- Talleres se prepara para el Regional Federal con su plantel femenino
- Marín anticipó el impacto de Argentina LNG: “Río Negro va a cambiar de manera exponencial”
- Una inversión que genera empleo: Marina Austral amplió su planta pesquera en Caleta Olivia
- Caleta Olivia avanza hacia la puesta en marcha de su Zona Franca
- El Municipio impulsa nuevas propuestas de formación
- Paleontólogos destacan el valor científico de Santa Cruz y la importancia del Museo Padre Manuel Jesús Molina
- Elecciones del PJ: estos son los horarios de votación de los candidatos
- El Día del Niño se celebra este domingo en Caleta Olivia con una gran jornada para las familias
- Avanza la colocación de luminarias LED en toda Santa Cruz
- El Parador de Nadadores busca crecer y prepara una gran locreada
Estrategias Educativas: plan de acompañamiento para estudiantes secundarios
"Este es uno de los enormes desafíos que asumimos desde el día que iniciamos la gestión", señaló el titular de Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Busquet.
- Por El Caletense | 15/04/2024
El 75 por ciento de los estudiantes deben más de tres materias, y 1 de cada 3 estudiantes terminaron el secundario acumulando materias sin límite.
La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de la Provincia, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años acumulan y adeudan materias (espacios curriculares) sin límites, como consecuencia de la aplicación de la “promoción automática”.
Así lo informaron desde el CPE, junto a una serie de datos y números que “marcan la realidad que debemos y asumimos enfrentar y revertir como gestión educativa de gobierno”, señalaron desde la cartera. Así detallaron que:
De los 17.200 alumnos que hay actualmente en el secundario común, 14.140 tienen tres o más espacios curriculares acumulados para recuperar. Ello, sin contar incluso los que deben al menos dos materias.
De esos 14.140 estudiantes, casi 5 mil ya cursaron 5 Año. Es decir, uno de cada tres de esos estudiantes terminó de cursar el colegio secundario común acumulando materias sin límites.
“La realidad en las escuelas técnicas es un poco mejor que en secundaria común, pero no deja de ser preocupante”, advirtieron desde Educación. A saber: -Los estudiantes secundarios de escuelas técnicas son 9.656. Casi 6 mil deben tres o más materias. De esos casi 6 mil alumnos, 1.260 ya terminaron de cursar sexto año.
El Plan
Para la puesta en marcha de este Plan de Acompañamiento a las Trayectorias de los estudiantes secundarios, desde la Cartera Educativa detallaron que:
Se destinarán unas 7 mil horas cátedra.
300 de esas horas corresponden a los coordinadores de trayectorias.
Las otras 4.700 horas se destinan a los dispositivos pedagógicos de acompañamiento de las trayectorias.
Solo de abril a diciembre, se destinarán unos 3.800 millones de pesos, tomando en cuenta el cálculo actual del salario.
En términos comparativos, el programa “Escuelas y Redes”, que el CPE decidió dar de baja en marzo, tenía más de 9.500 horas cátedra. Solamente este nuevo programa de Acompañamiento alcanza el 75 por ciento de esos recursos.
Asimismo, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, definió: “Este Plan de Acompañamiento para los estudiantes secundarios es una de las políticas educativas que planteamos como fundamentales en esta gestión, y es por ello que también se le asigna una muy importante cantidad de recursos”.
Los pasos para llegar al Plan de Acompañamiento
Desde la Cartera Educativa recordaron los pasos previos que permitieron llegar a la implementación de este plan que se pone en funcionamiento desde abril:
En diciembre, en la primera semana de gobierno, el CPE volvió a sesionar y allí se votó poner fin a la denominada promoción automática. “Esto significa que volvemos a la normativa original que establece cómo los estudiantes van pasando de año, por lo cual a partir del Ciclo Lectivo 2024 van a promocionar de un año a otro todos aquellos alumnos que adeuden hasta dos espacios curriculares, esto es, hasta dos materias”, explicó Busquet aquel día.
En febrero se aprobó la nueva normativa que crea el Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios, por el plazo de dos años (ciclos lectivos 2024 y 2025). Además de establecer la figura del “Coordinador de trayectorias escolares” para los estudiantes que están cursando la secundaria, se establece la figura del Coordinador de trayectorias escolares para el egreso en las Instituciones de Nivel Secundario para los egresados que no han accedido a la terminalidad, en los ciclos lectivos 2020, 2021, 2022 y 2023.
El 12 de marzo se da de baja el programa “Escuelas y Redes” y se crean otros tres: a) “Fortalecimiento de las trayectorias escolares”. b) “Escuela y Comunidad”, cuyo objetivo es promover y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones educativas, familias y comunidad para el logro de trayectorias escolares integrales e inclusivas. c) “Fortalecimiento organizacional institucional”, cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia y efectividad en la dimensión organizacional del Consejo Provincial de Educación.
“Cuando entramos a la gestión planteamos que nuestros ejes de trabajo tienen como propósito principal que los chicos estén en la escuela: que ingresen, permanezcan y egresen, que tengamos mejor aprendizaje, mejor enseñanza”, plantearon desde el organismo educativa ese día.
Las palabras del titular de la cartera educativa luego de la última sesión sintetizan el camino recorrido: “Esta tarea de reordenamiento tiene que ver con, entre otras cosas, destinar los recursos necesarios al programa de acompañamiento a los estudiantes, para que los alumnos secundarios puedan aprender y aprobar los espacios curriculares que se les fueron acumulando con la denominada promoción automática, que tanto daño nos hizo”.
Otras noticias que pueden interesarte
Marín anticipó el impacto de Argentina LNG: “Río Negro va a cambiar de manera exponencial”
El presidente y CEO de YPF detalló la magnitud del proyecto que la petrolera im...
Caleta Olivia avanza hacia la puesta en marcha de su Zona Franca
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, recorrió el p...
El Municipio impulsa nuevas propuestas de formación
Durante este fin de semana largo, la Municipalidad de Caleta Olivia, lleva adela...
Paleontólogos destacan el valor científico de Santa Cruz y la importancia del Museo Padre Manuel Jesús Molina
Santa Cruz vuelve a ser escenario de investigaciones paleontológicas de relevan...
Elecciones del PJ: estos son los horarios de votación de los candidatos
Este domingo se desarrollarán las elecciones internas del Partido Justicialista...
El Día del Niño se celebra este domingo en Caleta Olivia con una gran jornada para las familias
El SIPGER invita a todos los niños y sus familias a disfrutar de una tarde espe...
Avanza la colocación de luminarias LED en toda Santa Cruz
El Plan Provincial de Alumbrado Público continúa desplegándose en distintas l...
Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo
El concejal del bloque Unión por la Patria se reunió con la ministra de Produc...
Educación garantiza el servicio de limpieza en escuelas con la entrega de contratos a 15 cooperativas
El Consejo Provincial de Educación firmó los contratos que aseguran el manteni...
Cuota social de merluza: “Hay que dejar de juntarse con los empresarios y escuchar a los trabajadores”
Luego de la movilización realizada días atrás y del reclamo presentado ante l...
Crisis en Tierra del Fuego: La deuda de la obra social provincial puso contra las cuerdadas a Autofarma
La delicada situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), ...
Minería: CAPROMISA y CAMICRUZ buscan fortalecer proveedores
Representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y ...























