- ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
- Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
- Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
- Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
- El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios
- Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23
- Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones
- El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial
- Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales
- Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
Jorge Soloaga: "Las becas educativas es una inversión sagrada para incluir"
En un acto celebrado el viernes en el salón de su Centro Cultural, la Comisión de Fomento de Cañadón Seco dio cumplimiento a la segunda instancia anual de entrega de 211 becas a estudiantes de niveles inicial, primario, secundario y terciario/ universitario, lo cual demandó un inversión total de $2.375.000 aportados con recursos propios.
- Por El Caletense | 24/09/2023
De ese grupo, dos alumnas recibieron "becas de excelencia" tratándose de las abanderadas de la Escuela Primaria N° 23, María Candelaria Calmus y de la Escuela Secundaria N° 33, Lara Martina Chinelli.
El otorgamiento de este beneficio fue coincidente con el mes de la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes instituido por Ley Nacional N° 23.849 y con la semana de estudiante. Además, se enmarca en una política socioeducativa que tiene como objetivo la promoción, la incluso e igualdad y el fortalecimiento del acceso y permanencia en la formación educativa.
El acto fue presidido por el jefe comunal Jorge Soloaga quien estuvo acompañado en la mesa de cabecera por el secretario general, ingeniero Carlos Lisoni y el director de Desarrollo Social, Gabriel Galarza.
Decisión institucional
Al hacer uso de la palabra Soloaga, recordó que se cumplían diez años del inicio de un proceso de acompañamiento a las familias con hijos en edad escolar y universitaria a partir de una decisión política e institucional que tuvo continuidad ya que ni siquiera se interrumpió cuando el país y el mundo fue asolado por la pandemia del Coronavirus.
Resaltó que los resultados de ello fueron satisfactorios ya que, a modo de ejemplo, la mayoría de los estudiantes que egresaron de nivel secundario continuaron estudios superiores.
Muchos de ellos admitieron que avanzar a esa instancia les hubiera sido imposible sin una beca, pero además se dieron casos de algunos que, luego de obtener sus títulos, se sumaron profesionalmente a la comuna.
"Esto es lo que a nosotros nos pone en evidencia que este tipo de políticas, deben ser impulsadas desde el Estado -independientemente de cual fuera la jerarquía del mismo- porque permiten el crecimiento intelectual y espiritual y el ascenso social de nuestros pibes y pibas que cuando llegan a la mayoría de edad deben tomar decisiones trascendentes desde el lugar que ocupan".
Aun así, dejó en claro que el proceso educativo no solo pasa por conceder una ayuda económica a través de las becas, ya que el mismo tiene que ser apuntalado por la alimentación y por ello en su momento la comuna instrumentó el programa "el pan para nuestros pibes" a través de un emprendimiento comercial familiar de la familia Gómez - Dacal.
Otro complemento de apoyo fue el económico que se brindó a las cooperadoras escolares para el mejoramiento de la infraestructura edilicia y otros aportes solicitados por directivos de manera individual.
"Todos estos aportes, en lo que se refiere la búsqueda de igualdad, contención e integración, le significó a nuestra comuna una inversión de 16 millones de pesos", puntualizó.
Sostuvo que todas las decisiones que adoptó junto a su equipo de gestión, tiene que ver con la visión estratégica en donde la escuela representa la segunda casa "y por ello no concebimos que ese lugar pueda estar en condiciones mediocres en que hoy se encuentran muchos establecimientos educativos de Santa Cruz", algo que no ocurre en Cañadón Seco a partir de la dedicación y decisión política de sostener y mantenerlos ante la ausencia absoluta del estado provincial.
Actitudes cínicas
De hecho, afirmó, "nosotros nos rebelamos en contra de esa injusticia y actitud cínica de funcionarios que se desentienden de sus responsabilidades" y por ello ocurren sucesos que irritan, como la reciente explosión de un sistema de calefacción en una escuela de Pico Truncado, por el cual un niño fue hospitalizado.
Paradójicamente, la actual encargada del Consejo de Educación toma insólitas decisiones, como lo fue la de impartir la orden a directivos de los tres establecimientos educativos de Cañadón Seco que no le permitan a la Comisión de Fomento resolver los problemas edilicios.
Fue entonces que se preguntó: ¿cómo puede ser que haya funcionarios y un gobierno que dice ser peronista que haga semejante gala de cinismo y de actitud casi siniestra?, que provocó en Santa Cruz una verdadera tragedia educativa que no tiene antecedentes en la historia institucional educativa".
Más adelante reparó que en estos tiempos de elecciones aparecen personajes que son como "hongos electorales", formulando promesas extrañas que desdibujan, tuercen o niegan la realidad, pero lo que no pueden contrarrestar es la evidencia de la realidad, de la política y el trabajo integral que hizo esta gestión de gobierno comunal.
"Entonces –afirmó- la única verdad es la realidad y se constituye en una evidencia incontrastable por más que alguien se tape los ojos y las orejas".
"Por eso venimos para marcar lo que representan estas decisiones para nosotros y que cada uno lo asumirá de acuerdo a su interpretación pero después de que la sociedad se exprese se sabrá si seguirá este proceso o vendrá otro".
"Pero debe quedar en claro –corroboró- que hay un camino ya trazado y decisiones que se han tomado, las becas son esa inversión sagrada para incluir y crecer, lo que no se puede es ir hacia atrás porque ustedes mismos están demandando que continúe con más firmeza esta línea de trabajo, es seguir subiendo la vara y posibilitar a cada uno de nuestros vecinos, fundamentalmente a los que se empiezan a formar puedan seguir desarrollándose. Por eso, en este último encuentro de un período de gestión, les decimos lo que alguien nos enseñara, en nuestra comunidad los únicos privilegiados son los que forman parte de la niñez y la adolescencia".
Otras noticias que pueden interesarte
Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil
El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...
El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera
La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...
Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026
El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...
Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"
La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...
Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”
La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...
Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas
El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...
Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes
El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...
Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”
La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...
Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas
La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...
Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...
Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI
Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...
Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén
Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...
























