YPF cierra mañana la venta de áreas maduras: ¿Quiénes se benefician con la transacción?

La venta tiene como objetivo, desprenderse de activos menos productivos para focalizarse en Vaca Muerta. Las compañías TSB, Quintana Energy, Bentia Energy y Pecom se adjudican los principales bloques, marcando un cambio significativo en la industria hidrocarburífera argentina.

YPF concretará la venta de áreas maduras del Proyecto Andes, una movida estratégica para optimizar sus inversiones en upstream y enfocar sus recursos en Vaca Muerta. El evento se llevará a cabo en la Torre de YPF en Puerto Madero, con la firma de contratos que darán nuevos aires a la industria hidrocarburífera.

Ganadores de la Venta

TSB y Quintana Energy: La UTE formada por TSB, liderada por Claudio Urcera, y Quintana Energy, dirigida por Carlos Gilardone, se queda con el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro. Este campo de gas, uno de los más importantes de la provincia, produce actualmente 900,000 m³ de gas y 230 m³ de petróleo diarios. Además, adquieren el clúster Mendoza Sur, que incluye seis áreas significativas como El Portón y Chihuido de la Salina.

Iguacel y Sima: La nueva sociedad Bentia Energy, creada por el ex ministro Javier Iguacel y la empresa neuquina Sima, dirigida por Diego Manfio, se queda con el clúster Neuquén Norte. Este grupo de campos maduros produce 2,665 barriles de crudo y 121,000 m³ de gas diarios.

Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo


Pecom: En Chubut, Pecom ha ganado los activos en disputa. La firma del traspaso se realizará mañana, tras una jornada tensa marcada por movilizaciones del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y negociaciones con el presidente de YPF, Horacio Marín.

Contexto del Proyecto Andes

El Proyecto Andes incluyó la venta de 11 clústeres en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza, con un total de 28 yacimientos en juego. La transacción ha generado un alto nivel de interés, con más de 60 ofertas de aproximadamente 30 empresas tanto nacionales como internacionales. La firma de los contratos de venta será un paso clave en la reestructuración de YPF.

Fuente: Más Energía.


Temas relacionados
Vaca Muerta YPF Proyecto Andes

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge

La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...

Image

El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales

En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...

Image

Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”

El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...

Image

Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca

El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...

Image

Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca

El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...

Image

Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional

Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...

Image

El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026

Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...

Image

Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria

En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...

Image

Petrominera busca reactivar áreas petroleras y recuperar puestos de trabajo en Chubut

La nueva presidenta de la empresa estatal, Irene Carrizo, confirmó que el próx...

Image

Bulgheroni: "Estoy convencido de que se va a desarrollar una nueva cuenca no convencional en el Golfo San Jorge"

El CEO de la operadora Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, ratificó el éxi...

Image

Otamendi y Compañía se expande fuera de Santa Cruz y apuesta a nuevos negocios logísticos

El gerente comercial de la firma, Francisco Murugarren, detalló cómo la baja d...

Image

Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia

La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...