Santa Cruz: Kulfas participó de la presentación del primer sistema de Teleoperación Remota en Argentina de Newmont Cerro Negro

Se lanzó la primera mina en operar máquinas desde la superficie de manera remota. La tecnología será aplicada en el yacimiento Cerro Negro, en Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "nuestro objetivo es que Argentina, a fines de esta década, ya no sea más un país con minería sino un país minero", al participar de la inauguración del primer sistema de teleoperación en Argentina. A través de esta tecnología, Newmont Cerro Negro, en Santa Cruz, se convirtió en la primera mina en operar máquinas desde la superficie de manera remota.

"Esto es un hito en la historia del desarrollo minero en Argentina y en Santa Cruz particularmente, al ser la primera provincia que logra este tipo de inversiones", aseguró Kulfas, que participó por videoconferencia, y agregó: "Nuestro objetivo es que Argentina a fines de esta década ya no sea más un país con minería sino un país minero, donde la exportación minera sea muy relevante en materia de producción, de exportaciones y de puestos de trabajo".

Con este sistema presentado por la empresa Newmont, los operadores que debían bajar a la mina trabajarán conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando. Cerro Negro cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán 4 estaciones más. Todas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

Por otro lado, el ministro aseguró que la cartera productiva nacional impulsa "una minería que se comprometa con el ambiente, que desarrolle proveedores en cada provincia, en cada lugar que se instala, que genere los cuidados necesarios a sus trabajadores, que incorpore más mujeres en sus plantillas y en todos sus mecanismos de producción, y por supuesto que aporte en divisas. En síntesis, que genere parte de las soluciones de los problemas que nuestro país tiene".

Asimismo, resaltó la importancia de seguir trabajando "por este camino, con más inversiones y con más compromiso compartido con los gobiernos de las provincias".

Estuvieron presentes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el gerente general de Newmont Cerro Negro, Marcelo Campos Ubeira; el secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz; la presidenta de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), Verónica Nohara y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco.

Por su parte, Campos Ubeira señaló: "Esta primera operación nos convierte a nosotros en la primera mina en Argentina, de las pocas que hay en América Latina, en poner en marcha la operación tele remota. Y uno de nuestros valores es la seguridad, porque permite reducir la exposición de nuestros operadores".

Newmont opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en Santa Cruz. Con exportaciones promedio entre U$S 400 millones y U$S 600 millones, es la principal empresa exportadora de oro del país. Emplea de manera directa a unas 1.400 personas y más de 5.470 de manera indirecta entre contratistas y cadena de valor.

Argentina.gob.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Caja de Servicios Sociales informa a sus afiliados sobre la atención en Río Gallegos

En el marco de las negociaciones que se lleva adelante con distintos prestadores...

Image

Las zonas francas permiten “tener una ventaja competitiva y generar trabajo”, afirmó Morales

Así lo manifestó el subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Franca...

Image

Simulacro en Caleta Olivia: habrá un despliegue de equipos de emergencia sobre la Ruta 3

El operativo se desarrollará este jueves desde las 10:00 en la estación de ser...

Image

Después de 21 años de espera, Luis y Liliana recibieron las llaves de su casa propia

Después de más de dos décadas de espera, Luis y Liliana concretaron el sueño...

Image

Santa Cruz presentó un manual para unificar los procedimientos de Recursos Humanos del Estado

El Gobierno de Santa Cruz presentó un nuevo manual destinado a unificar criteri...

Image

Santa Cruz intensificó los controles ambientales en el proyecto minero San José

El Gobierno de Santa Cruz realizó una nueva inspección ambiental en el proyect...

Image

Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil

A partir del 5 de septiembre comenzará a regir en todo el país el nuevo Régim...

Image

Jairo Guzmán: “No hubo ningún reclamo puntual. El reclamo era netamente político”

En dialogo con El Caletense Radio, el diputado nacional de La Libertad Avanza (L...

Image

Santa Cruz prevé entregar 16 canchas de césped sintético a clubes de toda la provincia

Durante una visita al Club Unión Santacruceña, Claudio Vidal confirmó que el ...

Image

Murúa: “Hay una decisión del Gobernador de apoyar fuertemente a las instituciones deportivas”

El secretario de Estado de Deporte y Recreación, Gabriel Murúa, destacó el ac...

Image

Unión Santacruceña recibió cemento y materiales para avanzar con las obras del club

El Club Unión Santacruceña de Río Gallegos recibió 50 bolsas de cemento y di...

Image

Santa Cruz sostiene la prevención y el control sanitario que preservan su estatus de zona libre de sarna ovina

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Delegación de Puerto San Julián del...