- Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa
- Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros
- El tren vuelve a zona norte: llegó a Caleta Olivia la locomotora que será destinada a Jaramillo
- Finalizó la etapa de formación del Plan Provincial de Alfabetización Plen@ en la Zona Sur
- ACOBAL hace historia y se sube al podio en el Nacional de San Juan
- Gadano logró media sanción para el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León: “Proteger también es generar oportunidades para Santa Cruz”
- Piden respuestas por la suspensión de actividades de la Semana del Estudiante
- Walter Uribe anunció avances en los puertos: habilitación para Deseado y nuevas obras en Caleta Paula
- José Díaz asumió como vocal por los pasivos de la CSS y puso el foco en la falta de medicamentos
- “La causa sigue en la nada”: la viuda de Alejandro Palemarchuk denunció que los acusados continúan en libertad
Inquilinos Santa Cruz: "todos los contratos de alquiler son a tres años, por más que digan lo contrario"
El referente santacruceño de la Federación de Inquilinos, Matías Solano, destacó que las quejas por la extensión de los contratos de alquiler las expresan las inmobiliarias y propietarios, pero que la Ley la da un horizonte de previsibilidad a las familias que rentan viviendas. Acotó que tanto la extensión a tres años como los ajustes de precio, están regulados en la normativa. Fuera de la misma, todo aumento "es ilegal", contó. Mirá acá el video de la entrevista en vivo.
- Por El Caletense | 12/12/2022
Desde hace un tiempo, algunos sectores ponen en tela de juicio la extensión de los contratos de alquiler para vivienda familiar. La actual Ley de Alquileres, re reciente aplicación, esos contratos tienen una duración mínima de 3 años. Pero, además, la normativa regula la forma y el tope de aumentos anuales de la mensualidad que cada inquilino debe afrontar en concepto de alquiler.
En este sentido, el programa Un Día Perfecto de El Caletense Radio dialogó con el referente de la Federación de Inquilinos en la provincia, Inquilinos Santa Cruz. Matías Solano afirmó que quienes cuestionan la norma, son "quienes cobran los alquileres, las inmobiliarias y los propietarios".
Destacó que "no están muy contentos con la Ley, porque los obliga a esperar 3 años para actualizar el valor del alquiler. Lo que trae la Ley es el aumento anual obligatorio con un tope, y esto es lo que les molesta. Quieren es actualizar el precio y eso se hace cuando termina el contrato y empieza uno nuevo. Dentro del contrato está regido, por la Ley, cuál va a ser el aumento año a año", detalló.
Asimismo, acotó que "habiendo una inflación alta, este índice arroja un valor alto de aumento; pero igualmente les parece poco y entonces muchas veces hacen contratos ilegales por uno o dos años con tal que termine antes la relación contractual y volver a iniciarla con un precio que muchas veces supera largamente el 100% de aumento. La ley le da previsibilidad al inquilino, no solo desde el aspecto económico sino también en el aspecto social, y es importante que los contratos duren un poco más porque cuando terminan la gente empieza con la incertidumbre de dónde ir a vivir y de cuánto va a tener que pagar. Cuando empieza un contrato nuevo, además del alquiler se tiene que pagar la comisión inmobiliaria y el depósito, que muy pocas veces te devuelven", expresó.
Cláusulas ilegales
Matías se refirió a aquellos contratos de vivienda permanente que se firman por menos tiempo que los tres años que estipula la Ley. "Quiero decirle a las familias que alquilan que todos los contratos firmados desde el 2020 para acá tienen una vigencia de 3 años, por más que la letra del contrato diga otra cosa", enfatizó.
Expresó que en la provincia la mayor problemática se registra en las localidades turísticas, donde la oferta de inmuebles en alquiler es más escasa y los precios se disparan principalmente en temporada alta. También contó que las actualizaciones de precios al renovar contratos suelen sumar hasta un 200% y destacó que existe "un abuso". Por eso insistió en hacer cumplir la ley, que establece aumentos anuales de "hasta un 70% y va por detrás de la inflación".
Finalmente invitó a las familias a consultar la página de Facebook de Inquilinos Santa Cruz, e ingresar a la página www. índicecontratodealquiler.com.ar. Se trata de una web desarrollada por la Federación Argentina de Inquilinos. Allí se puede hacer el cálculo de cuánto debiera ser el valor de actualización anual de sus respectivos alquileres.
Otras noticias que pueden interesarte
Piden respuestas por la suspensión de actividades de la Semana del Estudiante
El presidente del Centro de Estudiantes de la EICO N° 1, señaló que presentar...
Walter Uribe anunció avances en los puertos: habilitación para Deseado y nuevas obras en Caleta Paula
La terminal portuaria de Puerto Deseado recibió la habilitación ambiental por ...
José Díaz asumió como vocal por los pasivos de la CSS y puso el foco en la falta de medicamentos
Tras la asunción formal de las nuevas autoridades de la Caja de Servicios Socia...
“La causa sigue en la nada”: la viuda de Alejandro Palemarchuk denunció que los acusados continúan en libertad
Romina Retamal, viuda de Alejandro Palemarchuk, volvió a reclamar avances en la...
Gabriel Galarza asumió al frente del PJ de Cañadón Seco y llamó a fortalecer la unidad partidaria
El dirigente asumió como presidente del Consejo Local Partidario con el respald...
Zurita advirtió que se vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad
El referente fundador de APADISCO cuestionó el nuevo proyecto de Presupuesto Na...
Ariel Aybar asumió en Servicios Públicos y marcó las prioridades para la agenda local
El nuevo gerente local de SPSE inició este viernes su gestión tras una reunió...
Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos
Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...
CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Am...
La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos
Este jueves 17 de septiembre, a las 18:00, se realizará el acto de asunción de...
“La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia
Nicolás Gutiérrez, integrante de Tribuna Docente, confirmó la convocatoria a ...
Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA
La tradicional propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo 20 de septie...























