuerza la vacunación contra el sarampión por las movilizaciones de la visita papal

La cartera de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica de cara a los tra...

Image

Santa Cruz: impulsan cultivo de papa en huertas familiares

A través del programa provincial "Activá Tu Huerta", el Consejo Agrario y la U...

Image

Alivio para los afiliados: la CSS reorganiza la entrega de medicación y la atención de especialistas en la provincia

La obra social santacruceña puso en marcha un plan integral para destrabar los ...

Image

Alerta por el sarampión: Salud aprovecha Halloween para vacunar a los más chicos y actualizar el calendario

A través de los "Vacumóviles", la cartera sanitaria provincial combinó activi...

Image

Soberanía alimentaria frente a la crisis: vecinos de Santa Cruz aprenden a cultivar sus propios alimentos

El Consejo Agrario Provincial (CAP) y la UTT impulsaron una jornada práctica pa...