El Ministerio de Salud niega caso de Hantavirus en Caleta Olivia

A partir de la información difundida en los medios respecto de la paciente que fuera atendida en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, el pasado fin de semana, se informa a la comunidad que la misma evoluciona favorablemente en cuanto a la sintomatología. Se recuerda a la población que desde que se despertó el brote de hantavirus en Chubut, los hospitales santacruceños ya detectaron tres casos de alerta que resultaron negativos.

Comunicado del Ministerio de Salud y Ambiente


A partir de la información difundida en los medios respecto de la paciente que fuera atendida en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, el pasado fin de semana, se informa a la comunidad que la misma evoluciona favorablemente en cuanto a la sintomatología. Se recuerda a la población que desde que se despertó el brote de hantavirus en Chubut, los hospitales santacruceños ya detectaron tres casos de alerta que resultaron negativos.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, a través de la Dirección del Hospital Zonal de Caleta Olivia, informa a la comunidad que en las últimas horas del día lunes 21 de enero dieron con el paradero de la mujer con sintomatología que evadió el protocolo de aislamiento durante el fin de semana.

Al respecto el Subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Suárez Moré, indicó que la paciente evoluciona favorablemente en cuanto a la sintomatología. “Hasta el momento ha evolucionado bien por lo cual se prevé que cuando llegue el informe del Instituto Malbrán demos con certeza que no estamos frente a un caso de hantavirus” expresó el profesional.

El virus tiene una alta letalidad que va del 35 al 70 %, lo que produce en todos los casos confirmados un distres respiratorio muy importante y no es el caso de esta paciente de zona norte.

Asimismo, la Directora del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Patricia Zari detalló que la paciente está siendo controlada y evaluada con buena evolución. Tanto ella como su familia se encuentran sin síntomas, lo que indica que clínicamente tienen una buena evolución.

“En este momento solo estamos a la espera de la serología del Instituto Malbrán” indicó la profesional.

Desde el Hospital zonal indicaron que la mujer asistió al servicio de emergencia y al solicitarle el aislamiento por haber estado en zona endémica, la paciente decidió retirarse.

Frente a esta situación, personal del Hospital intentó comunicarse a través de los datos que figuraban en el sistema de la institución y realizaron un rastrillaje en el área donde la mujer refirió la vivienda pero no lograron dar con el paradero.

Por tal motivo solicitaron a personal policial la colaboración para dar con el paradero de la paciente, logrando en las últimas horas de la jornada de ayer (lunes 21 de enero) ubicarla. Desde ese momento la paciente ha sido aislada.

“Evoluciona bien, por eso clínicamente la sospecha es baja. Solamente lo que es positivo es su epidemiología, y su procedencia ya que viene de un área endémica” sostuvo la directora del Hospital Zonal.

En este sentido, Patricia Zari, indicó que los casos de hantavirus tienen un cuadro clínico generalmente grave con insuficiencia respiratoria, “pero este no es este el caso”.

La demora de los resultados demora entre 4 a 6 días promedio y la evaluación clínica es fundamental porque el virus patagónico se caracteriza por su agresividad en afección broncopulmonar y cardíaca.

En cuanto a las acciones del equipo de salud ante un caso sospechoso, la profesional señaló que en principio se hace la denuncia epidemiológica para recabar todos los datos, hacer la historia clínica completa para tener los datos epidemiológicos de familiares, convivientes, residencia, hábitos, etc. y luego se hace el seguimiento permanente. Aparte de tomar las muestras correspondientes de sangre para hacer la serología que corresponde.

Desde la dirección del Hospital Zonal indicaron que de los casos estudiados no hubo ninguno confirmado y destacan la importancia de conocer las medidas de prevención para no causar pánico en la comunidad.

Finalmente la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, informó que se extremaron las medidas de precaución en todos los hospitales provinciales y está garantizado el stock de insumos en los mismos.

Por último desde el Ministerio destacaron que están trabajando con todos los hospitales de la provincia para fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de HANTAVIRUS, con antecedentes de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén (Chubut).

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria

La Administración de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz participó de ...

Image

Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”

El presidente de Vialidad Provincial destacó la importancia de acompañar la Le...

Image

Puerto San Julián suma herramientas para impulsar su economía local

Autoridades del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria mantuvieron u...

Image

Debate por el financiamiento: destacan obras consideradas fundamentales para Santa Cruz

En medio del debate sobre el futuro económico y financiero de Santa Cruz, disti...

Image

Claudio Vidal: “Queremos transformar recursos en desarrollo y empleo para toda la provincia”

Infraestructura, energía, producción y empleo fueron algunos de los ejes abord...

Image

Educación y el municipio de Caleta Olivia impulsan pasantías laborales para estudiantes secundarios

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de Educac...

Image

El SIPGER avanza con la construcción de su nuevo polideportivo en Caleta Olivia

Rafael Güenchenen recorrió la obra junto a integrantes de la Comisión Directi...

Image

Continúan las mejoras urbanas con una obra de adoquinado en el barrio 3 de Febrero

La intervención se desarrolla mediante un trabajo conjunto entre la Municipalid...

Image

La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun

La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...

Image

Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en l...

Image

El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria

La Asociación Civil Club Social y Deportivo Camioneros de Caleta Olivia inform...