- Cinco meses sin Gabriel: su padre y su hermana vuelven a pedir justicia y un cambio en la carátula
- Reforma educativa: Santa Cruz diagrama las nuevas bases de la educación secundaria para 2027
- Walking Freak: emprendimientos, música y diversión en una propuesta para toda la familia
- Un exitoso Halloween convocó a las familias en una tarde de terror en El Gorosito
- Puerto Deseado: antes de diciembre comenzarían las obras del Sitio 4 y transición
- Basural : por qué es inviable el traslado a Pico Truncado y qué pasa con los olores en el puerto
- La Policía detuvo a 2 personas tras un tiroteo contra un móvil en el barrio 17 de Octubre de Caleta Olivia
- Avance en la medicina cardiovascular: realizan procedimientos de alta complejidad en Caleta Olivia
- El SOEMCO advirtió que sin aumento salarial no habrá festejo por el Día del Empleado Municipal
- Lotería de Santa Cruz lanzó el concurso para elegir el nombre de la mascota del Deporbingo
"La Ley Bases cambia el concepto de escasez a abundancia petrolera"
El diputado nacional Pablo Cervi destacó el capítulo de Energía de la Ley Bases y consideró que el proyecto beneficiará a Neuquén.
- Por El Caletense | 12/04/2024
Esta semana el borrador final de nueva la Ley Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación -que pasó de tener 664 artículos a 279- y el paquete fiscal fueron remitidos por el gobierno de Javier Milei a los bloques menos confrontativos de la Cámara de Diputados. Se viene un nuevo debate entre los legisladores.
Según se conoce, el borrador contiene una desregulación económica y administrativa, cambios en el manejo de los fondos fiduciarios, ajustes en el empleo público, la incorporación del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) y la eliminación de la moratoria previsional impuesta por Alberto Fernández. Si se aprueba, ¿cuál sería el impacto que tendría en Neuquén?
“Para la provincia es muy importante la ley porque es muy fuerte el capítulo en lo que hace a energía y porque cambia un poco el concepto de lo que se venía manejando hasta ahora, que era una situación de escasez, donde no alcanzaba el petróleo y el gas para abastecer el mercado interno y pasa a una lectura de abundancia, por llamarlo de alguna manera”, dijo el diputado Pablo Cervi en diálogo con Al final de todo (LU5).
El legislador radical aseguró que “se producen 600.000 barriles por día en Argentina de petróleo y se consumen 450.000. Ya hay un excedente que se está exportando y hay una proyección de que crezca fuertemente la producción. Además, si se generan las condiciones que estaría dando esta legislación en relación a cierta previsibilidad, podría ser que crezca aún más la producción”.
El gas, otro capítulo
“En lo que hace al gas se trasladó a la ley bases el proyecto relacionado al Gas Natural Licuado (GNL) para poder exportarlo en barco, lo cual ya tenía media sanción. Lo que se hace ahora es: por un lado, generar condiciones para poder dar previsibilidad a la exportación de gas y por otro lado, se ponen en marcha mecanismos de beneficios fiscales básicamente a las grandes inversiones”, explicó Cervi desde Buenos Aires. Allí participó junto con los demás legisladores radicales de una reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la Casa de Gobierno.
En la misma línea, agregó que “si se dan las condiciones y se genera el proyecto principal que es el de Petrona con YPF, estaríamos hablando de duplicar en los próximos 8 o 10 años la producción de gas que tiene actualmente Vaca Muerta. En ese sentido es muy importante”.
El impacto en Neuquén
Por otro lado, y para terminar, Cervi mencionó que el proyecto de Ley Bases no sólo será significativo para Neuquén en términos de Energía.
“Por otro lado, en cuestiones que hacen al manejo y a la facilidad de hacer negocios o de desarrollo de la actividad privada de las distintas actividades, el proyecto es importante. Pero básicamente lo que hace a hidrocarburos es muy importante lo que está contemplado en esta Ley”, concluyó el diputado radical en el aire de LU5.
Esta vez, ¿va a salir la ley? Según Cervi, “sí, yo creo que que sí porque se han sacado muchos temas conflictivos que generaban ruido. Entiendo que han aprendido de la experiencia anterior y se están generando otros mecanismos totalmente distintos, me parece que se debería poder avanzar”.
Fuente: mase.lmneuquen.com
Otras noticias que pueden interesarte
Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo
La operadora puso en marcha una campaña de recuperación mejorada mediante la i...
Fuerte reactivación en la cuenca: Vidal puso en marcha un nuevo equipo perforador y exigió empleo local
El mandatario inauguró el equipo VENVER-52 de Quintana Energy en el área Antic...
Hernán Elorrieta: “Cada perforador genera casi 100 puestos de trabajo”
El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta, celebró la p...
Zona Norte: Claudio Vidal habló sobre la recuperación petrolera, Palermo Aike y las nuevas inversiones
En un mano a mano con El Caletense, el gobernador analizó la reactivación de l...
Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...
El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales
En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...
Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”
El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...
Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca
El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...
Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca
El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...
Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional
Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...
El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026
Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...
Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria
En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...























