Prades recibió la confirmación del traspaso de la obra de la Planta de Osmosis Inversa

El Intendente anunció en conferencia de prensa que firmará el convenio con el ENOHSA para el traspaso de la obra de la planta de ósmosis inversa a la Municipalidad de Caleta Olivia; la firma se hará antes del viernes en Capital Federal.


El Intendente anunció en conferencia de prensa que firmará el convenio con el ENOHSA para el traspaso de la obra de la planta de ósmosis inversa a la Municipalidad de Caleta Olivia; la firma se hará antes del viernes en Capital Federal.

La finalidad es que la planta sea de propiedad municipal. Antes del fin de semana Prades firmará en la ciudad de Buenos Aires el convenio de traspaso luego de que el Director Nacional de Obras Ing. José Luján y su equipo del ENOHSA (Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) realizaran la constatación del inventario del interior de la planta, maquinarias y evaluación sobre lo faltante para culminar la obra civil e ingenieril junto al Secretario de Planificación Municipal Ing. Mauro Zacarías. La firma se realizará, según lo aventuro el Intendente, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con la presencia el Ministro Rogelio Frigerio y el Administrador General de ENOHSA ing. Luis Jahn.

“La situación del agua es un problema importante de la localidad, de hace muchísimo tiempo. Que ha venido sumamente manoseada por propios y por extraños. La posición nuestra fue mantenernos al margen de diferentes posiciones, de diferentes promesas que se habían hecho porque sabemos que el agua es tal vez una atribución y facultad que tiene la provincia a través de la sociedad del estado Servicios Públicos”, manifestó ante los medios locales el Jefe Comunal.

También refirió: “viendo que eran promesas, que no había en definitiva acciones concretas que puedan llegar a remediar a mediano plazo la situación del agua en la localidad, tomamos la decisión de buscar nosotros y tomar intervención con la planta de ósmosis inversa para su culminación”, continuó. Esto permitirá obtener un caudal de agua suficiente para la distribución diaria necesaria. La obra civil se encuentra en un 83% de avance por lo que la terminación llevaría aproximadamente siete meses.

El convenio fue elaborado por letrados del ENOHSA y la Municipalidad. En cuanto a los fondos, provendrán del Gobierno Provincial. Una vez firmado, dentro de diez días comenzará el proceso licitatorio. ”Hablamos con la Gobernadora, con el Ministro de Economía y el Ministro de Producción. Ellos manifestaron públicamente en diferentes medios la intención de colocar el dinero proveniente del programa Unirse para concluir la planta”, aclaró sobre la proveniencia de los fondos.

“La planta va a ser un inmueble de la Municipalidad. Como indica la legislación, una vez firmado el convenio vamos a remitirlo al Concejo Deliberante para que acepte e incorpore como patrimonio municipal. Después conversaremos para ver cómo continuamos”, informó sobre los pasos a seguir.

Prades recordó que esta obra es la adenda de la repotenciación del Lago Musters del año 2015. Avanzó hacia final de ese año, con el cambio de Gobierno, el actual continúa con la obra con la misma empresa. Luego inició la intervención judicial y quedó en manos del Juez Bonadío. El ENOHSA pidió la restitución para poder tomar una decisión final. A fin de 2018 el Juez liberó la obra al Ente. “Todo lo que se dijo en el medio, fue mentira. Esto de que se terminaba la semana que viene, que ya estaba en el presupuesto. Nunca estuvo en ningún presupuesto, de hecho la obra no está incorporada en el presupuesto 2019 y nunca se podría haber terminado porque estaba en manos del Poder Judicial. Quienes hablaron con anterioridad de la intervención de la Municipalidad, mintieron a la gente”. Recordó las reuniones con trabajadores de la obra con sus reclamos “Nosotros recibimos y acompañamos a los trabajadores ante los estrados del Juez Consentino donde está el concurso de la empresa CPC en su reclamo de poder cobrar los haberes adeudados”.

La licitación pública permitirá la presentación de todas las empresas privadas interesadas. El mejor oferente que cumpla con los requisitos terminará la obra. Prades informó que la empresa Fluence que culminó la planta de Puerto Deseado es una de las interesadas, y hay otras que también podrían realizarla. Esla planta es cuatro veces más grande que la de la vecina localidad.

También hizo mención a la energía eléctrica nacional necesaria para poner en funcionamiento la planta. La Provincia inició el proceso licitatorio para culminar la obra de la línea de 132 que abastecerá a la planta y que se realizará con conjunto con la operadora YPF.

“Hemos logrado desenredar un problema que tiene mínimo tres años. Tuvo muchos actores políticos que se sacaron seis siete fotos. Fíjense las declaraciones de muchos funcionarios, los mares de tinta que han gastado en diferentes publicaciones, promesas que no han sido terminadas ni cumplidas. El Municipio humildemente hizo las gestiones para resolver esto. El paso siguiente es la firma del convenio”, enfatizó.

En cuanto al financiamiento de la obra informó que “El valor aproximado de la obra es casi un presupuesto municipal. Veremos después como avanzamos. Hasta el aquí no hemos tenido inconveniente alguno con la Provincia. Si estas cosas no cambian, creo que podemos llegar a un entendimiento y seguramente habrá un resultado que tendrá como acción directa la solución a corto plazo”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gadano logró media sanción para el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León: “Proteger también es generar oportunidades para Santa Cruz”

La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, destacó la media sanción ...

Image

lncidentes en el Concejo Deliberante de Río Gallegos: D Amico explicó qué ocurrió

La presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D Amico, se refi...

Image

Leguizamón reconoció un escenario legislativo más complejo y habló de su proyecto político hacia 2027

El vicegobernador de Santa Cruz y presidente de la Cámara de Diputados, Fabián...

Image

Claudio Vidal en San Julián: destacó el crecimiento de la localidad y el trabajo conjunto con el Municipio

El Gobernador de Santa Cruz, encabezó el acto central por el aniversario de la ...

Image

Vidal aseguró que se trabaja en un plan provincial de becas para que los jóvenes santacruceños puedan continuar sus estudios

El gobernador Claudio Vidal anticipó que el Gobierno buscará implementar becas...

Image

Molina: “No decimos que no haya que pagar la deuda, decimos que no caguen a la gente”

El diputado nacional Juan Carlos Molina habló en Aquí y Ahora sobre los proyec...

Image

El Gobierno endurece controles en zona norte: “No es en contra de las empresas, es a favor del trabajador”, afirmó Santillán

El Ministerio de Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene y ambie...

Image

Destacan el marco positivo y de diálogo constructivo entre Provincia y sectores de trabajo con la merluza fresca

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...

Image

Convenio y equipamiento: el Gobierno Provincial refuerza la fiscalización pesquera en Piedra Buena

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Municipalidad de Coma...

Image

Elmiger habló sobre el plan de alivio financiero que llegará a los municipales

La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, confirmó que el convenio entre ...

Image

Godoy pidió reglas claras para el nuevo sistema electoral de Santa Cruz

El diputado provincial Carlos Godoy planteó que el nuevo Código Electoral de S...

Image

Vidal anunció inversión de $60 mil millones en viviendas y apuntó al kirchnerismo: “La corrupción, la desidia y el atraso se terminaron”

El gobernador lanzó el programa de viviendas Habitar Santa Cruz. Dará respuest...