- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
El Gobierno Provincial emitió alerta por marea roja
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, informa que este lunes la Dirección de Bromatología del Gobierno de Chubut notificó la presencia de toxinas paralizantes de los moluscos (TPM) en concentraciones mayores al límite máximo permitido para el consumo humano, también en las playas del sur de la provincia vecina, en el Golfo San Jorge.
- Por El Caletense | 17/10/2022
Por ello, la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz recuerda la prohibición de la recolección de moluscos bivalvos, y solicitan a la comunidad no consumir moluscos y/o mariscos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes, debido a que la presencia de estas toxinas puede ocasionar afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y hasta dificultades respiratorias.
¿Cómo prevenir intoxicaciones?
Los consejos para evitar riesgos en la salud son:
- No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
- Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.
- No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
- No comprar mariscos frescos al pie del barco, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.
- No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.
- Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
Es clave destacar que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.
Otras noticias que pueden interesarte
Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
El ministro de Economía de Santa Cruz reveló que el Ejecutivo provincial cubre...
Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...
El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral
La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...
Represas: Rubén Crespo transmitió a Vidal el agradecimiento de las familias de la construcción
El referente de la UOCRA destacó las gestiones que permitieron reactivar las ob...
Claudio Vidal profundizó el reclamo ante la Justicia y convocó al presidente del Tribunal Superior
El gobernador encabezó un nuevo encuentro con productores de la zona centro, en...
Puerto Santa Cruz: la diputada Fabiola Loreiro celebró el reinicio de la obra en las represas
Tras la firma de los convenios con el consorcio empresario, la diputada Fabiola ...
Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones
El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...
Prohíben ingresar a la Reserva Provincial Ría Deseado
El Consejo Agrario Provincial (CAP), junto a la Administración General de Viali...
El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes del mes octubre
La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...
Claudio Vidal fijó 30 días para avanzar en mejoras en el sistema de Salud de Santa Cruz
El gobernador se reunió con representantes de los profesionales médicos. Propu...
Agüero destacó la inversión para bomberos, los nuevos ascensos y los preparativos para el Día de la Policía
El jefe de la Policía de Santa Cruz, Diego Agüero, brindó detalles sobre la l...
Río Gallegos: estudiantes de la UNPA impulsan controles por el cáncer de próstata en adultos mayores
Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA concretaron una jornada...























