Otamendi & Cía. es la empresa caletense que suma experiencia en la industria del litio

Carlos Otamendi y Francisco Murrugarren, socios de Otamendi & Cía. participaron hoy de la segunda jornada de la Argentina Oil & Gas Expo 2023 (AOG). Dialogaron con el Caletense y se refirieron a las expectativas de cara a las elecciones de octubre próximo, y de cómo puede afectar a la industria. Además, hablaron sobre el desarrollo de su empresa y a su reciente incursión en la industria del litio. Ya trabajan en Salta, además de hacerlo en Neuquén, Chubut y, por supuesto, Santa Cruz. Enterate acá de los detalles.

La firma nacida en Caleta Olivia, Otamendi & Cía., es un ejemplo de crecimiento aún en épocas de crisis sostenida. Así lo evidencia la expansión que experimentó en los últimos años. Primero, dando el salto desde la cuenca del Golfo San Jorge a la neuquina, a partir del fenómeno de Vaca Muerta. Luego, sumando trabajo en el sur provincial, y ahora dando los primeros pasos en Salta. Allí ya se puede apreciar más de 30 proyectos en marcha tendientes al desarrollo de la industria del litio. Por esa razón, los socios Carlos Otamendi y Francisco Murrugarren vieron la oportunidad y así se lo contaron a El Caletense.

La entrevista fue en el marco de la Argentina Oil & Gas Expo 2023 (AOG) que hoy cursó su segunda jornada en la Rural de Palermo, en CABA. En primer lugar, Otamendi expresó que miran "con mucha atención" las decisiones que a partir de diciembre próximo se tomarán en relación a la industria, tanto desde la política en el marco de la continuidad o un eventual cambio de escenario; como desde los sectores operativos de las grandes operadoras. Ambas aristas tienen el poder de modificar el panorama para el resto de los jugadores.

No obstante, más allá de la expectativa, dijo, "siempre vemos el medio vaso lleno. Creemos que hay oportunidades. Hemos desarrollado actividades en Neuquén, estamos ahora trabajando en Salta. Creemos que hay proyectos que no se van a parar y eso nos da un horizonte para seguir adelante".

Asimismo, explicó que en el norte del país, "lo que estamos empezando a desarrollar es un tema logístico con el litio; además de estar trabajando fuertemente en Neuquén con logística y transporte de combustible; y toda la actividad que siempre tenemos en la Cuenca del Golfo y en Gallegos".

Carlos aclaró que desde hace unos meses "desapareció el crédito", identificó que "hay mucha expectativa por parte de las operadoras sobre qué va a pasar y sobre todo en los proyectos de inversión"; y agregó que "estamos esperando que aclare y después de diciembre ver cómo arrancamos. Pero trabajando como siempre".

Por su parte Murrugarren, socio de Otamendi en la empresa que suma 370 empleos en las más importantes cuencas del país, enfatizó que más allá de las crisis, "siempre se puede seguir creciendo. Ya llevamos muchas crisis. Soy joven pero ya tengo varias. Las enfrentamos en equipo, siempre apostando, creciendo y sin perder las ganas; porque podés tener financiamiento y todo lo demás, pero si no tenés ganas no camina".

Mencionó más adelante que con Carlos, "trabajamos mucho en Neuquén, y estamos conociendo algo en Salta. Estamos desarrollando en la Cuenca Austral que desde hace algunos años y estamos con muchos proyectos". En relación al negocio del Litio, expresó que "es algo que se viene hablando desde hace mucho. En el último tiempo empezaron a aparecer los proyectos de producción importantes. Eso va a implicar un desarrollo logístico muy grande. Nos interesó, empezamos a investigar y se dio la posibilidad de poder ingresar con algunos camiones de combustible para un colega. Eso nos sirvió para arrancar, ver cómo son las cosas y buscar nuevos negocios".

La nueva experiencia está en sus inicios, pero el primer paso ya fue dado. en este sentido Otamendi señaló que "ahora hay que armar la instrumentación. Instalarse en un proyecto nuevo tiene su complejidad. No se debe subestimar. Cada proyecto, además de las cosas normales y habituales de equipamiento y recursos humanos, tiene detalles como por ejemplo que se está trabajando arriba de los 4000 metros. Ese es un condicionante bastante importante para el equipamiento y sobre todo para las personas. Por eso hay que mirar y aprender para no cometer errores, sobre todo aquellos que pueden ser muy caros".

Ambos participaron hace un mes de unas jornadas latinoamericanas de Litio. Allí, se sorprendieron por la concurrencia y por los datos alentadores para esa industria en la Argentina. El país, contaron, es actualmente el cuarto productor mundial. en unos años "está previsto que pase a ser el segundo. Eso va a generar mucho trabajo". Y, a contramano de la necesidad de contar con fuera de trabajo, en los 30 a 35 emprendimientos en marcha "faltan recursos humanos. Eso genera oportunidades", indicaron finalmente.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajadores petroleros seguirán exentos de pagar impuestos a las ganancias

Lo anunció el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, t...

Image

El offshore reconfigura el mapa en el Mar Argentino: tiempo de barajar y dar de nuevo

Las empresas se desprenden de activos y otras suman proyectos. La búsqueda de ...

Image

Figueroa dijo que los sueldos de Vaca Muerta "deben ser competitivos"

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, afirmó que se trata de una medida ...

Image

Rafael Güenchenen: " YPF mostro su lado mas miserable, para seguir perjudicando a la provincia"

En su discurso de celebración por el gran triunfo electoral, el Secretario Gene...

Image

Weretilneck destacó las ventajas de Río Negro como salida para el GNL

Se trata de uno de los encuentros empresariales más importantes del sector hidr...

Image

Río Negro se adhirió al RIGI y aventaja a Buenos Aires en la disputa por la planta de GNL

La provincia de Río Negro fue la primera en adherir al Régimen. Alberto Wereti...

Image

Guenchenen anunció una medida de fuerza contra la operadora YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, anunció una m...

Image

Argentina quiere posicionarse como un proveedor de GNL para el mercado europeo

Eduardo Rodríguez Chirillo sostuvo el RIGI le brindará herramientas al sector ...

Image

Figueroa: "Eximir al petrolero en boca de pozo, no el administrativo de Puerto Madero"

Rolando Figueroa dijo que su gobierno realizará gestiones con el gremio que con...

Image

Argentina ya tiene los combustibles más caros de la región

Los precios medidos en dólares están por encima de países limítrofes como Ch...

Image

Con el GNL como bandera, Vaca Muerta busca un nuevo salto de escala

PAE anticipa los tiempos y ya busca ganar mercados desde sus bloques de Vaca Mue...

Image

PAE y Golar instalarán un barco flotante de licuefacción en Argentina para la exportación de GNL

Pan American Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instala...