Ante las acusaciones del Sindicato de Petroleroas el Ministro de la Producción Leonardo Alvarez pide evitar las peleas

Así lo manifestó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez al señalar la necesidad de “poner la cabeza en buscar soluciones para que los telegramas de despido”.


Así lo manifestó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez al señalar la necesidad de “poner la cabeza en buscar soluciones para que los telegramas de despido”.

“Considero que hay una mala información hacia los trabajadores de la empresa Vientos del Sur y hacia los delegados sindicales”, indicó el funcionario provincial y recordó que “el Ministerio de Producción, Comercio e Industria de la provincia no extiende ningún tipo de habilitación para operaciones ambientales ni está dentro de su ámbito de gestión en control de las mismas, estas corresponden a la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Salud”.

Sin embargo, contó que se encuentra “al tanto del tema por haber participado de una reunión junto al vicegobernador, Pablo González, y el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, donde se les informó a los titulares de la empresa MEMCAP que la tecnología que utilizaban para el tratamiento de fondos de tanque se encontraba obsoleta y debían adecuar nuevas formas de tratamiento, esto mismo fue informado a las operadoras que contratan el servicio”.

“De todas maneras –continuó- entiendo que la discusión pasa por un contrato de transporte de residuos para lo cual MEMCAP si se encontraría habilitado, y hablo en potencial porque insisto en que no es el Ministerio que conduzco quien emite y controla estas habilitaciones”.

En ese sentido, comentó que pidió “expresamente al presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez, que se reuniera con el secretario de Ambiente para evaluar esta situación que pone en riesgo el trabajo de 25 personas”.

Aclaró, además que “la provincia de Santa Cruz de ninguna manera puede digitar qué empresas deben ser adjudicadas en las licitaciones, pero sí hacemos una defensa de aquellas que tienen pertenencia regional. Tal vez, eso pueda molestar a alguien que por mala intención o desconocimiento haya dado una información errónea a los trabajadores y sus representantes”.

Resaltó también la importancia en “ser responsable en el manejo de la información sobre todo en tiempos de tanta tensión donde todos los días se juegan puestos de trabajo y el sustento de muchas familias a partir de políticas públicas de desinversión que nos ponen en esta situación incómoda y sería lamentable que a partir de la difamación o la tergiversación de hechos se generen actos de violencia”.

“No me parece que sea momento de pelear entre dirigentes sindicales y políticos sino de poner todos la cabeza en buscar soluciones para que los telegramas de despido que hoy están sobre la mesa o los planes sociales que les quieren dar a los trabajadores se reemplacen por oportunidades laborales concretas a partir de inversión por parte de las operadoras que de a poco van retornando a un contexto favorable traccionado por la suba del barril de petróleo y el alza del dólar”, despuntó el ministro.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz

La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...

Image

El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria

SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...

Image

Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético

Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...

Image

El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones

Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...

Image

El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa

YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...

Image

Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad

Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...

Image

Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras

A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...

Image

El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo

El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...

Image

El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF

El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...

Image

CERAWeek 2026: líderes globales redefinen la agenda energética en Houston en plana de tensión geopolítica

Comienza la cita energética organizada por S&P Global que reúne a los principa...

Image

YPF inaugura el Instituto Vaca Muerta para impulsar la formación técnica en la industria energética

El presidente de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia de la educación p...

Image

Nallib Rivera: “Ya está el proceso de licitación de abandono de pozos”

El dirigente petrolero destacó los resultados de la reunión entre Gobierno, op...