- Entró a una vivienda con la puerta abierta y escapó con un celular
- Se le cayó el celular en una pelea, otro lo tomó y terminó aprehendido
- Robaron un portón metálico de una obra y buscan identificar a los responsables
- Una discusión por ruidos terminó en amenazas y una denuncia formal
- Un perro rompió una bolsa de basura y dejó al descubierto un estremecedor hallazgo
- Telebingo Especial Primavera: Las Heras se prepara para una jornada con más de $60 millones en premios
- Investigan en caso de la beba hallada sin vida dentro de una bolsa de basura
- Álvarez objetó a la oposición: “Exigen que en 6 meses se haga lo que ellos no hicieron en 31 años”
- El 98% que interpela a la minería: las mujeres ganan terreno en el empleo, pero son sólo 13,2% del sector argentino
- El Gobierno Provincial inauguró 250 luminarias en la Ruta 40 y el Cerro de la Cruz
Escándalo con el Plan Potenciar Trabajo: 2800 fallecidos siguen cobrando el beneficio
El mismo informe con irregularidades que la AFIP presentó al Ministerio de Desarrollo Social mostró que 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon Bienes Personales. Algunos tenían dos o más propiedades.
- Por El Caletense | 12/11/2022
Luego de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, decidiera suspender "inmediatamente" a aquellos beneficiarios de planes Potenciar Trabajo que hayan comprado dólares, se conocieron nuevos datos escandalosos de un informe que elaboró la AFIP, en donde muestran que cerca de 2800 personas fallecidas siguen cobrando el plan, y otros beneficiarios tienen dos o más propiedades a su nombre.
El primer punto que hizo ruido del informe que publicó Infobae mostraba que más de 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon Bienes Personales. Ahora, el mismo medio reveló, del mismo informe, que unas "2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial" a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios "tienen dos o más propiedades", según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.
Qué dijo Tolosa Paz hasta ahora
Tolosa Paz explicó que, desde la cartera que dirige, se profundizará la articulación y el entrecruzamiento de datos con otros organismos del Estado para la validación de identidad de beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo y que, en caso de hallarse incompatibilidades, "serán suspendidos inmediatamente".
Así lo aseguró luego de las incompatibilidades detectadas por la AFIP, por presunta "compra de dólares con fines de ahorro y presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales" en más de 250 mil beneficiarios de ese programa.
"Estamos en este momento entrecruzando la base de datos del último Potenciar y vamos a empezar a trabajar con liquidaciones que den cuenta de que todo aquel beneficiario del Potenciar que haya utilizado la herramienta de compra de dólares o mecanismos impositivos -que dan cuenta de una realidad que no tiene que estar dentro del Programa- será suspendido inmediatamente", amplió.
Qué es el Plan Potenciar Trabajo
El Potenciar Trabajo es, después del Plan Alimentar, el plan más importante del gobierno nacional, y fue creado bajo la gestión de Alberto Fernández, cuando Daniel Arroyo estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Dicha cartera luego sufrió el cambio por las elecciones de medio término, lo que llevó al intendente de Hurlingham, "Juanchi" Zabaleta, a asumir como ministro. Ahora decidió volver a su partido bonaerense y dejar el camino a Tolosa Paz.
Lo que nunca cambió en esas gestiones es la importancia de los movimientos sociales y la caja que administra Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, que sólo para el Plan de Potenciar Trabajo del año pasado, contaba con 270 mil millones de pesos, lo que asciende a la mitad del presupuesto total de todo el Ministerio.
La semana pasada, Alberto Fernández firmó un decreto para que las cooperativas de trabajo accedan al 30% de las obras públicas de hasta 300 millones de pesos, dándole más poder a este sector, pero prohibiendo el ingreso de nuevos beneficiarios del programa.
Según la descripción que se realiza en la página web de Desarrollo Social, el Potenciar Trabajo "tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica".
Solo pueden ser beneficiarios del programa "los que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la Economía Popular".
Fuente: Perfil
Temas relacionados
economiaOtras noticias que pueden interesarte
El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas
El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...
La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado
Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...
El comercio de Río Gallegos atraviesa una situación crítica y aguarda por medidas de alivio fiscal
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, habló ...
César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”
El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del cons...
Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...
Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones
La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...
Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000
La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...
Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...
Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%
Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...
Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales
Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...
La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo
Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...
Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones
Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...























