Las demoras en la entrega de vehículos implican resarcimiento económico

Así lo afirmó la jueza de Defensa al Consumidor de la ciudad. Expresó que prácticamente el 100 % de los reclamos alcanzan una resolución positiva al comprador. Dijo que le tocó tratar diversos casos de este estilo, y que la penalidad económica recae en los fabricantes, las concesionarias o ambas. Mirá acá el video de la entrevista en vivo.

La jueza municipal de la Oficina de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Norma Aybar, se refirió esta mañana a las denuncias por entregas demoradas de vehículos adquiridos por vecinos y vecinas de la ciudad. Dialogó con el programa Aquí y Ahora de El Caletense Radio y expresó que diversos reclamos llegaron a su oficina y que en su amplia mayoría "alcanzaron resoluciones muy positivas para los consumidores".

La magistrada comunal indicó que son diversos los reclamos iniciados en el juzgado a causa de demoras en la entrega de vehículos con "fecha pautada". En este sentido, explicó que el mecanismo desarrollado cuando el comprador se acerca es el envío de una carta documento y la apertura de un expediente en su oficina. "Se cita a los fabricantes, a la concesionaria o a ambos, y habitualmente obtenemos buenas respuestas, de quien corresponde".



Contó que la demora tiene una "penalidad" que está "estipulada en los respectivos contratos de adhesión. Por lo general está descrita en los artículos 7 o 10 e implica un resarcimiento económico a favor del comprador".

En la misma sintonía describió cómo se calcula ese monto que, dijo, "los contratos estipulan el pago en efectivo o a cuenta" de las cuotas que el comprador debe pagar. Así, señaló que "el comprador puede reclamar la penalidad. Se trata de dinero y se establece tomando la fecha en que debió ser entregado el vehículo hasta la efectiva entrega. Se liquida con la tasa activa de operaciones comerciales del Banco de la Nación Argentina, tomando como referencia el valor del día. Esa liquidación es lo que tiene que abonar el concesionario, el fabricante o ambos".

Sobre las concesionarias explicó que en algunas ocasiones también deben pagar un resarcimiento, porque "a veces pasa que las fábricas mandan el vehículo al concesionario pero éste, por ejemplo, tarda un mes para entregarlo al comprador. Entonces también entra en mora, y ese tiempo se tiene que pagar", culminó.

Finalmente, la jueza invitó a acercarse a su oficina a quienes han tenido inconvenientes en cualquier relación de consumo, para asesorarse. "Es totalmente gratuito, no hace falta tener un representante legal porque todo se hace de forma personal. Estamos para ayudar", dijo. El juzgado está en el predio de la Municipalidad, y el ingreso es por el portón lindante a la esquina de la telefónica.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"

El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...

Image

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...

Image

El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional

Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...

Image

CAME expresa preocupación por cambios en el Régimen de Zona Fría y advierte impacto en la Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque...

Image

La FESC pidió informar el impacto real de los cambios en el gas

La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación por la refor...

Image

ARCA dejará de apelar fallos contra Ganancias sobre jubilaciones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero dispuso modificar su estrategia ju...

Image

Polke criticó a Santa Cruz Puede SAU y acusó al Gobierno provincial de “romper el mercado”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, lanz...

Image

Santa Cruz reglamentó la Emergencia Comercial y suspendió embargos fiscales hasta fin de año

El Gobierno provincial reglamentó la Ley de Emergencia Comercial y puso en marc...

Image

Avanzan reuniones para atender las demandas del sector comercial

En diálogo con el programa “Más de lo Mismo”, Miriam Georgia explicó que ...

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% en abril y crece la preocupación en el sector

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en abril y acumulan una baja del 3,5...

Image

Solo viajó 1,1 millón de turistas en este feriado

El fin de semana largo por el Día del Trabajador mostró una baja en la activid...

Image

Comercio: oficializan aumento del 5% y bono no remunerativo

El acuerdo homologado incluye mejoras salariales, bono complementario y aportes ...