Explotó un tanque en una refinería de Neuquén y hay al menos tres muertos

Ocurrió durante la madrugada en la planta petrolera ubicada en la localidad de Plaza Huincul. Los bomberos luchan para evitar que las llamas alcancen otras zonas sensibles de la planta

La provincia de Neuquén está conmocionada por la explosión y el incendio que se produjo esta madrugada en un sector de la refinería de la empresa New American Oil (NAO), ubicada en la zona del parque petroquímico, cerca de la Ruta nacional 22.

"Hasta ahora se estableció que hay 3 personas fallecidas", confirmó Gustavo Suárez, intendente de Plaza Huincul, en declaraciones a la radio LU5 que reproduce la agencia de noticias Télam.

"Estalló uno de los principales tanques de crudo. Fueron muy fuertes la explosión y la onda expansiva", describió el jefe comunal.

Decenas de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Centenario trabajan en el lugar desde la madrugada para contener un fuego por momentos descontrolado que también pulverizó seis camiones.

En ese marco, Suárez explicó que, además, se estaba trabajando en el "enfriamiento" del área para evitar el "calentamiento de los tanques lindantes, que también están cargados".

Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera


El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confirmó al diario LMNeuquén que hay problemas con el abastecimiento de agua. "Están solicitando camiones cisterna con agua. El EPAS habilitó un cargadero y están pidiendo a los municipios cercanos", precisó el titular de Defensa Civil.

Por su parte, Ernesto Karstan, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, explicó que la planta no tiene su propio personal para apagar incendios en caso de que se produzcan accidentes de este tipo.

En este sentido, medios locales indicaron que se sumaron a las tareas brigadistas del Complejo Industrial de YPF y el cuerpo de bomberos de la empresa Tec Precinc.

Desde la comuna se notificó la conformación de un comité de emergencia, que dispuso la evacuación de las escuelas primarias N° 133, 123, 22, 49 y 334 por una cuestión de seguridad y para favorecer el tránsito vehicular hacia la zona del predio donde los bomberos trabajan desde la madrugada.

Infobae.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales

En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...

Image

Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”

El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...

Image

Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca

El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...

Image

Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca

El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...

Image

Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional

Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...

Image

El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026

Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...

Image

Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria

En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...

Image

Petrominera busca reactivar áreas petroleras y recuperar puestos de trabajo en Chubut

La nueva presidenta de la empresa estatal, Irene Carrizo, confirmó que el próx...

Image

Bulgheroni: "Estoy convencido de que se va a desarrollar una nueva cuenca no convencional en el Golfo San Jorge"

El CEO de la operadora Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, ratificó el éxi...

Image

Otamendi y Compañía se expande fuera de Santa Cruz y apuesta a nuevos negocios logísticos

El gerente comercial de la firma, Francisco Murugarren, detalló cómo la baja d...

Image

Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia

La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...

Image

Zona Norte: Clear Petroleum busca frenar el declino productivo

En diálogo exclusivo con El Caletense desde Neuquén, el director de Upstream, ...