LU 14 Radio Provincia cumplió 61 años y lo festejó junto a los vecinos y vecinas de Santa Cruz

Con una importante serie de actividades LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, unidad dependiente de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz, celebró 61 años de permanencia y vigencia en la comunidad. En la oportunidad, el equipo de la emisora recibió los saludos y la visita de autoridades del Gobierno Provincial, artistas, invitados especiales y la comunidad. El acontecimiento se pudo disfrutar en simultaneo por LU 85 TV Canal 9 y las redes sociales de la radio y del Gobierno.

Radio Provincia de Santa Cruz está al aire desde el 1° de mayo de 1961. Un año antes comenzó en modo experimental, y en 1958 fue votada la Ley N° 54 que le daría nacimiento.

La Ley N° 54 le daba marco jurídico a la creación de una radioemisora del Estado Provincial, denominada Radio Provincia de Santa Cruz. Su primer director fue Eduardo Luis Ezpeleta, y el jefe de Programación era Julio Armando Grumblat. Julio Portela estaba a cargo de la Dirección Artística, y el área técnica, en manos de Jorge Arturo Méndez.

A modo de celebración, en esta jornada se llevó adelante una radio abierta, en la cual se realizaron entrevistas, homenajes, reconocimientos y se contó con la especial participación de los artistas de Santa Cruz.

La radio y su rol preponderante

En ese contexto, la directora Provincial de Cultura, Gabriela Luque, expresó en primera instancia su saludo a quienes trabajan en la radio. Asimismo indicó que la historia de la radio está ligada a la historia de la provincia de Santa Cruz. "En ese sentido, para nosotros desde la Secretaría de Estado de Cultura estas participando en estos festejos. Creemos que todo lo que hace la radio, la participación no solo en Río Gallegos sino también a través de sus corresponsales a lo largo y ancho de la provincia. Eso hace a la identidad de Santa Cruz. Es una alegría que podamos estar en conjunto en este 1º de mayo", resaltó.

"La radio es fundamental porque creo que de todos los medios de comunicación, es la que llega a todos lados incluso a aquellos lugares que no tienen conectividad. La radio siempre está y para las actividades de cultura es fundamental porque sabemos que en algún lugar pequeño nos están escuchando, incluso en las provincias limítrofes. La radio cumple un rol que hace a la función cultural", consideró.

Junto a la comunidad de la provincia

"Estamos muy contentos en este nuevo aniversario. La convocatoria de hoy tiene que ver con lo que venimos haciendo año tras año y se trató de una radio abierta para que los vecinos y vecinas, todo el equipo y sus familiares, puedan compartir esta propuesta para la que contamos con la presencia de la Secretaría de Estado de Cultura, la Escuela Provincial de Danzas, artistas, y el reconocimiento para los trabajadores que fueron importantes para la radio", manifestó la gerenta de LU14 Radio Provincia, Claudia Sánchez. Asimismo indicó que "la radio es muy importante para todos los santacruceños y santacruceñas porque llegamos a cada rincón de la provincia con toda la información, estamos en todos los aniversarios, en los mensajes y servicios a lo largo de todos estos años".

Homenajes y reconocimientos

En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas y en el Día del Trabajador y la trabajadora, se celebró el aniversario 61 de LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz. Durante el mismo, se realizaron homenajes y reconocimientos a la entrega y dedicación, de quienes dejaron una huella en el aire de la radio pública provincial.

En primer lugar, se hizo entrega de reconocimiento al señor Daniel Cuneo, quien trabajó hasta 2021, momento en el que llegó su jubilación en LU14. Desempeñó su tarea como corresponsal de Gobernador Gregores, llevando día a día la actualidad informativa de la localidad a cada santacruceño y santacruceña.

Seguidamente, se distinguió la trayectoria de la locutora Susana Sumer. Ella fue y será la dama del micrófono de LU14, locutora que paso muchas horas de su vida, comunicando y acompañando a toda la audiencia santacruceña. Creadora de grandes programas de interés cultural, hoy convertidos en clásicos y que la emisora pública provincial continúa emitiendo, como Linyera y Polizón, música vocal, raíces de lo nuestro y el programa por excelencia Sala de conciertos.

Finalmente, se hizo entrega del reconocimiento al periodista Eugenio Millán, el cual fue recibido por su compañera de vida Teresa Orellana. Eugenio Millán, fue periodista y conductor de ciclos radiales y televisivos, realizados tanto en los medios públicos provinciales como en medios privados. Reconocido por sus editoriales y por sus análisis críticos de la actualidad política, siempre desde su mirada, sin faltar el respeto y siendo lo más objetivo posible sin perder sus convicciones.

Artistas invitados

Como en todo acontecimiento especial, esta tarde se contó con un imponente escenario que estuvo ubicado en Avenida Néstor Kirchner, en el cual se llevó adelante un gran despliegue de números artísticos.

En el escenario al aire libre estuvieron presentes artistas de la escena local de reconocida trayectoria como el Dúo Kundalini, Esfumados, Grupo 2 Lunas, Bajo Penumbras y la participación especial de la Escuela Provincial de danzas.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6

En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...

Image

Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos

En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...

Image

Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...

Image

Santa Cruz avanza en la modernización del Estado con un nuevo sistema para proveedores

El Gobierno de Santa Cruz implementará un nomenclador unificado en el registro ...

Image

Las 56 viviendas del barrio San Benito entran en su etapa final en Río Gallegos

La obra presenta un alto nivel de avance, con trabajos de terminación en marcha...

Image

Nuevo programa para refinanciar deudas de trabajadores estatales

El Gobierno de Santa Cruz puso en marcha un plan de alivio financiero, en conjun...

Image

Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios

La capacitación en RCP y primeros auxilios reunió a cerca de 200 inscriptos en...

Image

Jubilados de Bco. Santa Cruz fueron excluidos del régimen bancario

La medida afecta a más de 400 jubilados y pensionados y fue cuestionada por La ...

Image

Apuesta al Desarrollo Emprendedor: récord de inscripciones en programa de Economía Social

Más de 300 emprendedores se inscribieron en pocas horas al programa provincial,...

Image

Santa Cruz impulsa la formación en aeroevacuación para ampliar la respuesta sanitaria

El Gobierno de Santa Cruz impulsa la capacitación en aeroevacuación para ampli...

Image

Detectan transporte irregular de agua y retienen tres camiones cerca de Don Nicolás

Tres camiones que transportaban agua sin habilitación fueron retenidos cerca de...

Image

Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes

La secretaria de Gestión Administrativa del organismo educativo, aseguró que e...