El fenómeno meteorológico que afecta a la Patagonia: Impacto en Santa Cruz

En pleno inicio de la temporada invernal, la provincia de Santa Cruz está siendo afectada por un fenómeno meteorológico inusual que condiciona el normal desarrollo de las actividades diarias.


Este jueves 20 de junio, se prevé un evento de alto impacto en Santa Cruz y otras cuatro provincias patagónicas: Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nevadas extremas en la zona cordillerana de la Patagonia, con un impacto significativo en toda la región. Las zonas más afectadas incluyen desde el centro de Río Negro, el centro y noroeste de Neuquén, hasta el norte de la provincia de Santa Cruz. Las proyecciones indican que el temporal continuará con mayor intensidad sobre el sur de Chubut y Santa Cruz hasta el sábado.

El fenómeno se debe a un sistema de baja presión sobre el océano Pacífico central que, al moverse hacia el este, interactúa con una masa de aire frío de origen polar que avanza hacia el norte de la Patagonia. Este choque de masas de aire genera nevadas originadas por un frente cálido, resultando en un fenómeno climatológico atípico para esta época del año.

Los especialistas explican que la baja presión empuja un frente cálido hacia territorio argentino, donde el aire más templado y húmedo se eleva sobre la masa de aire fría de origen polar que cubre la región. Un fenómeno similar fue la tormenta Filomena, que en enero de 2021 generó la mayor nevada en Madrid, España.

Ante esta situación, el gobierno de Santa Cruz ha desplegado el Comité de Prevención de Crisis debido a las condiciones extremas que afectan un gran porcentaje del territorio. Más de 2.500 km de rutas están siendo impactadas, y se prevén unos diez días con temperaturas bajo cero según el pronóstico extendido.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Temporal Invernal Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Haidamaschuk destacó el operativo municipal y pidió colaboración de los vecinos ante nuevas lluvias

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desplegando un operativo para mitiga...

Image

Un paciente de salud mental agredió a un enfermero y APROSA advierte por la falta de recursos y personal

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, aseguró que el hecho ocurrido d...

Image

Denuncian que el 15% de los jubilados cobró fuera de término y reclaman el cumplimiento de la ley

La vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, ase...

Image

CPE aprovecha suspensión de clases hasta el miércoles para avanzar con reparaciones en escuelas

La directora regional Zona Norte del CPE, Magdalena Paredes, confirmó que las c...

Image

Exigen portar cadenas y refuerzan los controles en las rutas por las nevadas

La Policía Caminera de la Zona Norte intensificó los operativos preventivos an...

Image

Vialidad Provincial intensifica el operativo para garantizar la transitabilidad en las rutas de Santa Cruz

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer,...

Image

El Municipio intensifica las tareas de recuperación y prevención en distintos sectores de la ciudad

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desplegando un amplio operativo en d...

Image

Representaron al país y dejaron en alto a Caleta Olivia: la experiencia de dos jugadores de Newcom en Uruguay

Los deportistas caletenses Laura Subiabre y Julio Brandán, integrantes del club...

Image

Buscan ayudar a las familias a terminar con las “batallas” en la mesa: lanzan un taller sobre selectividad y rechazo alimentario en la infancia

La terapista ocupacional Mayra Pescara brindará durante agosto un ciclo de tres...

Image

Redes sociales, cuerpo y autoestima: invitan a una capacitación para ayudar a las familias a acompañar a los adolescentes

La Secretaría de Infancias y Adolescencias de la Municipalidad de Caleta Olivia...

Image

Servicios Públicos confirmó una nueva rotura del acueducto y advirtió una reducción del 30% en el ingreso de agua

El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que u...

Image

Iris Casas llamó a dejar los reclamos y debatir propuestas para fortalecer al comercio local

La concejal Iris Casas respondió al comunicado de la Cámara de Comercio, defen...