Marcelo Bersanelli participó de encuentro iberoamericano de Ambiente, Ciencia y Justicia

El juez civil fue en representación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, al foro en el que se presentaron investigaciones del CONICET y disertaron referentes ambientales y del ámbito judicial de nuestro país y España.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, llevó a cabo el II Encuentro Nacional y I Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El mismo fue co-organizado junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), cuya representante en nuestro distrito es la vocal del Tribunal Superior, Alicia de los Ángeles Mercau. También coordinaron la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar), el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación, conjuntamente con el apoyo y auspicio de la Fundación Innova-T. Cabe destacar que la institución anfitriona del evento fue la Procuración General de La Pampa, a cargo de Mario Bongianino.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en la elaboración de una "Guía de buenas prácticas en el peritaje ambiental" que refleje los mejores usos, experiencias y costumbres de las instituciones a través de grupos de trabajo con representantes de cada una de ellas en las diferentes líneas de trabajo pericial ambiental acordadas durante el I Encuentro “Ambiente, Ciencia y Justicia” realizado en noviembre de 2022.

Al respecto, el titular del Juzgado de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rio Gallegos, Marcelo Bersanelli, indicó que encuentros como este "nos permiten tener un mecanismo común para abordar la cuestión ambiental. Son temas que nosotros en Santa Cruz los podemos aplicar en la contaminación de aguas, ya sea ríos o en mares para el caso de la justicia federal".

En este punto, juega un rol relevante el Laboratorio Regional Forense que depende del Poder Judicial provincial, en lo inherente al control de calidad, al igual que en la cuestión de los vaciaderos.

Son temas que tienen que ver con "nuestro deber de preservar y proteger el ambiente y avanzar hacia el desarrollo sustentable, que no es posible con una constante contaminación de tierras, de napas, de ríos, sin control de la emisión de gases" sostuvo Bersanelli recordando, a modo de ejemplo, que esta semana se celebró en la Cuenca Carbonífera la audiencia pública ambiental por YCRT. Por eso "también es muy importante fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión".

Las jornadas se desarrollaron con talleres y paneles plenarios en los que disertaron investigadores e investigadoras del CONICET junto a representantes de la justicia. Estuvieron dirigidas tanto a las y los fiscales, jueces/juezas, defensores/as y operadores/as judiciales, como así también a toda la comunidad científica y académica, estudiantes y personas interesadas en la temática.

El II Encuentro Nacional y I Iberoamericano alcanzó relevancia internacional, porque que contó con la participación del Luis Burillo (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España) y de Antonio Vercher Noguera (Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de España) quien reflexionó que "La Argentina es un país con una riqueza natural extraordinaria cosa que lamentablemente no puedo decir de mi país, ya que es un país más pequeño donde los avatares históricos han determinado una explotación potente de sus recursos naturales durante muchísimos años", y que por eso "la oportunidad que tiene Argentina es fantástica. Las decisiones tomadas al respecto, sobre todo al desarrollar este tipo de eventos, han sido muy inteligentes".

Finalmente, vale mencionar que este tipo de jornadas permiten la elaboración de documentos a los que adhieren todos los organismos y distritos que participan, y que luego se traducen en una mejor coordinación de políticas, que hacen que tanto los Ministerios Públicos como los Juzgados puedan mejorar su capacidad de resolver conflictos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Municipalidad impulsa un taller de poda de frutales en Punto Orgánico

Este miércoles 19 de agosto desde las 14 horas, se llevará adelante un taller ...

Image

OSECAC autorizó la medicación de Vanesa Perea tras 6 meses de reclamos por su tratamiento contra el cáncer

La familia de la paciente confirmó que finalmente recibió la medicación oncol...

Image

De La Torre anticipó un plan quinquenal y una primera etapa de 1.500 viviendas

El presidente de Distrigas, Marcelo De La Torre, confirmó que la Provincia avan...

Image

Rebeca Fidelef: “No juzguemos el dolor ajeno”

La vecina de Epuyén y paciente oncológica impulsa el debate sobre la eutanasia...

Image

La diputada Mora pide legislar para tener una nueva ley de coparticipación

La legisladora Agostina Mora impulsa la suspensión del artículo 22 de la Ley 1...

Image

Estudiantes del Instituto Marcelo Spínola participan de un certamen nacional para promover el consumo saludable de frutas

Estudiantes de tercer año del Instituto Marcelo Spínola de Caleta Olivia parti...

Image

Estudiantes del Colegio Secundario N.º 33 impulsan una jornada de donación voluntaria de sangre

Estudiantes de quinto año del Colegio Secundario N.º 33 de Cañadón Seco llev...

Image

Fabio Monzon: Un ACV, cuatro años de recuperación y una nueva mirada sobre la vida

El médico psiquiatra y perito forense repasó su vida, su llegada a Santa Cruz,...

Image

Santa Cruz fortalece el sistema de adopción y apuesta a un mayor acompañamiento familiar

El Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUAFA) busca ins...

Image

Ian necesita un estudio neurológico y su familia busca reunir $1 millón para realizarlo

Cinthia Mansilla organiza una rifa solidaria para reunir el dinero necesario par...

Image

Más viajeros y menos gasto: el fin de semana largo en conmemoración de San Martín dejó un impacto económico de casi $ 246 mil millones

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empr...

Image

UTN: 2 estudiantes de ingenieria en energia llevaron a Santa Cruz a la final de la ideaton

Milagros Pérez y Walter Reinoso tienen historias muy diferentes, pero comparten...