Autoridades de la Cuenca del Golfo San Jorge se reunieron con el futuro Presidente de YPF

El futuro presidente de YPF, Horacio Marin, se reunió con las autoridades de la Cuenca del Golfo San Jorge para comenzar a planificar una agenda de desarrollo regional.

Horacio Marin asumirá el rol de CEO y presidente de la petrolera de bandera reemplazando a Pablo Iuliano y a Pablo González, respectivamente. Así lo informó el equipo de comunicación del presidente electo Javier Milei a través de la red social X.

Lo que busca La Libertad Avanza con esta decisión es “despolitizar” el manejo de la compañía y darle una conducción técnica. Es que Marin se desempeña hasta el momento como presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol y cuenta con amplia trayectoria profesional en la industria hidrocarburífera.

Una de las cualidades del futuro presidente de YPF es su conocimiento en los proyectos más emblemáticos de la actividad. Estuvo en los inicios de El Tordillo, yacimiento escuela de la Cuenca del Golfo San Jorge, y fue responsable del desarrollo de Fortín de Piedra, área estrella del shale gas en Vaca Muerta.

Marin tuvo su primera actividad como futuro pope de la compañía de mayoría estatal. El ingeniero se reunió con el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, junto a su par electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el diputado nacional electo por Chubut, Jorge Ávila.

La cumbre petrolera no pasó desapercibida. Vidal y Ávila también son los lideres de los petroleros privados de sus provincias y fueron quienes guiaron las críticas a la gestión de Alberto Fernández por la falta de reclamos a sus pedidos para elevar la actividad.

En este marco, Torres calificó el encuentro como “muy productivo, en pos del sostenimiento y crecimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge” y subrayó que, durante la reunión, “hablamos sobre el sostenimiento de la Cuenca y el trabajo en nuestra provincia y en Santa Cruz, como así también del fomento a las cuencas maduras y lo indispensable de llevar adelante, de manera conjunta, una agenda de desarrollo del sector en términos regionales para poder incrementar las exportaciones“.

Asimismo, Ávila manifestó que Marin “es un hombre que conoce la actividad. Conoce todas las decisiones necesarias para poder salvaguardar y ver como salvar la situación tan difícil que van a enfrentar con YPF”.

La reunión también sirvió para conocer que el protesorero del Sindicato de Petróleo del Chubut, Emiliano Mongilardi, será el representante de Chubut en el directorio de YPF cuando asuma Marin.

“Emiliano no solo es un representante de los trabajadores petroleros, sino que tiene una excelente relación con la industria y asumirá con el desafío de seguir trabajando por la Cuenca del Golfo San Jorge y el sector energético e industrial de la provincia de Chubut””, consideró Torres.

En la misma vía, Ávila sostuvo que “la designación de Mongilardi levanta más el nivel del sindicato de Chubut porque vamos a tener un hombre nuestro adentro de la reunión de YPF”, y avizoró que “las discusiones van a ser distintas”.

Ese futuro que avizora el dirigente gremial se debe a que en los últimos años hubo una lucha constante con YPF en reclamo a contratos de cinco años para las pymes. Además, Santa Cruz denunció que la empresa realizó una gran desinversión en los yacimientos por lo que se evaluará la quita de algunas concesiones.

Fuente: Eolo Media.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...